Premios SB 2017-18: Coach of the Year

Y el ganador del premio a mejor entrenador del año es para...

Mike D'antoni se llevó el galardón el pasado año - Matt Hickey (CC)
Mike D’antoni se llevó el galardón el pasado año – Matt Hickey (CC)

La gala de Premios SB continúa con el galardón al que será mejor entrenador de la temporada que acabamos de comenzar. La lista es mayor que la de otros trofeos ya que no solo los preparadores de equipos de la parte noble de la clasificación tienen opciones. En una categoría en la que la mejora con respecto al año anterior cuenta tanto como el hecho de cumplir las expectativas, todos los entrenadores parten con las mismas posibilidades de suceder a Mike D’Antoni como vencedor del Red Auerbach Trophy. El resultado extraído de la encuesta realizada en nuestra redacción es el siguiente:

1º Brad Stevens, Boston Celtics

Total points: 38 | First place votes: 3

Brad Stevens debe sobreponerse a la lesión de Hayward - Bradjward (CC)
Brad Stevens debe sobreponerse a la lesión de Hayward – Bradjward (CC)

Desde su llegada a la liga un 3 de julio de hace más de 4 años, Brad Stevens no ha hecho más que crecer. Él ha sido el principal artífice del gran presente y tremendo futuro que los Boston Celtics tienen hoy en día. Es por ello que su nombre siempre ha estado presente en la carrera por el COY año tras año. No obstante, este va a ser el año de nuestro protagonista. Si ya el año pasado consiguió entrenar a la Conferencia Este en el All Star Game y llevar a los verdes a ser seed #1 por delante de los Cavs, esta temporada va a confirmar las altas expectativas creadas a su alrededor.

Puede parecer arriesgado darle el papel de favorito cuando su gran adquisición del verano hasta la llegada de Kyrie Irving, Gordon Hayward, ha caído para lo que queda de temporada. Sin embargo, eso va a hacer que el bueno de Brad confirme el gran entrenador que lleva en su interior. Si bien antes se le exigiría mejorar los números del pasado año, con la falta del alero las exigencias pueden bajar un poco, haciendo que Stevens tenga aún más posibilidades de lograr el trofeo.

Asimismo, no debemos olvidar que un equipo con Kyrie Irving, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Marcus Smart y Al Horford como titulares está más que capacitado para reinar de nuevo. La falta de Gordon hará que los jóvenes tengan que dar un paso adelante, algo que Stevens sabe potenciar a la perfección. La fama de Brad Stevens como formador es por todos conocida y si consigue que Tatum y Brown sean lo que prometen sin que ello afecte al número de victorias del equipo, estamos ante el nuevo Coach of the Year.

La clave la dejó clara Tracy Stevens, mujer de Brad, en un artículo del New York Times:

«Brad es tranquilo y sereno, pero tremendamente competitivo«, afirmó Tracy. «Siempre está pensando en la manera de poder vencerte».

2º Tom Thibodeau, Minnesota Timberwolves

Total points: 18 | First place votes: 1

Tom Thibodeau ante un año clave en su carrera como entrenador - Nil Alemany (SB)
Tom Thibodeau ante un año clave en su carrera como entrenador – Nil Alemany (SB)

Defensa, defensa y más defensa. Esa es la clave para que Thibs consiga su segundo premio a entrenador del año (ya lo fue en la 2010-11 con Chicago). Tiene todos los ingredientes necesarios para hacer a Minnesota el equipo más mejorado de la temporada y, en un premio como el que nos ocupa, es más de la mitad del camino recorrido. Butler, Towns, Wiggins, Teague, Crawford, Gibson,…, son nombres que convierten a los de Minnesota en una manada temible cargada de puntos y agresividad. Así, el equipo parece estar hecho a la medida de su entrenador, la presencia de dos de sus hijos pródigos en Chicago como Jimmy y Taj y un base muy del estilo del D-Rose de los años dorados de los Bulls a las órdenes de Tom, hacen que su candidatura a COY sea más real que nunca.

Pero, siempre hay un pero, esta idílica situación es un arma de doble filo. No se le pide solamente volver a post temporada 14 años después, se les pide luchar por el factor cancha, se les pide ser una futura alternativa a la tiranía Warrior. Todo lo que no sea realizar un año excelente restará puntos al sargento de hierro, por lo que debe dar con la tecla adecuada si quiere demostrar que los pronósticos son acertados para sus nuevos Minnesota Timberwolves.

Os dejamos un All-Access de sus días en Chicago para que veaís el porqué de su éxito en los banquillos.

3º Erik Spoelstra, Miami Heat

Total points: 15 | First place votes: 1

Erik Spoelstra mira el futuro con positividad - Keith Allison (CC)
Erik Spoelstra mira el futuro con positividad – Keith Allison (CC)

10 de julio de 2010. Ese día cambió la vida de Coach Spo como entrenador. Cuando apenas contaba con 2 años de experiencia en un banquillo NBA, LeBron James decidió poner de patas arriba la liga con su llegada a Miami, dando pie al famoso Big Three formado junto a Dwayne Wade y Chris Bosh. Ese día las miradas se clavaron en el joven Spoelstra (39 años por aquel entonces), quien tenía que demostrar que el regalo que LeBron y Pat Riley le había entregado no era una manzana envenenada. Si el equipo ganaba sería gracias a The King, si perdía sería Spo quién cargaría con todas las culpas.

Sin embargo, el discípulo de Pat Riley soportó la presión del comienzo del proyecto y se confirmó como uno de los grandes dentro del universo NBA. 2 anillos y 4 finales en 4 años hicieron que nadie más dudase del entrenador con ascendencias holandesas, irlandesas y filipinas.

Si bien ya tenía el respeto de la liga ganado, el pasado año dio el golpe final sobre la mesa. Después de un comienzo desolador en el primer año sin D-Wade y con el fin a la carrera de Chris Bosh incluida, el equipo cambió el rumbo de la temporada por completo, llegando a luchar por los playoffs hasta la última jornada y consiguiendo con ello ser finalista para el premio a mejor entrenador de la temporada.

Este año los Heat se han reforzado bien y el equipo que tan bien acabó el año anterior tiene un año más de experiencia. Hombres como Hassan Whiteside, Dion Waiters o Goran Dragić están en el mejor momento de sus carreras y jóvenes como Josh Richardson, Tyler Johnson y Justise Winslow deberían dar un paso adelante. Devolviendo así al equipo a post temporada y haciendo de Erik Spoelstra un fuerte candidato para suceder a Mike D’Antoni.

En el siguiente vídeo se observa esa transición de entrenador semi desconocido a campeón de la NBA.

Otros entrenadores votados: Gregg Popovich, 10; Doc Rivers, 10; Jason Kidd, 10; Steve Kerr, 8; Luke Walton, 5; Brett Brown, 3; Michael Malone, 3; Jeff Hornacek; Mike D’Antoni, 3.

Artículo anterior: Premios SB 2017-18: Sixth Man of the Year |

Artículo siguiente: Premios SB 2017-18: Most Improved Player