Zaza Pachulia y Jonas Valanciunas, protagonistas de un gran duelo bajo aro - FIBA

EuroBasket, resumen Grupo B: la favorita cae por sorpresa

Victorias para Georgia, Italia y Alemania

EuroBasket Grupo B
Marco Belinelli anotó 6/8 en triples en la larga victoria de Italia frente a Israel – FIBA

Preparados, listos, ¡ya! El EuroBasket 2017 ya está aquí, con sus 24 equipos repartidos por cuatro países diferentes. Y en la primera jornada de competición ya vivimos una dos grandes sorpresas, una por grupo. En el Grupo B, vimos como Georgia fue capaz de imponerse por 77-79 a la favorita Lituania gracias a dos conocidos a los seguidores de la NBA y de la ACB: Zaza Pachulia y Tornike Shengelia.

En el primer partido del grupo, Alemania respetó el pronóstico al imponerse a Ucrania por 75-63, mientras que por la noche Italia aplastó a los anfitriones de Israel 69-48, jugando un partido muy sólido en defensa y anotando bien desde la larga distancia.

Resumimos brevemente las puestas en escena de los equipos del Grupo B.

Alemania 75 – 63 Ucrania

Dennis Schröder
Dennis Schröder fue el MVP de Alemania con 32 puntos – FIBA

Tras un mejor arranque por parte de Ucrania, que cerró el primer cuarto adelante 9-16 y mantuvo la ventaja hasta bien entrado el segundo parcial, Dennis Schröder empezó su show personal y, con un triple cuando faltaban poco más de 3 minutos para el descanso, puso a los teutones por delante por primera vez (32-29). Los dos equipos se fueron a los vestuarios con Alemania liderando 39-33.

En el tercer cuarto Alemania se fue en el marcador, siempre gracias al aporte del base de los Atlanta Hawks (58-47) y la música no cambió en el último cuarto, con Ucrania que fue incapaz de remontar la desventaja acumulada. Los germanos quieren decir su palabra en este EuroBasket.

  • Alemania: Dennis Schröder (32 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes), Johannes Voigtmann (8 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias), Robert Benzing (17 puntos)
  • Ucrania: Artem Pustovyj (11 puntos, 5 rebotes), Oleksandr Mishula (12 puntos), Oleksandr Lypovyj (2 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias)

Lituania 79 – 77 Georgia

Tornike Shengelia
Tornike Shengelia fue el máximo anotador en la victoria de Georgia frente a Lituania – FIBA

En el segundo partido del grupo B ya pudimos asistir a la primera grande sorpresa del EuroBasket, con Lituania, el equipo que todos nosotros de SomosBasket dábamos por favorito para ganar fácilmente la ronda, cayendo derrotado por una correosa Georgia.

Ya desde el primer cuarto, jugado punto tras punto, se veía que el encuentro iba a ser luchado por ambos lados. Pues la primera fracción terminó con los dos equipos en perfecto empate: 18-18. En el segundo parcial Lituania parecía poder irse en el marcador gracias a unas jugadas de talento, pues los bálticos se fueron al descanso con ventaja en el marcador, 39-34.

En el tercer cuarto se esperaba que Lituania se fuera en el marcador, pero un Zaza Pachulia a todo campo y sobre todo un Tornike Shengelia muy inspirado de cara al aro daban una inesperada vuelta de tuerca al encuentro, permitiendo a Georgia terminar el periodo conduciendo 57-59. En unos últimos espectaculares diez minutos los dos equipos siguieron luchando en cada posesión; Jonas Maciulis tuvo en sus manos la pelota de la posible victoria lituana, pero su triple sobre la bocina no entró y saltó la sorpresa.

  • Lituania: Mindaugas Kuzminskas (18 puntos, 7 rebotes), Jonas Valanciunas (9 puntos, 9 rebotes), Mantas Kalnietis (15 puntos, 4 asistencias)
  • Georgia: Tornike Shengelia (29 puntos), Zaza Pachulia (8 puntos, 10 rebotes), Duda Sanadze (13 puntos)

Italia 69 – 48 Israel

Gigi Datome
Gigi Datome volvió a encontrar su mejor versión en partido oficial – Ciamillo/Castoria (FIP)

En el último encuentro de la primera jornada de EuroBasket gran victoria de Italia frente a los anfitriones de Israel, que resultaron prácticamente nulos más allá de Omri Casspi. Los hombres de coach Messina mantuvieron las riendas del partido por los 40 minutos, empezando muy fuertes en defensa y con Marco Belinelli enchufado desde más allá del arco. Tras el 21-15 del primer cuarto, el partido se mantuvo equilibrado, y los dos equipos fueron al descanso con Italia dominando 36-32.

Fue en la segunda parte cuando los azzurri abrieron brecha en el marcador, gracias a las “bombas” que seguían lloviendo por parte de Gigi Datome y Ariel Filloy. Tras tres cuartos el resultado era ya de 51-41 y en el último parcial los locales tuvieron largos minutos de apagón y solo lograron anotar 7 puntos, mientras que Italia se divirtió desplegando su juego.

  • Italia: Marco Belinelli (18 puntos con 6/8 en triples), Luigi Datome (16 puntos, 8 rebotes), Nicolò Melli (9 puntos, 10 rebotes)
  • Israel: Omri Casspi (19 puntos, 9 rebotes), Richard Howell (9 puntos, 6 rebotes)

Clasificación grupo B – Jornada 1

Clasificación Grupo B tras la primera jornada – FIBA