Los Clippers no están preocupados por la falta de acierto de Danilo Gallinari

El alero italiano está defendiendo mejor de lo esperado

Danilo Gallinari
Danilo Gallinari no empezó tirando con grandes porcentajes – Roherca Design

Danilo Gallinari llegó este verano a Los Angeles Clippers para ocupar el agujero que tenía el equipo en posición de alero y la franquicia angelina, cuando lo atrajo en la agencia libre, pensó en él sobre todo como en un gran anotador. Sin embargo, la temporada no ha empezado de la mejor manera bajo este punto de vista para el italiano, que tras seis encuentros está muy por debajo de sus porcentajes habituales. El jugador está ahora mismo en 34.1% en tiros de campo y 27% en triples, bien lejos del 42% en tiros de campo y 37% en triples registrados a lo largo de toda su carrera y los 44.7% y 38.9% respectivamente del año pasado con los Denver Nuggets.

Los tiradores tienen que seguir tirando,” – dijo Danilo Gallinari tras el encuentro frente a los Detroit Pistons de hace un par de días – “cuando llega la ocasión buena, hay que estar listos y tirar”.

Danilo Gallinari es ahora mismo el segundo máximo anotador del equipo con 14.2 puntos por partido por detrás de Blake Griffin (23.3), cuando en las dos últimas temporadas en Denver hizo registrar 19.5 y 18.2 puntos y el promedio en 9 años de NBA es de 15.3 puntos.

“Hemos jugado pocos partidos, no estoy preocupado por ello;” – dijo el coach Doc Rivers – “el año pasado nos pasó lo mismo con J.J. Redick, que a principio de temporada no metía ni una y luego entró en racha. Gallo también tendrá su racha. Es más, creo que ha cogido muy buenos tiros, se los ha buscado”.

Sin ir más lejos, si miramos a la temporada pasada, que fue la mejor a nivel de acierto para Danilo Gallinari, durante los primeros seis partidos encontramos las mismas “peleas” con la canasta, con un promedio de 16.5 puntos y escasos porcentajes de acierto. El jugador fue mejorando poquito a poco, definiéndose como un “diesel”.

“No estoy preocupado por Gallo,” – reiteró Rivers – “es un pedazo de tirador. Empezarán a entrar también para él”.

Primeros seis partidos de Danilo Gallinari en 2016-17
Primeros seis partidos de Danilo Gallinari en 2017-18

Blake Griffin tampoco se proclamó turbado por ello, pero explicó que los Clippers pueden hacer algo más para él. Efectivamente Gallinari estuvo lesionado a la mano a lo largo de la offseason y se lastimó un pie durante la última semana del training-camp, con lo cual a nivel de equipo no pudieron estudiar y entrenar todos los varios esquemas de juego que le pueden ver como protagonista y ponerle en situación de tirar.

Hay que tener confianza en nuestra ofensa, intentar buscar buenos tiros,” – confirmó Griffin hablando de Gallinari – “en ocasiones hemos hecho un gran trabajo moviendo el balón a su alrededor encontrándolo en la correcta posición. Tenemos que seguir trabajando en nuestro ataque para que él se sienta más cómodo”.

Si Danilo Gallinari está jugando peor de lo esperado en fase ofensiva, no lo está haciendo tan mal al otro lado de la cancha.

“Para mí fue una gran sorpresa ver qué puede hacer Danilo Gallinari bajo el punto de vista defensivo,” – dijo Rivers – “creo que infravaloré lo que puede aportar atrás. Sabe cómo utilizar su altura y su envergadura. Los equipos altos son muy duros y jugar con Gallo en posición de alero nos hace ser un equipo realmente alto”.

Danilo Gallinari mide 2.08, lo mismo que Blake Griffin y solo un par de centímetros menos que DeAndre Jordan. Jugar con los tres juntos crea inevitables situaciones de mismatch.

En el último encentro perdido por Los Angeles Clippers frente a los Golden State Warriors Danilo Gallinari empezó a ver algo de luz a nivel ofensivo, ya que con 19 puntos (su season-high) fue el máximo anotador del equipo aunque, al contrario que durante los cinco partidos anteriores, su intensidad defensiva no fue la misma… Es que enfrente tenía a tal Kevin Durant.

Durant es el rival más difícil de marcar entre los que juegan en mi posición, contra de él es siempre complicado”.

https://twitter.com/LAClippers/status/925435554199617536

Un dato estadístico curioso es que Danilo Gallinari, durante estos seis primeros partidos con los Clippers, ha tirado más veces a canasta que en las pasadas temporadas, con 13.7 intentos por encuentro. Los Clippers en general producen más y tiran más de los Nuggets, y no es que el italiano haya “robado” balones a Griffin o a otros compañeros, ya que también está registrando su career-high en cuanto a asistencias (2.7), pocos lanzamientos han sido forzados, sencillamente no han entrado. Si al alero empieza a “calentarse la mano” como nos ha acostumbrado en los últimos años, entonces podría realmente convertirse en una pieza fundamental dentro de estos Los Angeles Clippers.

“Estoy hablando con la liga a ver si ponen canastas más anchas”, – bromeó con un toque de amargura el jugador con la prensa italiana – “ya que de momento no meto ni una”.

Pues alguna la mete: siempre en doble dígito desde el 7 de diciembre 2016, pero un gran jugador como él – justamente – no se conforma.

Estadísticas extrapoladas por Basketball Reference