Hakeem Olajuwon, sobre el ‘small ball’ y el juego interior

Pero "el small ball no eliminará a los pívot"

Hakeem entrenando con Dwight Howard (Photo by Bill Baptist/NBAE via Getty Images)

Hakeem Olajuwon habló en The Players Tribune sobre el small ball. Olajuwon se remonta a sus tiempos para hablar de esta tendencia que está dominando en la NBA. Pero antes, por si alguien todavía no está familiarizado con este término, una breve explicación: es simple, hablamos de small ball cuando vemos que en los quintetos predominan, en las posiciones interiores, jugadores pequeños. Más pequeños que los clásicos pívots que hemos visto luchar en la pintura.

Pues bien, se ha hablado de que este sistema podía acabar con las posiciones o con los pívots, que se verían sustituidos por jugadores más pequeños con un mayor rango de tiro y una mayor velocidad. Sin embargo, esto no lo piensa Hakeem Olajuwon, uno de los mejores pívots de la NBA. Olajuwon habla sobre el respeto que existía hacia aquellos jugadores que podían hacer más de lo que su rol les pedía. Siendo dos ejemplos puestos por Olajuwon los de Gary Payton y Michael Jordan.

Pero el mismo Olajuwon consideraba que hacía más de lo que le exigía el rol de pívot. Él mismo siempre se ha considerado una especie de alero-pívot, pues driblaba, lanzaba desde los 4-5 metros e incluso se atrevía con el triple.

Este papel de Olajuwon parece ser el mismo que tienen ahora aquellos que desarrollan el small ball. Small ball que tiene como punto de inflexión a los Warriors de las finales de 2016 y a un Steve Kerr que desequilibró a los Cleveland Cavarliers con esta “nueva» formación. Por lo tanto, los Warriors “solo” han popularizado esta tendencia, pues ya existía en la NBA clásica.

Olajuwon dejó las siguientes declaraciones acerca del small ball:

“La gente a veces me pregunta si éste es el final de los interiores dominantes. Se preguntan si el small ball no convertirá la NBA en un campeonato para ‘pequeños’ tiradores. Pero, si solo ven a jugadores como Stephen Curry y Klay Thompson, pierden la referencia. Porque estos jugadores son especiales, pero no son la norma. El small ball ha convertido a los pívots tradicionales en estrellas, pero, en mi mente, lo más importante es que, el small ball ha liberado a los interiores de sus tareas habituales. Ya no están confinados a la pintura”.

“Draymond Green es un Gary Payton de 2.05 metros”.

Draymond Green
Scott Daniel (CC)

Como dice Olajuwon, es cierto que el small ball no elimina a los interiores clásicos, pero sí les obliga a adaptarse a un nuevo juego. Un nuevo juego dominado por la polivalencia ofensiva y defensiva.

Continuemos con las declaraciones de Hakeem Olajuwon:

“El small ball no eliminará los interiores, pero eliminará nuestras antiguas ideas sobre las posiciones de juego. A todo el mundo le encanta comparar los viejos tiempos, pero es posible que hoy los interiores sean más completos que antes. Vean a gente como Draymond Green o LaMarcus Aldridge en los playoffs de 2016. Me da miedo cómo pueden jugar simultáneamente como aleros y como pívots. Me encantaría jugar en la NBA hoy. Es como cuando llegué a la universidad y no sabía cómo era un pívot. Dije que era alero. Yo absolutamente no quería tener una posición. Casi me hace querer jugar de nuevo hoy. Me duele el que tiene que defender a un tipo como Draymond Green. Parece un Gary Payton de 2.05 metros. Después de todos estos años todavía no he encontrado cómo Gary nos golpeó así. En unos pocos años, ¿todavía habrá jugadores así? No sé, pero voy a ver esto…”