Por | Twitter: @JuanPe_BG | 11 octubre, 2017
Euroliga
Los equipos españoles llegan pisando fuerte a la Euroliga  – Fuente: ElEspañol.com

Nos acercamos hasta una nueva temporada de baloncesto europeo donde la Euroliga sigue siendo la competición por excelencia a pesar de varios intentos de formar algo parecido bajo el sello de la FIBA. El jueves el balón comenzará a botar en las pistas de los mejores equipos de Europa que competirán por arrebatarle la corona a los vigentes campeones, Fenerbahçe. En SomosBasket dispondréis de la cobertura durante todo el campeonato para no perderse ningún detalle.

En este artículo realizaremos un breve análisis de cuatro equipos españoles que lucharán por hacerse con el trono del viejo continente. Comenzaremos con los cuartos clasificados de la pasada temporada, el Real Madrid Baloncesto y continuaremos con un equipo que no tuvo la mayor de las fortunas en la anterior campaña, el FC Barcelona Lassa. Por último hablaremos de uno de los equipos más interesantes de la competición como el Saski Baskonia y finalizaremos con uno de los conjuntos que no estuvieron la temporada pasada como el Unicaja de Málaga.

Real Madrid Baloncesto

El Real Madrid presenta varias novedades en su plantilla – ACB Photo/P. Castillo

El Real Madrid realizó la mejor campaña individual como equipo durante la novedosa “temporada regular” de la Euroliga. Parecían estar destinados a luchar por la ansiosa décima copa de Europa, pero sus deseos acabaron pulverizándose en la primera ronda ante los anfitriones. El Fenerbahçe, uno de los equipos con mejor afición del baloncesto europeo, pasó por encima en el primer partido de la Final Four con miles de almas cantando cada canasta en el estadio.

El Real Madrid es uno de esos equipos que no suele darse por vencido en esta competición. La Euroliga es un trofeo que significa mucho para todos los aficionados al equipo y han vuelto a formar una nueva plantilla de cara a competir al máximo nivel con el resto de clubes. Una de las grandes noticias durante esta temporada es la pérdida de Sergio Llull durante gran parte de la temporada. El equipo de Pablo Laso ya no podrá contar con el MVP de la pasada temporada y esperarán impacientes su llegada.

Por otro lado, el conjunto merengue cuenta en sus filas con uno de los jugadores más prometedores del momento en el baloncesto mundial. Este será casi con toda seguridad el último año de Luka Doncic en el Real Madrid antes de presentarse al Draft para buscar su futuro en tierras norteamericanas, el lugar al que pertenece. Tendrá a millones de ojos mirándole cada partido para determinar si es mejor o peor que muchas de las estrellas que se presentarán de la clase del 2018 al Draft desde la NCAA. La pasada temporada ganó el premio al mejor jugador joven de la competición y afronta una temporada de madurez donde debe demostrar que está preparado para competir al máximo nivel entre los más grandes de este deporte.

Siguen contando en sus filas con jugadores muy talentosos como Gustavo Ayón, Anthony Randolph o Jaycee Carroll, que tuvieron un papel muy importante para ellos durante sus partidos de Euroliga. El Real Madrid se ha puesto manos a la obra y ha incorporado a varios jugadores. Los dos principales nombres son el de Ognjen Kuzmic y Fabien Causeur. Uno fue campeón de la NBA con Golden State Warriors en 2015 que volvió a Europa para ser protagonista, y el otro un jugador muy experimentado que realizó una gran temporada con Brose Bamberg donde consiguió el título de la liga alemana.

También podemos encontrar otras incorporaciones como la del base de UCAM Murcia, Facundo Campazzo, que ha puesto fin a su interminable cesión para volver al club blanco y aportar desde la posición de base tras la baja de Llull, o la de Chasson Randle que llega tras no jugar minutos en New York Knicks para probar suerte en Europa.

FC Barcelona Lassa

El Barcelona Lassa intentará hacer olvidar los malos resultados de la temporada pasada – Foto: mundodeportivo.com

El FC Barcelona Lassa debe dejar atrás la decepcionante temporada que realizaron en la anterior edición de la Euroliga. En términos generales, fue un año pésimo para los blaugranas que se perdieron los Playoffs de la competición por primera vez en doce años con una muy dolorosa undécima plaza durante la temporada regular. Ahora, todo ha cambiado para ellos. Podemos ver hasta ocho jugadores nuevos en la plantilla y nuevo entrenador, Sito Alonso. El que fuera entrenador de Baskonia decidió unirse al barco del Barça Lassa para darle vida de nuevo a un equipo que no podía mantener esa línea de resultados.

Junto con esta incorporación, ha conseguido traerse bajo el brazo a uno de los grandes jugadores de la Euroliga y el ganador del premio a mejor jugador defensivo del año, Adam Hanga. El Barcelona Lassa quiere volver a ser competitivo y por eso ha realizado muchos cambios en su plantilla. Podemos apreciar los fichajes de jugadores como Thomas Heurtel, con experiencia en la competición y en la Liga ACB, el campeón de la liga doméstica, Pierre Oriola o incorporaciones NBA como Kévin Séraphin y Phil Pressey, uno de los candidatos al MVP de la liga de desarrollo con Santa Cruz Warriors.

Saski Baskonia

El Baskonia quiere mantenerse en la élite del baloncesto europeo – ACB.com

El Baskonia es uno de esos equipos que está constantemente llamando a la puerta de los grandes equipos del continente. Su papel en la Euroliga en estos últimos años ha sido increíble. Consiguieron llegar a la Final Four en 2016 donde fueron derrotados en el primer partido ante Fenerbahçe, y en 2017 volvieron a asegurarse su plaza en los Playoffs aunque esta vez sería el CSKA de Moscú quien los derrotaría por tres a cero dejándoles sin la posibilidad de luchar por volver a meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa.

Una de las grandes novedades del Baskonia es la presencia de Pablo Prigioni en los banquillos, que afrontará su primer año como entrenador en el equipo donde es una auténtica leyenda. Pasó ocho años de su carrera allí y ahora tiene la difícil tarea de intentar llevarlos hasta la Final Four de nuevo. El Baskonia no se ha quedado de brazos cruzados este verano. Ha incorporado un total de nueve jugadores incluyendo la vuelta de un mítico de baloncesto de esta competición, Marcelinho Huertas.

Tras su aventura por Los Angeles Lakers, ha vuelto a la que fue su casa para volver a competir al máximo nivel. También encontramos a otros jugadores como Jayson Grager que vuelve a jugar en España y Janis Timma, el letón que causó gran revuelo con su fantástico juego en el Eurobasket. El equipo de Vitoria es uno de los que hay que estar siempre pendientes.

Unicaja de Málaga

El Unicaja vuelve a la Euroliga – ACB.com

El Unicaja de Málaga consigue volver a la Euroliga tras haber conseguido levantar el título de la Eurocup, su primero en los últimos once años. Joan Plaza sigue al mando del equipo gestionando este grupo a las mil maravillas, como lo ha hecho siempre. Están muy ilusionados por volver a esta gran competición y dar lo mejor de sí noche tras noche.

Cuenta con una plantilla bastante similar a la del año pasado, junto con el MVP de las Finales de la Eurocup, Alberto Díaz, que tendrá la oportunidad de jugar esta gran competición con su equipo. Han conseguido dar un salto de calidad a la plantilla con un jugador veterano y con experiencia como campeón de este trofeo.

Giorgi Shermadini fue una de las grandes revelaciones con MoraBanc Andorra y llega a Málaga para dar ese plus que pocos jugadores pueden aportar. Ya levantó el trofeo con Olympiacos y Panathinaikos y sueña con volver a hacerlo vestido de verde. No tendrán un inicio fácil; en el primer partido de la temporada tendrán que verse las caras con el vigente campeón, Fenerbahçe.

  • Patricio Carmona

    Creo que este año el Madrid es el gran favorito para ganar la Euroliga, con Doncic y Randolph a es nivel, con Campazzo, con Chasson Randler con un equipo con mucho fondo de armario, solo falta que llegue Llul al final de temporada, lo veo un equipo muy muy fuerte

    • TomyBucks

      Madrid favorito este año?? Buen chiste.
      Tienen la baja importantisima de Llull que Campazzo y Randle no van a poder suplir y tienen un boquete terrible en el puesto de alero con un Rudy que no termina de recuperar el nivel.
      Siguen siendo muy inferiores a Cska y Fener a pasar de las bajas de que han tenido estos.

      • Patricio Carmona

        Creo que fenerbache y CSKA han bajado un escalón y en cuanto a la baja de Llul que a priori es vital hará que Doncic saque lo mejor de el y adopte un papel principal.

        • TomyBucks

          Cska y Fener se han reforzado muy bien,unos han traido al Chaco para suplir a Teodosic y Fener ha fichado a Melli,Gudoric,Wanamaker…..
          No hay ni punto de comparacion entre las plantillas de estos dos y la del Madrid……
          El techo del Madrid este año es meterse en la final four.

    • Nikola

      Favoritos?,ni de coña,hemos empeorado,salvo Causeur no hemos fichado nada decente,encima no sólo no hemos traído un alero,sino que encima han renovado al matao de Taylor y Llull no creo que esté a su mejor nivel mínimo hasta abril,vamos,que todas nuestras opciones pasan por Doncic.

  • Nikola

    En resumen,In Doncic we trust.