EuroBasket 2017: Italia, buscando la fuerza en el grupo

Pasar a cuartos sería un milagro

Italia
La selección italiana intentará luchar contra las adversidades – Ciamillo/Castoria (FIP)

La selección de Italia se acerca a este EuroBasket cabizbaja. Sin su líder Danilo Gallinari, con Ettore Messina que dejará el cargo tras la competición (Meo Sacchetti tomará el relevo a partir del primer partido de clasificación al próximo mundial), con el capitán Gigi Datome en crisis negra de cara a la canasta y con fuertes incertidumbres tácticas, sobre todo por lo que tiene a que ver con el rol de cinco. Aún así, los doce hombres que finalmente viajarán a Israel para la primera fase de la competición europea, tienen ganas y carácter para intentar hacerlo de la mejor manera posible. La calidad y los puntos pararás por las manos del escolta de los Atlanta Hawks Marco Belinelli, el único jugador NBA del equipo.

La plantilla

Ettore Messina dio a conocer el pasado viernes los doce elegidos para el EuroBasket y hubo una sorpresa del último minuto, con la “caída” de Riccardo Cervi, pívot de 2.14 m del Reggio Emilia, que empezó en el quinteto inicial en todos los amistosos disputados hasta el momento (evidentemente sin convencer al coach) y la vuelta al roster de Marco Cusin, centro más veterano y nuevo fichaje del Olimpia Milano, un clásico de la selección, y que había sido en un principio descartado, para volver ser llamado e inserido en los doce.

  • Andrea Cinciarini (base), Olimpia Milano
  • Ariel Filloy (base), Scandone Avellino
  • Daniel Hackett (base), Brose Bamberg
  • Pietro Aradori (escolta), Virtus Bologna
  • Marco Belinelli (escolta), Atlanta Hawks
  • Awudu Abass (alero), Olimpia Milano
  • Luigi Datome (alero), Fenerbaçe
  • Christina Burns (ala-pívot), Pallacanestro Cantù
  • Nicolò Melli (ala-pívot), Fenerbahçe
  • Davide Pascolo (ala-pívot), Olimpia Milano
  • Paul Biligha (pívot), Reyer Venezia
  • Marco Cusin (pívot), Olimpia Milano

Sin Danilo Gallinari, se esperaría a un gran Gigi Datome

Gigi Datome Italia
Gigi Datome está pasando por un momento negativo – Ciamillo/Castoria (FIP)

Ya os contamos hace un par de semanas que la ausencia del nuevo jugador de Los Angeles Clippers es un golpe muy duro para Italia, y que cambia completamente las aspiraciones de los azzurri de cara a la competición. Para quien afirma que “no es para tanto”, basta con aportar un dato estadístico relativo a la última edición del EuroBasket. En 2015 Italia estuvo a una posesión de meterse en la lucha por las medallas, luego Alessandro Gentile no supo qué hacer con la última pelota, Italia y Lituania empataron, los dos equipos fueron a la prórroga, en la cual la mayor experiencia y sangre fría de los bálticos pudieron con los hombres entrenados en aquel entonces por Simone Pianigiani. En aquel EuroBasket Danilo Gallinari fue con diferencia el jugador que anotó más con mejor porcentaje del equipo: 17.9 puntos por partidos, con 57% en tiros de campo (66% en tiros de dos y 40% en triples). Y venía de la fatídica lesión que le dejó fuera de las canchas por un año y medio…

Ahora, el hombre que está llamado a remplazar a Gallo en el quinteto de Italia es Gigi Datome, que es un jugador desde luego excelente, carismático, querido… Es el capitán de la selección, acaba de ganar la Euroliga con el Fenerbahçe, a las órdenes de Zeljko Obradovic en dos años a orillas del Bósforo ganó también dos campeonatos, una copa y una supercopa turca, en el 2015-16 fue elegido MVP de la final de Süper Ligi. ¿El problema? Pues en los once partidos de preparación disputados por Italia en el último mes prácticamente “no ha metido ni una”, está rondando el 15% de acierto en tiros de campo.

Está en un momento que no le entra una canasta,” – comentaba Ettore Messina – “pero es uno de los primeros diez tiradores de la Euroliga, volverá a hacerlo. ¿Cansado? No veo por qué debería de estarlo, si no ha hecho nada en todo el verano… Necesita un partido en el cual meta tres canastas y se desbloqueará”.

El entrenador azzurro es optimista, pero realmente ya os comentamos con el rol del simpático barbudo italiano fue cambiando en la última temporada en Turquía, ejerciendo un trabajo más “oscuro”: fundamental para ganar, pero en la sombra. Y como comentaba el compañero de BasketItaly Dario Destri: “no le puedes pedir a un gregario que sea un líder”. Este término prestado por el ciclismo describe a la perfección el rol de Datome. Chris Froome no habría ganado su cuarto Tour de France y no estaría liderando la Vuelta de España si no pudiese contar con los “gregarios de lujo” del Team Sky que trabajan por él (pensemos por ejemplo a los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve, de los mejores “gregarios” que un líder de equipo pueda tener con él).

Los puntos, en las manos de Marco Belinelli

Por las manos de Marco Belinelli pasarán los puntos de Italia – Ciamillo/Castoria (FIP)

Si a Gigi Datome no entran las canastas, Italia puede siempre contar con su triplista de lujo. Marco Belinelli, uno de los tiradores destacados desde la larga distancia tanto en la NBA como en la selección, es un jugador que va bastante “a rachas”, como casi todos los de su estilo, pero es uno que no se rinde: si falla, no se pone nervioso y lo sigue intentando, hasta que finalmente sus triples entran, y cuando Beli anota, todo resulta más fácil para Italia. En momentos de dificultades, dos o tres triples del jugador de los Hawks pueden darle la vuelta al marcador. Sin Gallinari y con Datome en horas bajas, los puntos de Italia están en las manos de Belinelli más que nunca.

Small-ball, una necesidad más que una elección

Marco Cusin el el único verdadero cinco de Italia – Ciamillo/Castoria (FIP)

Ya os contamos arriba los problemas de Italia bajo canasta. El único cinco de verdad es Marco Cusin, que tiene 32 años, no está al tope de su forma física y suele cargarse de faltas rápidamente. Difícil pensar que pueda jugar más de 10-15 minutos por partido, con lo cual “small-ball” será la palabra clave para el conjunto italiano. El atlético cénter Paul Biligha (2.00 m) y los ala-pívots más físicos Nicolò Melli (2.05 m) y Christian Burns (2.03) se alternarán en el rol de cinco en situaciones de “equipo pequeño”, es que realmente no quedan otras opciones. Por eso Italia suele sufrir a las selecciones que cuentan con interiores muy físicos.

Pronóstico: los cuartos serían un milagro para Italia

Por suerte Italia tiene un grupo bastante asequible sobre el papel. Los azzurri están en el Grupo B con Lituania, Israel, Georgia, Ucrania y Alemania. Dando por descontados que Lituania acabará primera (es de otro nivel) y que Ucrania sin Fesenko es firme candidata a quedar última, los demás equipos se la juegan. Italia debería de pasar a octavos como segunda, tercera o cuarta de grupo, con lo cual su cruce sería posiblemente con Francia, Grecia o Eslovenia. Un emparejamiento complicado de todas formas, aunque si a Belinelli entran los triples y Datome se despierta de su letargo veraniego… ¡nunca se sabe!