Por | 6 diciembre, 2017
Willy Hernangómez
Willy Hernangómez, en búsqueda de minutos. Nil Alemany (SB)

El sophomore español de los Knicks no está contando con los minutos deseados ni con los que esperaba, allá, a mediados de verano. En su segunda temporada, tras un primer año rookie dejando muy buenas sensaciones y mostrando una amplia capacidad de mejora, todo apuntaba a que este año Willy  Hernangómez partiría como center titular junto con Kristaps Porzingis. Pero el traspaso de Carmelo Anthony trastocó todo lo planeado hasta la fecha.

La llegada de Enes Kanter ha relegado a Willy a un papel más que secundario donde apenas juega minutos y cuando lo hace suelen ser los de la basura. Además, a todo esto se le ha sumado lo bien que esta encajando el turco en el equipo y en la ciudad, convirtiéndose en uno de los favoritos del MSG.

La situación de Willy es complicada. No suele ser habitual enviar a la liga de desarrollo a un joven de 23 años tras haber realizado una temporada rookie de gran nivel. Pero con todas las cartas sobre la mesa podría ser la mejor opción.

Durante la pasada semana de competición, Kanter se perdió 3 partidos, lo que se presentaba como una buena oportunidad para que Willy jugase en su lugar y demostrara de lo que es capaz. Pudo disputar 18,6 minutos por partido durante la baja del turco, donde promedió apenas 5 puntos, 6,7 rebotes y un pobre 41% en tiros de campo.

Las estadísticas tampoco hablan muy bien del rendimiento de Willy Hernangómez en el último mes. Un ratio defensivo de 111,8 y un 84,9 respecto al ofensivo. Esto sitúa al español en numero 18 de los peores jugadores que superan los 18 minutos, respecto al ratio defensivo. Por si fuera poco, en los dos últimos partidos su participación se ha visto totalmente reducida. Minutos de la basura contra Miami Heat y ningún minuto frente a Orlando Magic.

El buen inicio de temporada de New York Knicks ha cambiado el objetivo de la temporada. Si en verano se hablaba de un año de reconstrucción y crecimiento ahora hablamos de intentar llegar lo más arriba posible, es decir, Playoffs. Este cambio de objetivo por supuesto está perjudicando considerablemente el papel de Willy en el equipo.

La suplencia de Willy Hernangómez puede llegar a ser comprensible si nos centramos en los objetivos que se plantean desde la franquicia. A pesar de ello, se está frenando el crecimiento de un jugador que prometía mucho la temporada pasada.

Como no podía ser de otra manera, el pasado martes, Jeff Hornacek fue preguntado sobre si el español podría ser destinado a la G League en busca de minutos. Sorprendentemente, Hornacek contestó que no barajan esa posibilidad por el momento.

Aunque la franquicia no esté de acuerdo con ello, enviar a Willy Hernangómez a Westchester Knicks podría ser la solución para ambas partes (Willy y los Knicks). Además, durante la última semana hemos podido ver como Joakim Noah ha sido enviado a la liga de desarrollo precisamente para conseguir ritmo de competición.

Por el momento parece que desde la franquicia neoyorquina no harán ningún movimiento respecto al center español, pero no se descarta que en un futuro no muy lejano pueda ser una buena solución.