¿Qué esperar de los Washington Wizards?

Ernie Grunfeld mantuvo el núcleo del equipo

Otto Porter Washington Wizards
Otto Porter seguirá con los Washington Wizards – Keith Allison (CC)

¿Paul George? ¿DeMarcus Cousins? ¿Carmelo Anthony? Nada de eso. Ernie Grunfeld, General Manager de los Washington Wizards y compañía apostaron fuerte a mantener el equipo base de los últimos años y para ello ofrecieron contratos máximos a John Wall y Otto Porter; decisión que vino acompañada de la contratación de refuerzos de segundo orden y no de los nombres importantes que sonaron en algún momento.

En DC todos pensaban que la franquicia iría en busca de una estrella para jerarquizar la plantilla y así pelear con más pergaminos por el título del Este. Incluso John Wall trató de convencer Paul George y DeMarcus Cousins hasta twiteó: «Washington Wizards?» Sin embargo, el alero terminó firmando con los Thunder y el pivot  seguirá formando parte del roster de los Pelicans, al menos por ahora. Carmelo Anthony, por su parte, también sonó como una posibilidad de fichaje, pero terminó siendo sólo un rumor.

Más allá de estas especulaciones, la dirigencia de los Washington Wizards claramente tenía otros planes: asegurarse casi de por vida a su jugador estrella y pelear contra Nets y Kings por Porter, quien ha crecido fuertemente como jugador en la última temporada (48,1% TC, 38,9% 3pts y 6,4 RPP). Así tienen motivado al núcleo del equipo, pero sin esa «guinda sobre el pastel» de la que tanto se habló y tanto ¿necesitan?

Sin Bojan Bogdanović (fichado por los Pacers) ni Brandon Jennings (emigró al Shanxi Brave Dragons de la liga China), pero con Tim Frazier (proveniente de los Pelicans), Jodie Meeks (Orlando Magic) y Mike Scott (Atlanta Hawks) como refuerzos, los Washington Wizards claramente se la juegan al entendimiento de su quinteto inicial y sobre todo a que Bradley Beal tenga menos altibajos en su rendimiento para estar a la altura de ser el ladero de Wall. También apuestan a que explote Kelly Oubre Jr, a que Sheldon McClellan comience a mostrar su potencial y a que las nombradas incorporaciones no decepcionen, sobre todo Frazier quien tendrá la difícil misión de ser el base alternativo de Wallstar.

Marcin Gortat sabe que debe redimirse de la campaña irregular que tuvo para volver a ser un pivot de nivel de Playoff, al igual que el francés Ian Mahinmi quien tampoco hizo pie luego de volver de su lesión. Jason Smith, por su parte, fue una de las revelaciones y se espera que pueda repetir lo hecho en la última campaña donde no sólo aportó en la zona pintada, sino que sumó el tiro de tres a su repertorio.

Scott Brooks pone muchas fichas en Markieff Morris y él, hasta ahora, le ha cumplido. Pero el coach sabe que puede darle aún más y por eso es uno de los jugadores con quien más dialoga en las prácticas. La versatilidad y los vastos recursos del hermano gemelo de Marcus, hacen que para Brooks sea un jugador fundamental en su quinteto inicial.

Al parecer, los Wizards volverán a depender de la sinergia existente entre Wall, Beal y Porter, al igual que en la temporada pasada ya que mucho más no hay por esperar. Gortat puede subir su nivel, Morris probablemente mantenga el suyo y hasta lo mejore; en la banca puede haber apariciones como la de Oubre Jr. o McClellan y hasta Frazier y Meeks quizás sorprendan con sus actuaciones. Pero nada de esto sería un aporte tan significativo que les garantice, en los papeles, una pelea con claras chances de victoria ante Cavaliers y Celtics en un hipotético cruce de Playoffs.

Más allá de esperar un movimiento sorpresivo de plantilla donde se adquiera a un jugador que garantice jerarquía, lo que debería suceder para equiparar fuerzas con estos dos equipos que parecen ir derecho a enfrentarse en la final del Este, es que Bradley Beal se consagre como la estrella que él mismo dice ser y que sus muy buenos números (48,2% TC, 40,4% 3pt y 23.1 PPP en la última temporada) no sean sólo eso, sino que vengan acompañados por más protagonismo en los momentos claves.

¿Otto Porter dará la talla como para ser el alero de un equipo que pretende ganar su conferencia? ¿Tim Frazier será el recambio que Scott Brooks espera para Wall? ¿Tomas Satoransky seguirá siendo desaprovechado al jugar como escolta y hasta como alero? ¿Será la evolución de Kelly Oubre Jr. la apuesta al crecimiento de la plantilla? ¿Tendrá su oportunidad Sheldon McClellan para demostrar todo lo bueno que se habla de él? ¿Aportarán algo Jodie Meeks, Mike Scott, Chris McCullough y Daniel Ochefu ? ¿Habrá alguna incorporación sorpresa de último momento?

¿Qué se puede esperar de los Wizards para esta temporada? El 18 de octubre, en el Capital One Arena de DC y ante el joven pero prometedor equipo de Philadelphia 76ers, comenzará a develarse el misterio. Hasta entonces, la mayoría de estas incógnitas quedarán en suspenso o a la interpretación de cada uno.