Danilo Gallinari: “Escogí los Clippers porque quiero ganar”

El alero italiano entusiasta con su decisión

Danilo Gallinari cuenta por qué escogió a los Clippers – Laura Cristaldi (SB)

Danilo Gallinari ya está completamente recuperado de la lesión que le hizo perder el EuroBasket con la selección italiana y se está entrenando con su nuevo equipo: Los Angeles Clippers. La franquicia angelina ha ido publicando alguna foto de los entrenamientos de estos días a través de sus redes sociales, y hemos visto a un Gallinari sonriente con su nueva camiseta, listo para la nueva aventura que empezará dentro de poco más de un mes.

El jugador habló con Mauro Bevacqua, director de la revista oficial NBA Italia, y contó los varios motivos que le convencieron a fichar para los Clippers durante su agencia libre.

“Los Clippers empezaron a cortejarme hace tres años, intentando presionar a la directiva de los Nuggets con varias propuestas de trade para llevarme a Los Angeles. Yo pero en Denver estaba muy a gusto y a mitad de temporada nunca es fácil, por ello siempre dije que no a las varias propuestas. Si hubiese dicho que sí, posiblemente llevaría ya algunos años jugando en los Clippers”.

A parte del estado de agente libre, ¿qué es lo que hizo cambiar de idea a Gallo?

“Básicamente el hecho de que, entre los varios equipos interesados en tenerme, los Clippers, según mi punto de vista, son los que me dan más posibilidades de ganar. Necesito jugar para un equipo que apunta al título, en un equipo ganador, que no tenga como máxima ambición la de clasificarse para los Playoffs”.

El jugador, bromeando, comentó que no es que tuviese toda la NBA a la puerta, pero algún que otro equipo interesado en hacerse con sus servicios sí que lo había.

“Bueno, algunos nombres ya se hicieron públicos, pues su interés no era un secreto, como Boston Celtics o Toronto Raptors, por ejemplo; luego había Utah, Philadelphia, Indiana, Sacramento y… por supuesto estaba Denver”.

El interés de los Celtics dependía de la decisión de Gordon Hayward, ya que el italiano habría sido su primera opción en caso de rechazo del ex Utah, pero Danilo Gallinari sorprendió a todos firmando con los Clippers antes de que Hayward hiciese lo mismo con Boston.

“Hablando con mi agente, estábamos convencidos de que Gordon habría acabado en Boston, aunque no estábamos seguros al 100%, pero los Clippers me estaban metiendo mucha presión, demostrando tanto interés hacia mí y con tantas ganas que me convencieron, ¡no querría hacerles esperar!”

Con la pareja de interiores formada por Blake Griffin y DeAndre Jordan, Danilo Gallinari ocupará su posición más habitual en la NBA, la de alero.

Me siento listo para jugar en posición de 3, aunque con Blake en la cancha las opciones se multiplican, por ejemplo él puede jugar de pívot y yo de ala-pívot… Iremos probando varias combinaciones a lo largo de la temporada. Llevo diez años casi en la NBA encarándome con todos los 3 de la liga, con lo cual esto no va a ser un problema, ¡estoy listo!”.

https://twitter.com/LAClippers/status/908741905038557184

A propósito, ¿qué opina Danilo de la llegada de Milos Teodosic a la NBA? ¿El base serbio estará listo a enfrentarse a los mejores guards del campeonato con 30 años?

“Con grandes defensores como Patrick Beverly, Blake Griffin y DeAndre Jordan, aunque Milos fuera más ofensivo no creo que esto represente un problema para nosotros. Y dentro del esquema ofensivo de la NBA, con los espacios y la regla de los tres segundos, estoy convencido de que un jugador ya dominante en Europa como Teodosic pueda hacerlo aún mejor en la NBA, ¡qué problemas de adaptación!”

Danilo Gallinari no se olvida de los Denver Nuggets, equipo en el cual jugó las últimas seis temporadas.

“Me gusta mirar al lado positivo de las cosas: el año pasado no alcanzamos los Playoffs, pero mejoramos nuestro récord, y esto significa que el equipo está progresando, los jóvenes están creciendo y el equipo está siguiendo el rumbo correcto. Jamal Murray y Nikola Jokic son jugadores que tienen por delante una carrera importante. Por el crecimiento demostrado, si Denver lograra juntar a un par de piezas importantes más, entonces podría convertirse en contender para el título”.

Los Nuggets ya añadieron a Paul Millsap a su roster. ¿Este fichaje influyó la decisión de Danilo?

“No, al revés, era algo positivo para convencerme a quedarme en Denver, porque con Millsap a mi lado el nivel habría crecido mucho. Pese a su llegada, a los Nuggets les quedaba de todas formas suficiente espacio salarial para volver a firmarme, y no escondieron en ningún momento de querer hacerlo”.

Pero finalmente Gallo acabó en California

“Al principio de la agencia libre puse a todos los equipos al mismo nivel; claro, Denver habría podido ofrecerme un contrato de cinco años y los demás equipo al máximo de cuatro, pero no para esto eran favoritos y al final sí, ¡escogí Los Angeles!”.

¿Doc Rivers tuvo un rol importante en esta decisión?

“Hablar de baloncesto con Doc Rivers significa intercambiar opiniones con un entrenador y ex jugador que lo ha ganado todo. Doc fue claro: quiere un equipo que corra, en el cual la versatilidad sea un arma importante y que el balón no se quede parado nunca… Quizás un sistema algo diferente al que han empleado hasta el momento. Los cambios que querría Doc para sus Clippers 2017-18 preveían más centímetros en cada posición, sobre todo en el rol de alero, y en el mercado se movieron con esta idea bien clara en la cabeza”.

No solo Rivers, Gallo tuvo la ocasión de encontrar también a dos personajes no secundarios: Jerry West y Steve Ballmer.

“Ver el entusiasmo que ellos dos demostraron hacia la idea de verme jugar con sus Clippers fue lo que más me convenció en mi decisión. Fueron directos y simpáticos, ¡me dijeron que me querrían y que tenía que firmar ya! Desde luego tomé un par de días para reflexionar sobre ello, pero en seguida anuncié mi decisión”.

En el salvaje oeste, ¿Cuáles serán los mayores rivales de los Clippers?

“Los Golden State Warriors están un peldaño más arriba, son los campeones y tienen un GM que ha hecho un trabajo extraordinario, aunque quizás este verano cambió algún equilibrio. Por detrás pondría a San Antonio, Houston y a nosotros, más o menos empatados. El nivel de la conferencia oeste es alucinante, tras los Warriors, nos veo en una lucha para la segunda plaza con los equipos que he mencionado y a los cuales añado también los Thunder con Russel Westbrook y Paul George. Estamos ahí… Denver está un poco más abajo”.