Los números de los Raptors más anotadores de la historia

Sostentan un 'rating' ofensivo de 114 puntos, el 3º en la NBA

Raptors
Fuente: CC

Los Raptors han conseguido esta madrugada su quinta victoria seguida (mejor racha de la temporada), mejorando su récord a 16-7. Se impusieron a los Grizzlies de Marc Gasol por 116-107, pudiendo reponerse de una desventaja de 16. Se trataba del primer partido de un viaje por el Oeste de cuatro encuentros y, una vez más, solventaron con una anotación muy alta.

Y es que tenemos que hablar de la forma en la que están anotando estos Raptors. Sólo se han quedado por debajo de 100 puntos en cuatro ocasiones y este jueves, con la victoria ante los Suns, consiguieron terminar con 120 puntos o más por séptima vez esta temporada. Unos números cada vez más normales, pero que serían inéditos en otro tiempo.

Históricamente, los Raptors sólo han tenido dos temporadas en las que hayan hecho seis o más partidos de 120 puntos, la 2014/15 y la 2016/17. Se lograron seis partidos de 120+ en la primera, y doce en la segunda. Este año ya se ha superado esa marca, en sólo 23 partidos.

Podemos estar seguros de que este hecho es causa directa del aumento en intentos de triples. El juego cambia, y los Raptors han intentado esta temporada adaptarse a la tendencia de la liga, como nos avisaba Casey en pretemporada. Este equipo está tirando una media de unos 32 triples por partido por el momento, el máximo histórico en una temporada, superando con creces a la segunda (2014/15, unos 25 de media). Claro está, el aumento de triples es directamente proporcional al descenso en tiros de 2, donde los Raptors están promediando 53 intentos por partido, el más bajo de su historia.

Datos: Basketball Reference | Gráfico: Elaboración propia

Así, los Raptors están promediando 111,7 puntos por partido, pero la única causa no puede ser  sólo los triples. Otro factor que nos puede ayudar a explicar esta magnífica media es el llamado pace. Esta estadística recoge la cantidad de posesiones por 48 minutos. Otras dos a tener en cuenta, el Offensive Rating y el Defensive Rating, es decir, la cantidad de puntos anotados y la de puntos recibidos por 100 posesiones, respectivamente. Lo vemos en un gráfico:

Datos: Basketball Reference | Gráfico: Elaboración propia

Podemos ver que, en estos momentos, los Raptors sostienen los mejores números de pace (98) y rating ofensivo (114) en la historia de la franquicia, mientras que el defensivo está dentro de la media (106,3).

Desde luego que apenas llevamos un cuarto de temporada regular, pero todas estas estadísticas son, cuanto menos, esperanzadoras. Pero los fans de los Raptors en concreto sabemos muy bien que no todo son números. La pregunta es si se podrá mantener este nivel durante toda la temporada, y, aún más importante, en PlayOff.