CRÓNICA | Trey Thompkins decidió el partido para los blancos ante el UCAM

Real Madrid 87-85 UCAM Murcia

Real Madrid Trey Thompkins
Jeffery Taylor celebra una canasta – ACB Photo/V. Carretero

El WiZink Center ha acogido la undécima jornada de la ACB que medirá a Real Madrid y UCAM Murcia. Los de Pablo Laso llegan tras una drástica jornada europea en la que cayó en la prórroga ante Olympiacos en el siempre complicado Pireo. Ganar al equipo murciano se antojaba crucial para recuperar sensaciones positivas tras el naufragio en Euroliga y, lo más importante, mantener la primera posición en la Liga Endesa. Por su parte, los murcianos llegan décimos en la clasificación y soñando con colarse en esos puestos que acreditan ser un participante de la Copa del Rey. 

Comenzó el primer cuarto muy defensivo. UCAM Murcia se plantó muy sólido rodeando su aro y el Real Madrid sufría para romper esa defensa. Aún así, los cambios defensivos y el movimiento constante de balón dio alas al equipo blanco, que dejó a Rudy Fernández descartado y a Luka Doncic en el banquillo al inicio de partido. La imagen fea se quedó a falta de 5:45 para que acabaran los diez primeros minutos, cuando Facundo Campazzo se retiró al vestuario con gestos de dolor por una torcedura en su tobillo izquierdo. 

Clevin Hanna intentaba dar acometidas contra el aro madridista, hasta tal punto que se erigió como la única respuesta del conjunto de Ibón Navarro, pero un inmenso Walter Tavares dominaba ambos aros. UCAM Murcia se puso por delante en el marcador a falta de 2:06 con un triple de Hanna al contraataque, mientras el Real Madrid jugaba con la cabeza puesta en el vestuario y en Facundo Campazzo. Precisamente el base argentino volvió justo antes del final del primer cuarto al banquillo andando con total normalidad. El final del cuarto dejó el marcador 16-22.

Un dato que mostraba el rendimiento del Real Madrid era el 3 de 14 en tiros de campo y el 10 de 10 en tiros libres. El segundo cuarto comenzó como el primero, con una gran defensa por parte del UCAM Murcia, que no bajaban la intensidad. Los fantasmas del Pireo cayeron de nuevo por el WiZink Center. Los árbitros se inventaron una técnica a Fabien Causeur y endurecieron el partido, favoreciendo a los murcianos. Con Hanna en el banquillo, Charlon Kloof tomó las riendas anotadoras de su equipo para ponerse con 13 puntos a falta de 4:07. El +10 en el marcador obligaba a pararlo a Pablo Laso.

El ambiente en el WiZink Center se volvía hostil hacia un mediocre arbitraje mientras el Real Madrid no encontraba el camino a la remontada. Se reaccionó tras el tiempo muerto con un miniparcial de 5-0 que llevó a otro tiempo, esta vez de Ibon Navarro. Pero fue un espejismo, pues de nuevo la dura defensa de UCAM Murcia dejaba seco al equipo blanco. Al descanso sonaban cuernos de guerra, pues el marcador reflejaba un 37-41. 

Hora de la remontada

Más de tres minutos costó ver la primera canasta tras el descanso. Muchas imprecisiones y buenas defensas de ambos equipos dejaban el partido muy poco atractivo para el espectador. Rompió Trey Thompkins el marcador con un triple a falta de 6:20; casi cuatro minutos después. Se puso el Real Madrid por delante tras otra canasta del ala-pívot estadounidense, y comenzaron de nuevo las alternancias en el marcador. Los problemas de faltas para los de Pablo Laso se hicieron patentes, y tuvieron que sentarse antes del último cuarto tanto Thompkins como Jeffery Taylor. 

Gris imagen la que mostraba sobre el parquet los jugadores de Pablo Laso, que no sabían anteponerse a la dura defensa del UCAM Murcia y no podían anotar en ocasiones claras. En defensa, además, los cambios defensivos hacían mucho daño al Real Madrid. Al final del tercer cuarto, el marcador del WiZink Center mostraba el 49-54 favorable al conjunto murciano.

Pablo Laso salió al último cuarto arriesgando. Decidió salir con el small ball con Felipe Reyes como pívot y Dino Radoncic como ala-pívot. El Real Madrid subió las líneas y la intensidad defensiva y le echó coraje al partido. En ocasiones se vio hasta presión a toda pista. Los blancos se desataron, y aunque el acierto ofensivo seguía sin mejora, la defensa ayudó a remar en el marcador.

Y llegó, a falta de 5:03 llegó un triple de Luka Doncic y a falta de 4:13 otro de Dino Radoncic, para poner al Real Madrid cuatro arriba, 65-61. El base esloveno se echaba el equipo a la espalda ante un desinflado UCAM Murcia. Apareció otro partido, con los murcianos impotentes ante los blancos, desatados y con ganas de llevarse el partido. Ovie Soko se alzaba como la esperanza de remontada murciana, pero fue Charlon Kloof el que empató el encuentro a 69 a falta de 1:39.

Se le escapaba al Real Madrid en el último respiro. A falta de 24 segundos, Brad Oleson anotó un triple en la cara de Felipe Reyes, muy bien defendido por el capitán blanco, que le daba la victoria al equipo murciano, algo que nadie esperaba. La rozó el equipo blanco. Clevin Hanna anotó dos tiros libres a falta de 18 segundos y, yendo tres abajo, Sadiel Rojas falló dos tiros libres. Luego, apoteosis en el WiZink Center. Trey Thompkins anotó el triple que forzaba la prórroga desequilibrado y con Ovie Soko encima. Cuestión de fe. 74-74.

Prórroga en el WiZink Center

Empezó la prórroga con un mate de concurso de Jaffery Taylor a aro pasado. El WiZink Center llevaba en volandas a su equipo a la victoria. Luego llegaron las defensas y las faltas, algunas de ellas muy dudosas. Los nervios eran palpables en los dos equipos, y se erigió como un gigante Jaycee Carroll. Pero UCAM Murcia no quería morir sin pelear, y tras un triplazo de Clevin Hanna, se empató el partido a 82.

Quedaba sufrimiento por repartir en el WiZink Center. Sadiel Rojas anotó un triple a falta de 19 segundos para poner a los murcianos uno arriba, 84-85. Pero se volvió a vestir de héroe Trey Thompkins. Con cuatro segundos en el marcador, anotó un triple para sentenciar el partido. Y no sólo eso, porque también taponó a Vitor Benite enel último suspiro. Salvó el match ball el Real Madrid a la heroica.

FICHA TÉCNICA

Real Madrid: Campazzo (2), Carroll (17), Taylor (9), Thompkins (13), Tavares (8) – quinteto titular- Causeur (5), Randle (-), Radoncic (7), Doncic (16), Maciulis (-), Reyes (8), Yusta (2).

UCAM Murcia: Hanna (16), Oleson (9), Rojas (9), Soko (12), Tumba (2) – quinteto titular- Urtasun (-), Martín (-), Benite (10), Kloof (19), Olaizola (-), Delía (4), Lukovic (4).