Igor Kokoskov: genio europeo en los Utah Jazz

El arquitecto del baloncesto esloveno ha conquistado el Eurobasket

Tras la sufrida victoria de Eslovenia en el Eurobasket, todos los ojos miran a las estrellas. Luka Doncic, un crío jugador de apenas 19 años liderando a su equipo. Goran Dragic, MVP más que merecido. Pero como siempre, hay alguien detrás dirigiendo. Guiando al equipo, mediante tácticas y un baloncesto implacable a lo largo del torneo. Y es que el baloncesto es cuanto menos curioso. Un entrenador serbio, Igor Kokoskov,  le arrebata la final del Eurobasket a su país de origen.

Goran Dragic
Goran Dragic Eslovenia – FIBA

Kokoskov no es una persona que se rinde. Todos sabemos que el bueno de Igor es un tipo duro, pero pocos saben por qué. A principios de los años noventa, Igor Kokoskov, promesa del baloncesto yugoslavo, buscaba seguir los pasos de sus compatriotas Vlade Divac y Toni Kukoc hacia la NBA. Pero en esta injusta pero bella vida todo cambia de un día a otro. Un grave accidente en la carretera estuvo a punto de acabar con su vida, y por desgracia vio como sus sueños de convertirse en jugador profesional se desvanecían. Al igual que Drazen Petrovic, pero con la suerte de no fallecer, Igor se veía obligado a abandonar para siempre el baloncesto…

Nuevo comienzo

… o no. Tras su terrible accidente de tráfico, Kokoskov tenía claro que debía seguir ligado al baloncesto. Así lo manifestó en declaraciones a la prensa norteamericana. ¿Resultado? Igor Kokoskov, actual seleccionador de Eslovenia y entrenador asistente jefe de los Utah Jazz, lleva 16 años en los banquillos de la NBA. 

Tras esta fatalidad, comenzó a entrenar en Belgrado. El jugador se convirtió en técnico. Un técnico convertido en el primer técnico asistente no estadounidense de la historia de la liga universitaria americana. Fue fichado por la Universidad de Missouri, que entonces estaba dirigida por Quin Snyder, su actual jefe en los Utah jazz. ¿Casualidad?

Llegada a la mejor liga del mundo

A partir de aquí comenzó la andadura por la NBA. El paso de la liga universitaria a la máxima expresión del baloncesto.

Un año después, Los Ángeles Clippers se fijaron en él y se convirtió en el primer entrenador asistente no estadounidense de la NBA. Siempre en progresión.  No obstante, su época más gloriosa como técnico asistente la vivió en el Palace de Auburn Hills donde estuvo cinco años (2003-2008) y vio como Detroit Pistons se hacían con el anillo de campeón en 2004. Tras visitar Los Ángeles y Detroit, Phoenix SunsCleveland Cavaliers y Orlando Magic, han sido algunos de los equipos que han contado con sus servicios. Siempre como entrenador asistente.

Luka Doncic Eslovenia
Luka Doncic con la selección eslovena – FIBA

Pero pasar a entrenar y asistar en norteamérica no le hizo olvidarse de Europa. En en viejo continente ha sido seleccionador de Georgia durante siete años (2008-2015), país del que fue nombrado ciudadano honorífico en 2011.

Sin embargo, hace dos años, el primer técnico que le contrató para entrenar en Estados Unidos, Quin Snyder, le volvió a llamar. Cosas del destino. O mera confianza, quien sabe. Un nuevo trabajo en los Utah Jazz como asistente le fue ofrecido, aunque un año después fue ascendido a asistente jefe del equipo.

Tras una fatalidad, la carrera de Igor ha ascendido considerablemente. El trabajo duro, la pasión por el baloncesto y constancia. ¿Llegará algún día a dirigir un equipo por sí mismo? ¿Volverá a ganar más trofeos a nivel europeo? El tiempo dirá.