Por | Twitter: @toniimoreno | 2 septiembre, 2017
Jae Crowder
Jae Crowder pasará a formar parte de la rotación clave de los Cavs. Nil Alemany (SB)

 

Todos nos sorprendimos con el intercambio de Kyrie Irving y Isaiah Thomas por parte de Cleveland Cavaliers y Boston Celtics. Los dos peores rivales de la costa este se intercambiaban a sus dos playmakers: el ‘tío Drew’ por ‘el rey en el último cuarto’. Con tan solo 25 años, uno es ya Rookie del Año, MVP de un All-Star, y campeón de la NBA; el otro, fue elegido en 60ª posición del mismo Draft y no ha dejado de luchar toda su carrera por demostrarnos que fue el mayor robo de la historia de la liga.

Pero una vez más, parece que en los detalles está la clave. No es un intercambio puro, los dos bases son las piezas más visibles del traspaso pero hay algo más. Cleveland recibe por parte de los verdes el pick que poseían procedente de Brooklyn Nets y que ofrece a los de Ohio un margen extra para reestructurar en caso de que LeBron James decida dejar su casa en 2018.

Isaiah Thomas y una elección del draft (presumiblemente alta) no eran suficientes para los Cavs. Los verdes debieron incluir en el traspaso a Jae Crowder. El alero de 27 años nacido en Georgia. En Boston, se habían negado a incluirle en el traspaso por Paul George y en el que haría llegar a Jimmy Butler a Massachussets. Ante los Cavaliers, en cambio, no tuvieron opción.

Y es que Clevaland, y sobre todo LeBron James, continúa con el único objetivo de armar un mejor equipo con la mira puesta en el mes de junio.

 

LA DEFENSA DE JAE

Jae Crowder es exactamente el tipo de jugador que LeBron busca para su equipo: un feroz defensor capaz de ocuparse de todas las posiciones exteriores e incluso de un posible falso 4 (o alero alto reconvertido en ala-pívot). Crowder es un excelso defensor, sin esos detalles técnicos que tanto aman los analistas pero con el hambre y la ferocidad propia de especialista defensivo.

El Rey contará en sus filas con el único defensor que le dejó por debajo de 30 puntos por partido en Playoffs. Boston fue la única eliminatoria que LeBron James no pudo superar la treintena y fue, en gran medida, a la defensa del alero georgiano. En el tercer partido de la serie, el de Akron anotó tan solo 11 puntos, con una serie de tiro de 4 de 13.

Las estadísticas más avanzadas de la liga arrojan un nuevo dato que afianza el cartel con el que arriba el alero. Con Jae Crowder en pista, Boston aventaja en 8 puntos (por cada 100 posesiones) a sus rivales. Cuando descansa en el banquillo, los verdes sufren un -4 en su marcador.

Con los rumores encima del nombre de Iman Shumpert, el otro gran defensor del equipo, los de Ohio deberán depositar todas sus esperanzas (defensivas) en Crowder. El ex de los Celtics podrá defender a Gordon Hayward en una hipotética final de conferencia; mientras que Kevin Durant, Klay Thompson e incluso Draymond Green deberán sufrirle en las Finales. Mejor contigo que contra ti.

Para medir la influencia defensiva de Jae Crowder, se puede analizar el impacto que tuvo contra el mejor ataque de la liga, los Golden State Warriors. Los de la bahía promediaron 115.6 puntos por partido esta pasada campaña. Con Crowder en pista, los Celtics secaron a los Warriors que se quedaron en “solo” 100 puntos. Uno de los que lo sufrió en sus propias carnes fue Draymond Green. El 23 de los Warriors ha comentado recientemente el traspaso entre Cavs y Celtics y ha declarado que ambas franquicias salen ganando con el ‘trade’ pero que “es sin duda la inclusión de Jae Crowder en el traspaso el hecho más importante del acuerdo”. Green afirma que se trata de “uno de los mejores defensores de perímetro de toda la NBA y también tira muy bien desde la línea de tres”.

 

“ONE MORE THING…”

La cosa no queda aquí. Los Cavaliers no se hacen tan solo con un experimentado defensor de perímetro, Jae Crowder aportará algo más.

Ya es sabido por el planeta basket la pasión que tiene LeBron James por jugar con jugadores abiertos, situados tras la línea de tres y encajados en las esquinas aguardando recibir balones y disparar como verdaderos francotiradores. No solo la defensa encaja en el esquema de los Cavs, el ataque de Crowder también casa a la perfección.

Los porcentajes de tres del Jae Crowder son sobresalientes. Durante la campaña pasada, metió 4 de cada 10 triples que intentó. Y, según las estadísticas oficiales de la liga, lanza más de la mitad de sus tiros en estático. En ese tipo de tiros, el alero aún mejora hasta el 41% su porcentaje de lanzamiento. Channing Frye y Kyle Korver son los dos únicos jugadores de los Cavaliers con mejor porcentaje en estático que el georgiano. Ser el tercer mejor tirador abierto de la plantilla, en un conjunto que fusila a sus rivales desde más allá de la línea de tres, convierte a Jae Crowder en algo más que un simple defensor en la rotación.

Y si existe una posición en la que LeBron James busque en especial a sus tiradores, esa es, sin duda, las esquinas. Una posición que se llena de tiradores tanto en ataques en estático como en transiciones rápidas. Crowder se siente aun mejor en esas zonas. Durante el pasado año, promedió más del 45% de ciertos en triples desde ambas esquinas. Desde el lado izquierdo, concretamente, el 47.4%. Todo en ello en un equipo que intenta, de media, más de 34 triples por encuentro, solo por detrás de Houston Rockets. Que ni pintado para las exigencias del Rey, un buen tirador con el que contar en ataque sin sacrificar el ámbito defensivo.

Y es que en el traspaso entre Cleveland Cavaliers y Boston Celtics, son quizás Kyrie Irving y Isaiah Thomas los jugadores, por motivos evidentes, más llamativos. Pero los de Ohio reciben con Jae Crowder al jugador más valioso para su rotación: un excelente tirador que se ocupa de bailar con la más fea en defensa.

  • Lebrirving Lillantetokounmpo

    Muy buen articulo, este año dándole tiempo a Isaiah para que se recupere, tenemos oportunidades de ganar el anillo.. Lets go Cavs!! 😉

  • Puro Celta

    Sin duda sufriremos la marca de Crodwer en contra…en mi opinion, el cambio entre IT e Irving es parejo y justo, pero incluir a JC en el paquete ha sido un gran error. Esos numeros son enormemente subestimados y ciertos, darle este perro de caza al equipo que queremos destronar no me parece la mejor idea, ya lo quiero ver jugar en contra, seguro querra jugar el mejor juego de su vida…si NO le mostraron valor y cariňo, porque lo va a mostrar el hacia los Celtics.?..

    Gracias JC por lo que diste a la causa verde…