Valencia Basket añade la Supercopa a su inolvidable 2017

HERBALIFE GRAN CANARIA 63 - 69 VALENCIA BASKET

Valencia Basket
Valencia Basket culmina un 2017 de ensueño conquistando la Supercopa – ACB Photo

El Valencia Basket jamás olvidará el 2017, el año en el cual «se hizo mayor». Pasó de ser un prometedor equipo a consolidarse en la élite nacional, dando ese salto de calidad que desde años soñaban a orillas del Turia. Cuatro finales disputadas a lo largo del 2017: la Copa del Rey perdida en febrero frente al Real Madrid, la Eurocup perdida contra Unicaja en abril, y luego las dos victorias: la Liga Endesa, siempre frente al Real Madrid, en junio y la Supercopa Endesa, en la tarde de inicio otoño en Gran Canaria.

Los taronja supieron remontar y sobreponerse a todas las adversidades, frente a un Herbalife Gran Canaria que, delante de su público, deseaba revalidar el título conquistado el año pasado. Los anfitriones querrían romper esa maldición que nunca ha visto al equipo local levantar el trofeo de “Supercampeón” y lo tenía todo de cara para hacerlo, con una primera parte ejemplar. Los locales practicaron una defensa asfixiante, no dejando espacio en la pintura y punteando muy bien los triples: los taronja no sabían cómo anotar, mientras que el partido del Herbalife Gran Canaria se parecía mucho a el de semifinales contra el Real Madrid. Tras un primer cuarto terminado con empate a 13, en el segundo parcial los anfitriones se fueron en el marcador, mandando los dos equipos en el vestuario con el 32-23 en el electrónico. Sí, Valencia Basket había sido capaz de anotar solo 23 puntos en 20 minutos de juego.

El factor San Emeterio

Mientras las redes sociales se volvían locas comentando el traspaso de Carmelo Anthony a los Thunder, Fernando San Emeterio dejó claro que da igual lo que hagan los aleros al otro lado del Atlántico: en España el Rey es él. Cuando su equipo parecía estar perdido y sin recursos, el “Santo” de Valencia Basket se inventó una serie de canastas y jugadas que, en pocos minutos, volvieron a meter a los taronja de pleno en el partido con 11 puntos del cántabro en el tercer parcial (18 en total en 16 minutos de juego). Valencia Basket culminó la remontada cerrando el tercer cuarto por delante 46-48.

Erick Green, MVP del torneo

Tras el gran esfuerzo del tercer parcial, San Emeterio tuvo que abandonar la cancha por una lesión muscular, y los valencianos se encontraron sin su mejor jugador del encuentro. El Gran Canaria por supuesto seguía luchando cada posesión, animado por su público, que llenaba el Gran Canaria Arena. Les tocó a Antoine Diot, Bojan Dubljevic (16 puntos, 7 rebotes) y sobre todo a Erick Green, un poco en la sombra hasta el momento, coger las responsabilidades de los tiros importantes y no fallaron, pese al cansancio, a la presión ambiental y a un rival muy aguerrido. El escolta estadounidense finalmente se hizo con el título de MVP del torneo, gracias a los 13 puntos anotados en la final (con las dos últimas canastas determinantes) juntos a los 18 de la semifinal.

Erick Green ganó el título de MVP de la Supercopa – ACB Photo

El Valencia Basket levantó al cielo su primer título de Supercopa, el único trofeo nacional que faltaba en sus estanterías y el segundo título consecutivo. La victoria de la Liga 2016-17 no fue un espejismo: los taronja han llegado en la cumbre del baloncesto nacional para quedarse.