Por | Twitter: @Albert_Iverson8 | 6 septiembre, 2017
Stan Van Gundy debe juntar las piezas ya –
s3.amazonaw.com

The Wonder Years, en su canción “Local Man Ruins Everything” cantan una linea que reza: “I’m not a self-help book; I’m just a fucked up kid”. ¿Podría haber una frase mas acertada para describir a los Pistons desde 2010 hasta el momento presente? Ya sea por malas decisiones o por imprevistos en forma de lesión, los Detroit Pistons llevan ya mas de un lustro no haciendo honor al nombre que llevan en el pecho. Cuando estás de lleno en un proceso de reconstrucción, no eres consciente del punto en el que estas ni de los recursos que tienes, y cada año crees que puede que ahora si, que tenemos buen a plantilla para llegar a PlayOffs y, quién sabe, dar algún susto.

Los Pistons han pasado por traspasos ridículos, gente con poder que obviamente no debía estar ahí y, finalmente, un proyecto serio que debería estar dando sus frutos por estas fechas. Tom Gores es el mejor propietario que podemos tener. Un billonario nacido en Flint, una de las ciudades históricamente mas castigadas de Michigan. El propietario está comprometido con la ciudad y con el equipo ya que remodeló el Palace un año antes de cambiar al equipo de pabellón, ha devuelto al equipo a Detroit y encima está unido con Dan Gilbert, propietario de los Cavaliers y también natural de la Motown, para traer un equipo de la MLS a la ciudad. Gores está comprometido con el equipo y con el proyecto, que es importante también. Gores quiso dar al equipo una estabilidad que ni por asomo se entreveía entre el caos de dirigentes y entrenadores que iban desfilando por la franquicia, y Tom quiso poner fin a esto. Firmó a un entrenador de prestigio y le dio las riendas del negocio. Oficinas y pista por cinco años, y no pudo haber decisión mas acertada. Puede que a Van Gundy le haya sobrepasado un poco el hecho de tener tantos sitios a los que mirar, pero su GM Jeff Bower está haciendo un gran trabajo cubriéndole las espaldas en las oficinas.

Por lo tanto, y sabiendo todo por lo que han pasado los Pistons durante estos ya tres años de la etapa Van Gundy, ¿en qué etapa de la reconstrucción nos encontramos, Stan? ¿Hemos llegado ya a Ítaca?

No es un sí rotundo, pero queda poco

Si algo de bueno tiene este equipo es que su base en la que construir es clara, tiene contrato por delante, potencial, juventud pero también experiencia. Andre Drummond afronta su sexta temporada en la NBA y solo tiene 24 años recién cumplidos. Hemos visto lo mejor y lo peor de su juego, y sabemos los porqués de su rendimiento:

Con un base amenazante que le libere del defensor y gente que abra la pista=bien. Con un base que no sea una amenaza en ataque y que tenga que ser él la primera opción ofensiva del equipo=mal.

Reggie Jackson ya tiene los 27 años y como quién dice, entre ser el suplente de Westbrook en Oklahoma y la lesión del año pasado que le lastró durante todo el año, parece que no le hayamos visto todavía. La esperanza reside en que el año que tuvo sano y con la plantilla sin lesiones importantes, lideró a los Pistons a los PlayOffs. 3 temporadas le quedan para demostrar que no está sobrepagado, cosa que yo no creo.

Tobias Harris es un joven corpulento que es una amenaza desde todas las posiciones de la pista. Te puede hacer un pick&roll, pick&pop o pararse a media distancia y lanzar de 5 metros. 25 años y dos mas de contrato para el que fuera el que el año pasado fue el máximo anotador de los Pistons en temporada regular y que este año debería aumentar su peso y responsabilidad en el equipo.

A estas tres piezas, optimizadas para jugar en su máximo esplendor en temporada, sumadle a Avery Bradley y un banquillo profundo que pueda darles descanso de manera efectiva. Los Pistons estarán en la fase final de su reconstrucción si consiguen liberar salarios altos y conseguir renovar a Bradley, dando así una garantía en la posición de escolta para los próximos años, convirtiéndose en un destino atractivo para los agentes libres y consiguiendo desarrollar a sus jóvenes, que suben fuertes. Suena idílico, pero no es misión imposible.

Andre Drummond detroit pistons
Andre Drummond debe dar el paso adelante. Nil Alemany (SB)

A ver, tampoco es que vayamos a disputar el título ni esta ni la próxima temporada

Si queremos ver lo que es capaz de hacer este equipo cuando juega bien, tomamos como referencia la temporada 2015/2016, que fue la que rompió la sequía de PlayOffs de la franquicia. E incluso en ella, sufrimos para colarnos en la octava plaza de los PlayOffs en un año en el que Washington y Milwaukee no entraron en la postemporada, cosa que deberían hacer este año. La pregunta es: ¿Han mejorado tanto los Pistons en estos dos años? Si miramos la plantilla, desde luego. Nuestro banquillo lo copaban Steve Blake, Jodie Meeks (cuando no estaba lesionado), un rookie Stanley Johnson, Anthony Tolliver y Aron Baynes. De eso hemos pasado a Ish Smith, Langston Galloway, Henry Ellenson, Jon Leuer y Boban Marjanovic, con Luke Kennard y Eric Moreland de refuerzos. No son nombres que hagan abrir los ojos al público generalista, pero si que dan una cierta estabilidad y dosis de calidad y proyección a la segunda unidad.

Además, está claro que los Pistons se tendrán que mover durante esta temporada. Avery Bradley no se va a renovar solo, y el margen salarial de los Pistons es muy limitado como para poder competir con el resto de equipos por el mejor defensor perimetral de la liga que encima es agente libre sin restricciones. Estará por ver entonces el traspaso que hacen los Pistons, si sale satisfactorio o no, y si es suficiente para poder renovar al escolta con dinero y buena imagen en la pista. Si no lo consiguen, los nombres mas boyantes en la posición de escolta del próximo son JJ Reddick y KCP, que ya no hace tanta ilusión pudiendo tener a Bradley.

Esto se va a estancar y me paso al polo sobre elefantes

No queremos ser Toby Flenderson durante mas tiempo. No queremos presentarnos cada día a la oficina y que los peces gordos de la liga nos recluyan en nuestra esquina, donde rememoramos buenos tiempos y pensamos en lo que les haremos cuando las tornas se giren en nuestro favor. Y para ellos debemos esquivar todos los peligros que nos pueden acechar durante este año. Lo primero pasa por la pista. El año pasado el equipo jugó básicamente, a nada. El cambio de base titular constante mareó a la plantilla, y no se definió un estilo concreto. Y este año si que nos jugamos algo. Este año es el penúltimo de contrato de Van Gundy, y Bradley debe ver que aquí hay futuro y que no malgastará sus mejores años en un equipo que no le aportará nada.

Andre Drummond y Reggie Jackson deben demostrar que son la base del equipo, y que los rumores de traspaso del año pasado fueron flor de un día que no se van a repetir. Los Pistons deben también moverse de manera inteligente en las oficinas. Van Gundy siempre ha demostrado un gran ojo para los traspasos, y de momento, no podemos decir que haya perdido ningún intercambio. Renovar a Bradley es primordial, al igual que el desarrollo de los jóvenes. Stanley Johnson tiene que hacer valer su octava elección en el draft y desarrollar su juego y su técnica con el balón en las manos. Ellenson debe empezar a tener minutos regulares en pista, y Kennard no debería ser el nuevo Hilliard, que pasa su temporada entre el banquillo de los Pistons y la D-League. ¿Qué hacer para no caer de nuevo en el pozo de las desgracias? Buen juego en pista, buenas decisiones en las oficinas y desarrollo de los jóvenes.

  • Amin

    Inconmesurable artículo. Me regocija leer artículos así, perfectamente elocuentes. Concuerdo también en que una de las claves de esta temporada está en REGGIE JACKSON, si se encuentra saludable y la empieza al mismo ritmo que sus compañeros para mí tienen una plaza fija en la postemporada. Las últimas noticias que llegan sobre su salubridad no son nada halagüeñas ni optimistas…..espero sinceramente que se recupere bien, que este sano, fresco y que empiece la temporada al mismo ritmo con sus compsñeros. No más recaídas ni percanses. A mi me encanta Jackson, hasta ahora no se ha visto su mejor baloncesto y forma un dúo temible junto con Andre. Porque cuando está ausente quien más sufre su ausencia es el propio DRUMMOND. Con la adquisison de Bradley han ganado mucho tanto en ataque y sobre todo defensa, y le tienen que demostrar a éste a base de victorias y buen juego de que el proyecto prospera y que no echará en un profundo sumidero sus mejores años de baloncesto si llegase a renovar con ellos. Harris es muy bueno, derrocha talento por los cuatro costados, le sobran puntos, es versátil dado que puede jugar tanto de 3 como 4. La temporada pasada fue el máximo anotador del equipo y no fue por mera casualidad. Pero mi mayor zozobra subyace en el banquillo, a mi parecer me parece un poco corto de profundidad y no tan sobrado de talento. No me parecen recambio de plena garantías por si dificultan las cosas a modo de lesiones, descansos, sanciones, etc. Pero yo creo que La clave para esta temporada es Reggie, si Rggie Jackson se mantiene saludable y no tiene debilidades ni altibajos en forma de lesiones, estarán sobrados en postemporada. Y como bien reza el artículo igual en playoff pueden llegar a dar un susto.

    • Albert Soto

      Joder Amin, te agradezco mucho el comentario. Pues estoy de acuerdo en todo lo que comentas, aunque puede que yo vea el vaso medio lleno con el banquillo. Nuestra rotación lógica sería, poniendo que nuestro quinteto es Reggie-Bradley-Harris-Leuer-Drummond:

      Ish—Galloway/Kennard/—-Stanley/Bullock—-Ellenson/Tolliver—-Boban/Moreland.

      En el exterior tenemos a un base que terminó la temporada como titular y con grandes actuaciones. En el escolta a Galloway, que aporta defensa y tiro, con Kennard un jugador verde pero que ha demostrado en SL que no es solo un tirador. En el alero yo todavía tengo fe en Stanley y si no, Bullock puede aportarnos puntos desde el banquillo. Y en el interior, personalmente me encanta Ellenson, y si mejora en defensa lo adoraré, y Tolliver es el tío que mas ganas le pone. Y por último, tenemos a Boban, que el año pasado, cuando jugaba 15 minutos promediaba doble figura por partido. Y Moreland fue nuestro mejor interior en la Summer League y le puso unas ganas que ya le gustaría a Drummond.

      Para resumir, creo que tenemos un equipo muy compensado y que la clave, como tú bien has dicho, es que los titulares y sobre todo la dupla Jackson/Drummond funcione para que así lo haga todo el equipo.

      Un saludo y un placer, Amin.

      • Amin

        Buenas tardes Albert Soto.
        Ante todo decirte que el placer es mío al deleitarme leyendo tus veraces argumentos sobre la situación actual del proyecto de los de Detroit.
        A vueltas con el fondo de armario, Yo creo que es muy decente, está compensado y que sobre todo creo que se ha movido muy bien (dentro de las opciones que había) en el mercado. Tolliver es un jugador que me enamora con su juego aguerrido y trabajador. Es un guerrero y lo deja todo en la cancha. Stanley también me gusta, además el propio Stan ya aseveró este verano que Stanley tiene que forjarse desde la defensa, a partir de ahi ya podrá definir su juego y ataque. Espero mucho de él esta temporada que será su tercera (si es que no me equivoco). Ish me gusta mucho desde su etapa en mis Sixers y es un buen segundo base que aporta tanto puntos como dirección de juego desde el banquillo. La baja de Morris será sencible por lo que todos tienen que apopinar y los líderes (DRUMMOND, JACKSON, HARRIS, ¿BRADLEY?) tienen que dar un paso adelante si quieren alcanzar el objetivo que es la postemporada. Como ya dije, La rotación me genera ciertas dudas pero yo creo que hay plantilla y mimbres suficientes para alcanzar el objetivo. Les auguro entre la 6-7-8 posición dada la debilitada y cada vez menguante conferencia Este.
        Ya no puedo esperar…me impaciento. Que arranque la NBA.

        Un saludo Albert.

      • Txingudi

        Mientras tu “JF” sea alguien que NO sabe jugar a basket, y pese a ello le das 24 kilos, complicado salir de esa transición de la que te sueles quejar Albert…… los Pistons están hipotecados a futuro cercano…..

        • Albert Soto

          Ya sabes que tenemos opiniones muy distintas respecto a la dupla Jackson/Drummond, y yo insisto en darles esta temporada (ojalá que sin lesiones) para demostrar que realmente puede dar la talla.

          • Txingudi

            Insistir insistes Albert, eso es indudable, pero es golpear una y otra vez el clavo del mismo juicio de valor. El artículo es bueno, pero está invadido de excesivo optimismo!!!!!! centrate en datos avanzados y te convencerás: no pudes basar tu juego en un center que NO sabe defender, ni en un base que NO sabe dirigir….
            Reitero lo que te suelo comentar siempre: si tu objetivo es mantenerte una decada entre No entrar en PO y entrar testimonialmente para caer a la primera, este es el proyecto perfecto!!!! si aspiras a algo más debes desmantelar todo!!!!! aún a riesgo de un par de años de reconstrucción total con derrotas…… tú NO puedes basar un proyecto en un hombre alto que no es un crack, y mucho menos cuando NO tienes base!!!!! SVG pudo cambiar esto al llegar, pero al no hacerlo de golpe ahora está atrapado con este roster. Lo que rodea a las equivocaciones es muy bueno, incluido el cambio de KCP…… pero las dos equivocaciones son demasiado grandes. En una conferencia normal serían carne de cañon. En esta aspiran a ser novenos/ octavos, nada más….. la pregunta sería: a quien sacas de PO para que detroit entre si no media una plaga de lesiones?????
            Salud

          • Albert Soto

            Bueno, excesivo optimismo no hay en este artículo cuando he puesto los tres posibles escenarios. El artículo está decantado a dilucidar que es lo que podría hacer Van Gundy para que todo salga bien, pero también muestro las tres posibles vías en las que su final es dispar.

            Respecto a las actuaciones de los jugadores y el mundo de las estadísticas avanzadas, no soy un gran seguidor de medir y opinar en base a estadísticas que miden cada aspecto del juego de un jugador y que luego o bien son innecesarias o bien se contradicen. Yo te hablo de sensaciones y resultados de las mismas, cosa que a ti te dará igual porque no son las tuyas, tu no lo sientes de la misma manera y por lo tanto, no lo aceptas como argumento para convencerte porque o bien no es comprobable o no está escrito en una tabla. Te diré que en la 2015/2016 (con Reggie y Dre sanos), el pívot fue All Star y el base, para mi, el 4º mejor base de la conferencia. Llámalo salto de fe, llámalo confianza, que creo que si Jackson está al 100% creo que ambos pueden volver a ese nivel o superior. Pero eso claro, es mi opinión en base a mis sensaciones, obtenidas a base de tragarme la mayor parte de la temporada del equipo. Creo en el proyecto y creo que este equipo es mejor que el de la 2015/2016, al igual que creo que la conferencia también ha “bajado” y que los Pistons se pueden colar entre los 8 primeros. Y mira, si son octavos y los Celtics primeros, firmo ahora mismo.

            Un saludo.

          • Txingudi

            Yo para nada soy un fanático de las avanzadas, pero como herramienta me parecen muy utiles!!!!
            El cuarto mejor base????? es que tú Albert elevas tu juicio a Dogma de fe!!!!!! no salto, dogma!!!!!
            Sencillamente, basándote en tu fe, dime a quien dejas fuera en el este???? por mucho que haya bajado el nivel….. de lo contrario debatimos meramente sobre deseos personales…… y yo los 82 no, pero de 45 partidos enteros no bajo estas últimas temporadas con Detroit….. y mira que cuesta eh….
            Salud!!!

          • Albert Soto

            En lo que respecta a las avanzadas, yo creo que estos últimos años, con el avance de las tecnologías, ha habido un gran boom en este aspecto, y ahora se están llevando tan al extremo que se pervierten y se miden parámetros totalmente inútiles que te nublan la vista.

            Por lo que respecta a los bases, los 3 que recuerdo haber puesto delante de Jackson fueron Thomas, Wall, Lowry y Kemba. Te acepto el 5º base de la conferencia.

            Respecto a la clasificación del este para meter a los Pistons, he de decirte que soy muy del juego en el barro, por si no lo habías notado, y la conferencia este de inicios de siglo me parece preciosa. Equipos muy rocosos con defensas duras y rudas, y eso es lo que espero ver este año, que los equipos desde la medianía saquen juego duro para ganar a las estrellas. Dicho esto, un breve inciso, meto en PlayOffs a Celtics, Cavs, Raptors, Wizards, Bucks, Heat, Hornets y Pistons, y no creo que diga ninguna barbaridad, sin haberlos visto jugar y sobre el papel.

            Yo llevo desde 2010 viendo partidos ocasionales y desde 2012 a razón de 70 partidos por temporada de los Pistons. Imagínate lo que he tenido que ver y sufrir.

            Saludos.

          • Txingudi

            En lo que a mi respecta todas las avanzadas que utilizo me sirven. Pero siempre conjuntadas con los intangibles de toda la vida. Los intangibles que me aseguran que Jackson NO es base porque es incapaz de ordenar los ritmos de un partido. Y los mismos intangibles que me indican tras años que DRUMMOND NO sabe cerrar su propio rebote defensivo.
            Bueno, ya bajamos al quinto…… pero reitero: Jackson mejor que Teague ese año???? en NADA!!!!! y ya serían seis Albert….. considerando que elimines a IRVING por la lesió ya sería el septimo!!!!! y ahí a idscutir quizás con HILL, que para mi le da mil vueltas…… pero vamos, que ser el septimo base de la conferencia no es para basar un proyecto en eso Albert.
            La NBA de principios de siglo me parecía ya bastante floja. En las decadas anteriores se defendía más duro, con la diferencia de que se jugaba mucho mejor.
            Uyyyyyyyy, que no te oigan entonces por estos lares, dejas fuera a Phily!!!!!!!! yo me volveré a tragar unos 45 porque querré ver a los rivales que enfrentan, pero desde luego al decimo partido Drummond ya me estará quitando la moral……
            Salud!!!

          • Albert Soto

            Respecto al tema avanzadas, son pocas las que utilizo y con pinzas. Ni me fío ni me interesan. Con el tema Jackson, a Irving no lo cuento, porque estamos hablando de los mejores bases para ir al all star de 2016, no de los mejores bases de la conferencia, que es diferente. Respecto a la comparación Teague/Jackson,yo me quedo con Jackson durante esa temporada, tuvo mucho mas impacto en su equipo durante RS y PlayOffs que el que pudo llegar a tener Teague, aunque sí es cierto que Teague comandó muy bien a los Hawks mientras estuvieron en su punto mas álgido. Y de Hill, me parece un base muy sólido si quieres tener un equipo en la medianía que va haciendo cada año, pero que no te va a llevar mucho mas lejos. Jackson en cambio, todavía está por ver de que es capaz en plenitud física y de equipo.

            Y con Philadelphia, creo que se está inflando mucho. Entiendo que caigan simpáticos con el trust the process y todo eso, y que hayan conectado muy bien con la afición y que por redes sociales contribuyan al hype por la temporada, ya que será la primera en años en el que la única discusión no será si quedarán o últimos o penúltimos. Si hay algo que se ha demostrado es que un equipo no solo se nutre de juventud y talento, si no también de veteranía y profundidad de plantilla. Y salvo Reddick, no veo ningún veterano capaz de llevar en volandas a un equipo que apenas tiene temporadas en sus jugadores. En un par de años y con un mejor banquillo y mas experiencia, si que serán un claro aspirante a PlayOffs e incluso a las 6 primeras plazas del Este, pero de momento, no los veo.

            Un saludo.

          • Txingudi

            Hay que evolucionar Albert!!!! cualquiera que sean tus intereses analíticos existen avanzadas que te facilitan la labor. Todo es cuestión de medida. Ni basarlo todo en ellas ni cerrarles la puerta!!!!
            Consideras que es tener más peso hacer lo mismo en un equipo peor???? Hill mediania???? para ser mediania ha llevado a sus equipos a finales!!!!! menuda mediania ja, ja, ja….. un jugador de 27 años y dices que está por ver….. qué esperamos, a que cumpla 33???
            Si me lees sabes de sobra que los Sixers no son santo de mi devoción, pero sinceramente, ser octavo del este lo lueden lograr sin demasiado alardes. El TRUST the process es la mayor patraña de los últimos tiempos ja, ja, ja….
            Salud!

          • Albert Soto

            Yo de analíticas cojo muy pocas, las esenciales que me ayudan a complementar las tradicionales y ya. Se calculan cosas realmente inútiles si sigues mirando.

            Con Hill me acabas de dejar un poco loco, porque además de George Hill no creo recordar a ninguno mas. Y si es George Hill, me reafirmo en lo dicho. Es un base muy sólido y correcto, incluso que te puede ganar algún partido con su regularidad en una noche. Pero no creo que Hill pueda ser un factor diferencial en un equipo que aspire seriamente a ser contender.

            Respecto a Jackson, te digo que todavía no lo hemos visto en su mejor punto porque pasó tiempo bajo la sombra de Westbrook, y aquí en Detroit llevará con esta 3 temporadas y pico desde febrero de 2014. Solo ha tenido una temporada completa sin lesiones y llevó al equipo a PlayOffs, y cuando tenía que haber una evolución, las lesiones llegaron. Para mí, ver a un jugador en todo su esplendor tanto de equipo como en el apartado individual significa no tener lesiones y un equipo compensado. Ambos factores nunca han coincidido.

          • Txingudi

            Tanto como inutiles…… ponme un ejemplo solamente de estadística inutil. Otro tema es basar un sistema de juego exclusivamente en estadísticas…..
            Más de 80 partidos de PO y dos finales de conferencia y no es aspirante a contender???? lo es Jackson ja, ja, ja….. ala Albert, eso es una columpiada importante!!!!!
            Eso con 21 años me puede valer Albert, con 27 es una patraña de excusa!!!!!! BOWIE probablemente era un All-star diferencial; y ODEN; y SAMPSON!!!! pero la realidad es que no lo fueron!!!!! la excusa de las lesiones repito, puede admitirse para una situación concreta, en un momento de temporada. Para una trayectoria no me vale. Es que si pongo a CALDE en Miami era dios….. son meras elucubraciones. La realidad es que Jackson no es nadie a día de hoy en la liga, y por contra HILL es un base reconocido durante una decada en equipos aspirantes a todo.
            Salud!!

  • Xa-Vi

    Para que un proyecto funcione el primer paso es creer en él.
    Los Pistons compitieron de forma más que aceptable en 2015-2016 con un quinteto joven y prometedor Jackson, Kaldwell-Pope, Harris, Morris y Drummond que además reforzaron en su segunda unidad ese mismo verano.
    Este verano, tras la lesión de Jackson, mal juego del equipo y rumores de traspasos decidieron no renovar a KCP (para mi el jugador mas imprescindible del equipo) y, para cubrir esa baja perder a uno de los mejores jugadores de la Nba en relación calidad-contrato como es Morris. Proyecto nuevo con la llegada de un gran jugador como es Bradley que dudo mucho, a no ser que hagan una gran temporada, decida renovar.
    No veo una gestión tan acertada de Van Gundy y mucho menos confianza en su proyecto.

    • Amin

      Es que el bueno de Stan ha asumido un gran riesgo al soltar a K.C.P para traer a Bradley. Por mi yo hubiera renovado a K.C.P, bueno no sé cuántos emolumentos pedía al año, ni siquiera sé con tatal veracidad si Stan le puso una oferta jugosa sobre la mesa. Pero al desistir de uno de tus mejores defensores (creo que el mejor del perímetro) para apostar por otro (Bradley) Que para mi es mejor que K.C.P. y que es mejor todavía en ataque, la jugada sería magistral salvo que hay un pequeño hándicap, Que Bradley es expiring por lo que igual si la temporada regular no resulta excelente pues fácilmente puede hacerse las maletas y mudarse a otra franquicia. Seguro que ofertas no le faltaran, todo lo contrario, los equipos le van a rifar. Sin duda la operación conlleva un gran riesgo: Si renueva habrá acertado de lleno Stan y si Se va pues los Pistón tendrían ya una baja sencible y sangrante , dado que se quedarían sin BRADLEY y sin K.C.P. en un transcurso de apenas 1 año. Y sin duda el proyecto se resentiria y dicho escenario podría acarrear efectos colaterales. Pero personalmente espero que no se dé esa tesitura y creo que al final Bradley renovará

      • Xa-Vi

        Ojalá renueve Bradley porque eso además supondría que ha funcionado este nuevo proyecto. De todas formas creo que el contrato de KCP podría haber sido mas bajo (en Lakers cobrará 17,7 mil) que el que firmará Bradley el próximo año, sea con los Pistons o con cualquier otro equipo.

    • Albert Soto

      Hola Xavi, gracias por comentar. Puedo entender tu comentario y es mas, yo era de los que querían darle a KCP 20 millones y que Morris era el alma del equipo. No me imaginaba empezar la siguiente temporada sin ellos dos. Pero creo que evaluando fríamente los movimientos, no creo que hayamos caído tan mal después de los intercambios.

      En el caso de KCP, debemos tener en cuenta el límite salarial de los Pistons, que ahora es casi nulo, estamos al borde del impuesto de lujo. KCP estaba todavía con su contrato de rookie, por lo tanto, cobraba unos 3 millones. Si le hubiésemos renovado por 4 o 5 años, que es lo normal con alguien de su edad y calidad, tendríamos que haberle dado un salario similar al de Otto Porter o al de JJ Reddick, que eran los dos en los que se apoyaba KCP para reclamar un buen contrato. Estos se traduce en 20 o mas millones por temporada y 100 en total, algo insostenible a no ser que sea el jugador franquicia (teniendo en cuenta que ya tienes a Drummond cobrando mas de 20 millones y dos jugadores mas con mas de 15 millones por temporada). Así que nos libramos de su futuro contrato y fichamos a una versión suya que ya está comprobada su eficacia, Avery Bradley, lo que me lleva al segundo caso.

      Hemos dejado ir a KCP, y fichamos a Bradley, que no es diferente y yo diría que incluso mejor. Además, nos libramos del salario de Morris, que no es alto, y hay salarios y jugadores mucho mas prescindibles, pero es parte del plan. Además consigues una segunda ronda, que nunca viene mal. El hueco de alero titular queda desierto, y aquí viene lo de arriesgar. Habrá que darle galones a Stanley para ver si tiene madera de titular en su tercer año, que progrese y haga valer su pick 8. Y para renovar a Bradley, se traspasa a Leuer, que cobra mas de 10 millones por temporada y se asciende a Ellenson.

      Yo creo que Van Gundy ha dado una alternativa muy correcta al problema que tenía el equipo este verano, habrá que ver si la pista lo confirma.

      Un saludo.

      • Xa-Vi

        Gracias a ti por el artículo y de nuevo decir que ojalá salgan las cosas redondas (consolidación de Johnson como alero titular, buena temporada y renovación de Bradley), pero sigo creyendo que a priori no han sido las mejores decisiones de Van Gundy. Al final como dices, la clave estará Jackson-Drummond.