Previa Euroliga SB: Fenerbahçe, Valencia, Bamberg y Milano

Arranca la mayor competición europea

Fenerbahçe Euroliga
El Fenerbahçe empieza su camino para revalidar el título de Euroliga – Euroleague

La Euroliga 2017-18 está a punto de empezar. Este mismo jueves arrancarán los partidos de la primera jornada de la segunda competición de baloncesto más espectacular tras la NBA. Nosotros de SomosBasket vamos a seguir los partidos, intentando como siempre llevar a los lectores la mejor información, opinión y análisis acerca de los 16 mejores clubes del continente que participarán.

Empezamos nuestro análisis con la presentación de cuatro equipos: los detentores del título del Fenerbahçe; el campeón ACB Valencia Basket que vuelve a la competición tras tres años de ausencia, un Brose Bamberg que parece debilitado tras el verano y el Olimpia Milano, que quiere evitar a todas cuestas repetir la última plaza del año pasado.

Fenerbahçe Dogus Istanbul

El Fenerbahçe quiere empezar esta nueva temporada en Euroliga tal y como acabó la del año pasado: levantando la copa de campeón al cielo. La armada entrenada por Zeljko Obradovic, pese a las salidas de dos jugadores importantes como el MVP de la pasada edición Ekpe Udoh y el máximo anotador Bogdan Bogdanovic, ambos volados al otro lado del charco, tiene a su disposición de todas formas un roster de nivel excelente.

El ala-pívot italiano Nicolò Melli, autor de una gran temporada con el Brose Bamberg, se encontrará con su ex compañero de equipo del primer año en Alemania, el excelente base Brad Wanamaker, que llega tras una gran campaña con el Darussafaka. El ex pívot de los Sacramento Kings Jason Thompson desembarca a Europa con la intención de volver a abrirse el mercado NBA, mientras que Marko Guduric y Sinan Güler aportarán juventud el primero y veteranía el segundo en el juego exterior.

Los campeones de Turquía juntaron una colección de bases de primerísimo nivel, añadiendo los nuevos llegados a la consolidada pareja Bobby Dixon-Kostas Sloukas. James Nunnally y el capitán Melih Mahmutoglou completan un backcourt que permitirá a Obradovic jugar con las piezas a disposición, buscando la mejor opción para enfrentarse a cada rival y situación. En el frontcourt, el italiano Gigi Datome se prospecta como una de las principales bazas ofensivas, junto con el atlético Jan Vesely. Nikola Kalinic será otro jugador a mirar con lupa, ya que mejoró muchísimo a lo largo de la pasada temporada.

Con unas rotaciones tan profundas, si coach Obradovic logra encontrar la justa química, no cabe duda de que el Fenerbahçe será el principal candidato para revalidar el título.

Valencia Basket

El Valencia Basket celebró su 30º cumpleaños de la mejor manera posible: apuntándose su primer campeonato ACB de la historia y, no contento, levantó también la Supercopa Endesa. El club taronja construyó su plantilla 2017-18 pensando en la vuelta a la Euroliga. Se trata de la cuarta vez que los valencianos disputan esta competición: durante las dos primeras participaciones, en 2005 y 2011, los taronja estuvieron a un paso de meterse en la Final-Four, mientras que en la comparecencia más reciente (2014-15) no alcanzaron la segunda fase.

El Valencia Basket cambió de entrenador, escogiendo a Txus Vidorreta, autor de una gran temporada con el Iberostar Tenerife. Desde Tenerife llegó también el versátil ala-pívot Aaron Doornekamp, que refuerza a un reparto interior al cual de añadieron también Tibor Pleiss y Latavious Williams. Junto con el center montenegrino Bojan Dubljevic, en su sexto año a orillas del Turia y al excelente Will Thomas, las soluciones a disposición del entrenador bajo canasta son múltiples.

En el backcourt el equipo se ha mantenido parecido al año pasado, con los bases Antoine Diot, Guillem Vives y San Van Rossom, el capitán Rafa Martínez, siempre listo a anotar importantes triples y los internacionales Fernando San Emeterio y Joan Sastre, dos de los artífices del título de liga. A este ya sobresaliente panorama, se ha añadido el joven Alberto Abalde y sobre todo el combo-guard Erick Green: un realizador patentado, que no ha tardado en insertarse en los esquemas de juego de su nuevo equipo y destacar en los primeros encuentros oficiales.

Los campeones de España supieron reforzar su plantilla, ya capaz de sobreponerse a Barça, Baskonia y Real Madrid en ACB, confeccionando un equipo con claras ambiciones de Playoffs en esta Euroliga.

Valencia Basket
El Valencia Basket está listo para la Euroliga – Carlos Calvillo (SB)

Brose Bamberg

Muchos jugadores importantes abandonaron el conjunto campeón de Alemania, como Nicolò Melli, Fabian Causeur, Daniel Theis o Darius Miller. Sin embargo, el carismático coach italiano Andrea Trinchieri podrá seguir contando con un equipo lleno de talento gracias a las nuevas caras que han adherido al proyecto.

El experimentado base transalpino Daniel Hackett, que el año pasado se perdió casi toda la temporada con el Olympiacos por lesión, tiene ganas de volver a destacar en Europa, así como el alero Quincy Miller, que pasó por lo mismo con el Maccabi Tel Aviv. Otros jugadores con mucha experiencia en Euroliga fichados por el Bamberg este verano han sido el guard Ricky Hickman, procedente de Milano, y el ala-pívot ex Estrella Roja Luka Mitrovic. Otro veterano en la lista de los nuevos llegados es el escolta Brice Taylor, que jugaba en el rival Bayer Munich; del campeonato alemán llegó también el interior Augustine Rubit, que se marcó una buena temporada en Eurocup con el Ratiopharm Ulm.

Pese a las muchas nuevas caras, Trinchieri seguirá contando con su hombre de referencia en el backcourt: el veterano Nikos Zizis. Junto a él, los jóvenes Maodo Lô, Aleksej Nikolic y Malik Muller seguirán en su camino de crecimiento. Los nuevos fichajes serán clave en el frontcourt, donde buen parte del juego se basa en el ex NBA Quincy Miller, que se proclamó muy ilusionado con esta experiencia en la Freak City. El alero Elias Harris espera tener más suerte con las lesiones, y el center croata Leon Radosevic aportará solidez bajo aro.

El Bamberg luchará cada partido como viene haciendo en las dos últimas temporadas; pero va a ser muy complicado para ellos encontrar una plaza en los Playoffs.

Andrea Trinchieri quiere volver a sorprender Europa con el Brose Bamberg – Euroleague

AX Armani Exchange Olimpia Milano

El patrón de la moda Giorgio Armani tiene tantas ganas de borrar de su mente la temporada pasada de su equipo, que quedó último en Euroliga y fuera de la lucha por el “scudetto” en Italia, que, cambiando el nombre del patrocinador del histórico Olimpia y escogiendo entre las varias marcas de su grupo, esta vez optó por AX Armani Exchange. “Exchange” o cambiazo es lo que ha pegado el único representante italiano de la Euroliga para intentar volver a ser competitivo tanto en competición doméstica como en Europa.

El Olimpia empezó cambiando entrenador y confiando en el ex seleccionador azzurro Simone Pianigiani. El MVP de la pasada Champions League con el Banvit Jordan Theodore es llamado a ser la auténtica estrella, junto con el escolta Andrew Goudelock, que en diez años de carrera ha acumulado experiencia en NBA, D-League, Euroliga, Eurocup, Liga China… También Dairis Bertans, antiguo conocido de la ACB con el Bilbao, aportará puntos exteriores, mientras que los interiores Patrick Young (ex Olympiacos), el lituano Arturas Guadaitis y el veterano Marco Cusin serán los principales encargados de hacer daño en la pintura.

Los nuevos llegados garantizan anotación exterior alrededor del cumplidor Andrea Cinciarini y de Mantas Kalnietis, que completará la segunda unidad. Vlado Micov, Zoran Dragic y Awudu Abass se disputarán los minutos en posición de alero. Entre los italianos del roster, el ala-pívot Davide Pascolo fue él que hizo ver mejores cosas la pasada temporada e intentará seguir el mismo camino, mientras que el joven Simone Fontecchio buscará ganar minutos en las rotaciones.

Milano ha cambiado mucho y en los primeros partidos de la temporada no demostró un gran juego de equipo, más bien fue coleccionando victorias gracias al talento individual de Theodore y Goudelock. No llegar últimos ya sería un paso adelante.

Jordan Theodore es la auténtica estrella del Olimpia Milano – Euroleague