SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
No CC

OPINIÓN | ¿Cuál es el rol ideal de Ricky Rubio?

En el marco de un equipo aspirante al título

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Nos preguntamos que rol podría ocupar Ricky Rubio en un equipo que verdaderamente aspire a ganar el anillo de la NBA, comentando su lugar actual en los Utah Jazz.

Nil Alemany (SB) – Ricky Rubio y su lanzamiento, una de sus debilidades

Ricky Rubio es un base nivel NBA, de eso quedan pocas dudas. O poca gente piensa lo contrario. Fue el base titular de un equipo de la parte baja de la Conferencia Oeste, los Minnesota Timberwolves, por 6 años. Desde esta temporada, es el base titular de un equipo con aspiraciones a Playoffs, los Utah Jazz.

A pesar que su falta de efectividad en el tiro genera mucha narrativa en su contra, sus virtudes dentro de una cancha de baloncesto son difíciles de encontrar y muy valiosas. Es genial en transición y generando juego para sus compañeros. Su defensa es muy buena, gracias a su intensidad e inteligencia. Recientemente, la cuenta oficial de la NBA en Twitter destacó sus mejores jugadas en los Jazz, en la previa al encuentro contra los Houston Rockets que fue televisado nacionalmente en los Estados Unidos.

En la actualidad de los Utah Jazz, tuvo un comienzo muy efectivo en sus lanzamientos, que lo llevó a ser más un ejecutor que un generador en la ofensiva. Sus números en los 7 partidos de octubre fueron ideales, pero luego volvió a su efectividad habitual.

Estadísticas Ricky Rubio al 08 de diciembre de 2017. Fuente: NBA Stats

En octubre, promedió más de 12 lanzamientos por partido, convirtiendo un 43%. Desde la línea de triple, fueron más de 5 tiros por partido con un 35,1%. Sus porcentajes de carrera son 37% en tiros de campo y 31% en triples. Con el correr de la temporada la está en estos números, por lo que el mes de octubre sólo fue un espejismo. Ideal por cierto.

La temporada pasada, en marzo, tuvo un mes muy bueno, incluyendo su máximo de carrera de 33 puntos.

En base a todas sus capacidades descriptas, nos preguntamos cuál sería su rol en un equipo que lo aspire a todo.

Su lanzamiento en detalle

Para no quedarnos simplemente con los porcentajes, nos adentramos en las zonas de tiro de Rubio. Para entender el gráfico, la media cancha ofensiva está dividida por zonas, para no ser genéricos en el análisis de si tira mal de doble o de triple. Los colores representan su efectividad en relación al promedio de la NBA. Las zonas rojas significa que lanza con un 10% menos de efectividad que el promedio. Las amarillas significan que está dentro del promedio. Las verdes que lanza con una efectividad mayor al promedio de la NBA.

Por ejemplo, la esquina izquierda del triple está en verde. Ricky Rubio lanza un 42,9%, mientras que el promedio de la NBA es un 38,7%.

Ricky Rubio
Cuadro de tiro Ricky Rubio. Fuente: NBA Stats

Además de su baja efectividad desde el triple, Ricky Rubio tiene otra falencia. Su porcentaje de acierto cerca del aro apenas supera el 50%. Está es un área que debe mejorar. El promedio de la liga es del 63%, y un base como él tendría que superarlo. Para comparar estos números, buscamos la efectividad dentro de lo que va de la temporada de estos jugadores:

  • George Hill, Sacramento Kings: 65,8%
  • Donovan Mitchell, Utah Jazz: 55,9%
  • Raul Neto, Utah Jazz: 69,6%
  • Shaun Livingston, Golden State Warriors: 70,6%
  • Dwyane Wade, Cleveland Cavaliers: 68,4%
  • Marcus Smart, Boston Celtics: 42,6%
  • Derrick Rose, Cleveland Cavaliers: 67,5%

Salvo Marcus Smart, los demás lo superan ampliamente. El más cercano es su compañero de equipo, Donovan Mitchell, al que se le tiene más paciencia por ser novato. Luego de estos datos, vayamos al objetivo de la nota.

Ricky Rubio: ¿Titular o suplente?

Una gran pregunta que se hacen muchos seguidores de los Utah Jazz. Igualmente, no es tan importante el “ser titular”, sino que le pregunten a Manu Ginóbili. Depende siempre de los compañeros que lo rodeen cuando está en cancha. Sobre todo un jugador con las deficiencias en el tiro como Ricky Rubio. El problema del cuadro titular actual de los Jazz es que junto al base español están Derrick Favors y Rudy Gobert, dos interiores sin rango de triple. Sólo Donovan Mitchell y Joe Ingles son amenaza de tiro exterior.

Ricky Rubio sería un gran base para un contexto de small ball, comandando la segunda unidad dentro de un equipo que aspire al anillo, como contextualizamos en este artículo. Como ejemplo podemos ver los mejores equipos de la liga, todos tienen jugadores de este estilo como armadores suplentes. Golden State tiene a Shaun Livingston, Boston Celtics a Marcus Smart y Cleveland Cavaliers a Dwyane Wade y a Derrick Rose ocupando ese rol.

¿Qué opinan? ¿Podrá terminar la temporada como titular? ¿O Quin Snyder lo hará salir desde el banquillo?