Donovan Mitchell toma a la NBA por sorpresa

El novato de los Utah Jazz se postula como unos de los robos del draft

Donovan Mitchell, novato de los Utah Jazz
Donovan Mitchell, de Lousville a Utah Jazz.

El 22 de junio de 2017, a pocos minutos de comenzado el Draft de la NBA, los Utah Jazz realizaban un movimiento. Enviaron al ala-pívot Trey Lyles y los derechos sobre Tyler Lydon a Denver a cambio de los derechos sobre Donovan Mitchell, elegido en el puesto 13, y una trade exception de 2’34 millones.

Todavía no se sabía el futuro de Gordon Hayward, y los Jazz tenían pocos jugadores asegurados para la temporada. El jugador de la Universidad de Louisville era uno de los buscados por la franquicia, dentro de un draft repleto de hype en el top-10.

Desde el inicio Quin Snyder le dió un rol primario, algo poco habitual para un novato en Salt Lake City. Jugó los 23 partidos, y sólo en 2 lo hizo por menos de 20 minutos. Fue titular en 15 de ellos, ya siendo el escolta inicial ahora mismo, relegando a Rodney Hood al banco. El rookie demostró sus habilidades, que no pasaron desapercibidas para la NBA.

No sólo es atlético y puede realizar grandes mates, también tiene un buen manejo de balón y juego de pies.

El primer record de Donovan Mitchell

En la victoria contra los Milwaukee Bucks de la semana pasada, Donovan Mitchell logró convertir 6 triples en 10 intentos, empatando el récord para un novato de los Utah Jazz. ¿Quién lo tenía? Wesley Matthews desde 2010. Exactamente el 14 de marzo frente a los Oklahoma City Thunder, en una derrota de los Jazz. El hoy jugador de Dallas Mavericks sumó 29 puntos ese día. Mitchell terminó el partido con 24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

En este partido, los Jazz como equipo lograron su máximo de triples convertidos de toda su historia.

La consagración de Donovan Mitchell

El record anterior no fue un episodio aislado. Seis días después, el 01 de diciembre, lo volvería a hacer. Donovan Mitchell anotó 6 triples otra vez en la victoria contra los Pelicans. No fueron sólo 6 triples. El novato terminó con 41 puntos, máximo del año para un rookie en la NBA y máximo para cualquier novato en la historia de los Utah Jazz. Solo lanzó 25 tiros al aro para sumar sus puntos.

Es difícil para Mitchell la pelea por el novato del año, teniendo a Ben Simmons y Jayson Tatum. Pero sus números no son despreciables. Los detallamos junto a la posición en el ranking entre novatos:

Puntos = 16,4 (3ro)
Rebotes = 3,1 (17vo)
Asistencias = 3,3 (7mo)
Robos = 1,3 (4to)

¿Podrá seguir mejorando? Lo más importante, es parte de un equipo ganador, y de él también depende el futuro de los Utah Jazz.