Segundo torneo Circuito ACB con gran aceptación

Tenerife y Obradoiro se impusieron en los amistosos celebrados en Logroño

Lucio Redivo fue una de las sensaciones del circuito. ACB Photo
Lucio Redivo fue una de las sensaciones del circuito. ACB Photo

Segunda edición del torneo de pretemporada Circuito Movistar donde tras disputarse la semana pasada en Morarzarzal (Madrid) varios equipos ACB llegaron a Logroño a seguir con su preparación para disputar la fase regular que comienza dentro de poco (concretamente el 1 de octubre). Tanto Baskonia, Iberostar Tenerife, Bilbao Basket, Obradoiro, Movistar Estudiantes y Tecnyconta Zaragoza realizaron un gran torneo y dieron un gran espectáculo a pesar de las bajas debido al Eurobasket. El ambiente del público riojano también ayudo a que el torneo fuese un éxito.

Grupos, fichajes y regresos importantes

Al igual que en Morarzarzal los equipos se dividieron en dos grupos aunque no se usó el nuevo sistema de puntuación. El grupo A conformado por Baskonia, Obradoiro y Estudiantes y el grupo B que lo formaban Bilbao Basket, Iberostar Tenerife y Tecnyconta Zaragoza. Dos grandes noticias que nos dio el torneo fue ver de vuelta a Javier Beiran y a Alberto Corbacho que estuvieron de baja mucho tiempo la temporada pasada. Varios refuerzos destacaron en este torneo, como el argentino Lucio Redivo (de Bilbao Basket), un ex NBA como Jordan McRae (Baskonia) o el ex del Barça B Dagoberto Peña (Estudiantes).

RETAbet Bilbao Basket 78-94 Iberostar Tenerife

Gran inicio de los hombres de Markovic que empezaron dominando al Bilbao Basket con un parcial de 0-7 al inicio del encuentro con un buen partido de Abromaitis de principio a fin, siendo al final el máximo anotador con 24 puntos. Tras unos primeros minutos de imprecisiones los de Carles Duran se pusieron a jugar llegando a acercarse los tinerfeños, pero el 21 del conjunto de Iberostar seguía con su gran acierto. Una buena noticia fue la vuelta de Javier Beiran a pista tras más de 10 meses en el dique seco. En el segundo  cuarto pudimos presenciar un bonito duelo anotador entre el alero del Bilbao Basket Todorovic y el pivot del Iberostar Niang. Al descanso el conjunto isleño iba por delante del marcador por 11 puntos de diferencia (38-49). Tras el descanso los vascos salieron a igualar el encuentro gracias a Todorovic y Alex Mumbrú pero Abromaitis seguía en estado de gracia con su acierto en el triple, llegando al final del 3er cuarto con una ventaja de 10 puntos para el Tenerife. Al final del último cuarto un parcial de 0-10 dastrozó las pocas posibilidades de remontada del Retabet haciendo que el encuentro acabase en un 78-94 para el Tenerife.

Destacados: Bilbao Basket, Todorovic 19-7-3. Iberostar, Abromaitis 24-5.

Baskonia 82-96 Monbus Obradoiro

Un Baskonia repleto de bajas debido al Eurobasket se enfrentaba al conjunto gallego que aprovechaba muy bien la inexperiencia del rival (solo contaban con 5 del primer equipo) para transformar las perdidas de balón y las malas defensas en canasta. La salida de Marcelinho desde la banca y el gran nivel de el exNBA Jordan McRae hacia que el conjunto vasco aguantase en el marcador, pero Radovic y Llovet con gran acierto en la media distancia impedían que el rival se acercase al marcador. Otra buena noticia fue la vuelta de Alberto Corbacho que estuvo casi un año sin pisar la cancha. La salida de Granger en el segundo cuarto acercaba al equipo de Prigioni pero una canasta de David Navarro al final ponía el marcador en un 45-52 a favor de los gallegos. Tras el descanso el conjunto gallego encontró una gran arma en el triple donde estaban bastante acertados y solo Granger y McRae supieron aguantar el vendaval del Obradoiro para que no se fuesen del marcador. Un clutch de Kurucs al final del 3er cuarto hacía que Obradoiro solo ganase de 10. En el último cuarto Prigioni apostó por los jóvenes y esa inexperiencia lo aprovecharon los de Moncho Fernandez para aumentar la ventaja del marcador quedando en un 82-96 a favor de los de Santiago.

Destacados: Baskonia, Granger 18-2-3. Monbus Obradoiro, Radovic 16-5-1.

RETAbet Bilbao Basket 98-63 Tecnyconta Zaragoza

Al igual que contra el Tenerife, la defensa de Bilbao Basket salió dormida, eso hizo que los maños tuviesen tiros fáciles al inicio, pero un tiempo muerto y en debut en cancha del recién llegado Redivo cambió el panorama del primer cuarto y seguramente del partido. El escolta argentino y Javi Salgado se combinaron para hacer 24 puntos y finalizar el primer cuarto con un 33-16 a favor del RETAbet. En el segundo cuarto no cambiaba el dominio del equipo bilbaino, solo los nombres, Todorovic y Hammink destrozaban a un Tecnyconta que no sabía a que aferrarse para intentar mantenerse en el encuentro llegando al descanso con un 60-32. Parecía que los de Jota Cuspinera querían seguir en el partido tras el descanso con un inicio de 0-5 pero nada más lejos de la realidad. Las numerosas faltas del Zaragoza en defensa hacia que el tiro libre fuese otro arma importante para los vascos. Las perdidas de balón y los tiros errados conenaron al Tecnyconta perdiendo ante el RETAbet 98-63.

Destacados: RETAbet Bilbao Basket, Redivo, 26-2-2. Tecnyconta Zaragoza, Michalak 15-5-2

Movistar Estudiantes 102-107 Monbus Obradoiro

Seguramente este haya sido el partido más emocionante de todo el torneo disputado en Logroño. Iniciaban los colegiales con un parcial de 6-0 pero los gallegos se repusieron y con un parcial de 0-7 igualaban distancias. El partido se podría definir por momentos y parciales, unas veces Obradoiro estaba bien y ganaba distancia en el marcador pero después Estudiantes recortaba así llegando al descanso con ventaja de 6 para los gallegos (40-46). La gran defensa de Obradoiro en el tercer cuarto junto al nefasto acierto de Estudiantes ponía una ventaja de +17 pero en los últimos minutos del partido llegó la heroica colegial recortando distancias hasta llegar a ponerse por delante a falta de 4 minutos de encuentro. En esos finales de infarto fue un toma y daca entre los dos equipos hasta llegar con 92-92 al final. Teníamos prórroga señores. El acierto del Obradoiro en el tiempo extra fue determinante para ganar un Estudiantes que a pesar de perder dejó grandes sensaciones en pista. 102-107 en un partidazo

Destacados: Movistar Estudiantes, Caner-Medley 20-4-2. Monbus Obradoiro, Thomas, 34-3-3.

Baskonia 85- 91 Movistar Estudiantes

McRae tuvo que ser retirado por lesión. ACB Photo
McRae tuvo que ser retirado por lesión. ACB Photo

Dos equipos que había perdido su primer partido pero de manera diferente se enfrentaban en el último día del circuito Movistar en la capital riojana. Mucha igualdad al inicio del encuentro donde las defensas se imponían. Los de Prigioni consiguieron un parcial de 7-0 pero los estudiantiles recortaron rápido con otro parcial, esta vez 0-8. El partido seguía ajustado, ningún equipo se iba más de 5 puntos de diferencia hasta que a falta de 2 minutos para el descanso llegó la mala noticia para el Baskonia, Jordan McRae se tuvo que retirar antes de tiempo por una luxación en el hombro izquierdo. A pesar de ello Baskonia ganaba con un 43-40 al descanso. La igualdad siguió siendo la nota dominante en el tercer cuarto con Granger siendo el líder de su equipo y los colegiales gracias al juego en equipo se mantenían en el marcador. Al igual que el partido anterior Prigioni volvió a apostar por los jóvenes en el último cuarto, algo que le salió mal al entrenador argentino ya que los madrileños aprovecharon la inexperiencia de los canteranos de baskonia para colocar un parcial de 2-10 que sería determinante para finalizar el encuentro. 85-91 a favor de Estudiantes

Destacados: Baskonia, Granger 12-1-3. Movistar Estudiantes, Arteaga 17-7.

Iberostar Tenerife 81-69 Tecnyconta Zaragoza

Empezó muy fuerte el equipo maño que quería cambiar la mala imagen que dieron ante el Bilbao con un parcial de 0-12 al inicio del encuentro, el Tenerife no supo reaccionar hasta le segundo cuarto con la entrada de los cambios White y Niang que daban un aire nuevo al equipo recortando en el marcador, al descanso el conjunto isleño logró ponerse por delante y marcharse con un 42-38. El Zaragoza iniciaba el tercer cuarto al igual que el primero con un parcial de 0-6 para adelantarse en el marcador. Las dos defensas apretaban pero Tenerife tuvo mejor acierto para volver a adelantarse y conseguir una ventaja de +8 al finalizar el tercer periodo. Tecnyconta intento acercarse pero un parcial de 8-0 a favor de los tineferños mato el partido acabando en un 81-69.

Destacados: Iberostar Tenerife, Tobey 21-5. Tecnyconta Zaragoza, Bellas 13-1-3.