¿Del instituto a la NBA? Podría volver a pasar

Quieren eliminar el "one-and-done"

adam silver NBA NBPA
Adam Silver quiere poner fin a la técnica del ‘one-and-done’ – Mayo Clinic (CC)

La discusión sobre los jugadores que saltan del primer año de la Universidad a la NBA siempre ha estado encima de la mesa. Desde que la NBA prohibió el paso del instituto a la mejor liga del mundo, la técnica del «one-and-done» se ha convertido en algo habitual para aquellos que se les ve con claro potencial para competir desde el momento en el que se hacen con su mayoría de edad. Esto nos ha dejado grandes casos de jugadores con éxito como Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett, Tracy McGrady o Monta Ellis, aunque muchos otros que también lo intentaron se quedaron a medio camino por su falta de madurez.

El pasado jueves, el comisionado de la NBA Adam Silver, y la directora ejecutiva de la asociación de jugadores, Michele Roberts se reunieron con la nueva comisión de baloncesto universitario en Washington. Esta reunión fue únicamente informativa para discutir el tema del «one-and-done» y cómo podrían poner fin a esta práctica que ha repercutido de manera negativa en la competitividad de los universitarios que solo buscan engordar sus números para poder presentarse inmediatamente al Draft de la NBA.

Esto ha llevado a prácticas ilegales como la que se destapó hace unos meses de entrenadores y asistentes que recibían compensaciones económicas por parte de marcas deportivas para que convencieran a sus jugadores más talentosos que se presentaran al Draft tras un año de formación en la Universidad. La NBA y la asociación de jugadores quieren poner fin a estos casos y ya se han sopesado varias opciones que podrían repercutir a la hora de la elegibilidad de los jugadores jóvenes.

Parece que, la posibilidad de que volvamos a ver el paso del instituto a la NBA no es tan remota. Una de las opciones para poner fin a estos sucesos sería eliminar el veto a los jugadores de instituto para que pudieran dar el salto a la mejor liga del mundo. Otra opción sería obligar a los jugadores a permanecer en sus respectivas universidades con un mínimo de dos años para poder ser elegidos en el Draft. Esta reunión fue únicamente para saber cuáles son las opciones que manejan antes de entrar manos a la obra.

Cuando Adam Silver mete la cabeza en algo, no para hasta que esas normas se implanten. Por tanto, en un corto periodo de tiempo podríamos tener una respuesta ante tanta especulación. Muchos se han posicionado a favor y así ahorrar tiempo a todas aquellas promesas que tendrían la capacidad de hacerlo, aunque esto pueda involucrar una pérdida de formación y madurez en ciertos prospects.