Orgullo y prejuicio: el traspaso de Kyrie Irving

Opiniones sobre la llegada del australiano

kyrie irving cleveland cavaliers cavs
Kyrie Irving es nuevo jugador de los Boston Celtics. | Nil Alemany (SB)

Presentamos la segunda edición de nuestra nueva sección: Orgullo y prejuicio. En ella, cinco de nuestros siete redactores debatirán sobre aspectos relativos a la actualidad de los Boston Celtics. Los participantes irán rotando para poder darle voz a todos nuestros miembros. Además, le daremos especial importancia a los aficionados: vosotros seréis una pieza clave. Principalmente os haremos partícipes desde nuestra cuenta de Twitter, así que seguidnos si deseáis formar parte de esta sección.


El protagonista de la entrega de hoy es, sin duda, Kyrie Irving. Su traspaso, uno de los más impactantes en la historia reciente de la liga, ha dividido a gran parte de la afición verde. La salida de Isaiah Thomas, uno de los jugadores más queridos, ha hecho mucho daño a la mayoría de los seguidores. Sin embargo, hay quienes prefieren centrarse en cómo Irving afectará al futuro de la franquicia. Los redactores opinan.

Redactores, ¿qué pensáis del traspaso de Kyrie Irving?

Álvaro de Prado – @dinoseturner | 6

Duele decir adiós a Isaiah Thomas y a Jae Crowder. Duele contemplar, desde la impotencia, cómo un bloque tan apto e ilusionante como el construido en Boston se desintegra. Y duele imaginar aquellas circunstancias que a nosotros se nos ocultan; las reacciones de los protagonistas, la determinación de un Danny Ainge tan frío como ambicioso.

Todo eso duele, por supuesto, pero siguen sobrando los motivos para mantener la cabeza alta, pues el remedio ha tenido, desde el primer momento, nombre propio. Kyrie Irving, a los 25 años, ha sido campeón de la NBA, ha participado cuatro veces en el All-Star Game y, lo más importante de todo, le ha cogido manía a LeBron James.

Ainge ha nos ha dado una nueva lección: todo a su debido tiempo. Si bien es cierto que su método didáctico impone respeto, también debemos ser conscientes de que hay pocos especímenes tan obstinados como el aficionado y redactor céltico. Puede que me equivoque, pero tengo absoluta fe ciega tanto en Ainge como en Stevens. El primero sabe mejor que nadie cuándo toca dejarlo y cuándo subir la apuesta; el segundo ha demostrado ser capaz de ganar prácticamente cualquier mano con las peores cartas de la mesa.

Thomas se convirtió en el hombre más determinante de los Celtics, capaz de hacer casi todo con la camiseta verde. The Little Guy, a base de orgullo, superó al prejuicio que lo había acompañado desde el día de su llegada a la liga.

Crowder pasó de ser un don nadie a convertirse en el motor del equipo. Desde el primer momento, compensó su aparente falta de talento con entrega, sacrificio y compromiso. Son tres cualidades propias de aquellos que predican con el ejemplo. Hoy en día es un alero completo que puede defender cuatro posiciones distintas y tirar triples con un acierto envidiable.

Mejor no hablemos del pick de los Brooklyn Nets y del pobre Ante Zizic. Una vez más, toca pedir calma, paciencia y confianza en el insensible de Danny.

Personalmente, opino que los Celtics no son todavía mejores que la semana pasada, pues eso debe demostrarse y no darse por supuesto. Tampoco me preocupa. Thomas y Crowder encajaron a la perfección, se amoldaron al sistema y el sistema se amoldó a ellos. No sabemos si pasará lo mismo con Kyrie, pero será una mina de potencial con Stevens. La lógica pura me hace pensar que Brad será capaz de llevar a este grupo a niveles que aún somos incapaces de ver.

Mentiría si dijese que no me importa si Boston destronará a LeBron, pero mentiría también si afirmase que el futuro no es prioritario. El traspaso es arriesgado, pero está enfocado al futuro. Thomas pedirá un máximo con 29 años y un juego que no envejece bien. Jae ha alcanzado lo que parece ser su tope. Kyrie, por contra, es joven y ha mostrado virtudes que muy pocos poseen y carencias que muchos consiguen cubrir.

Echaremos de menos a Isaiah Thomas y a Jae Crowder. Echaremos de menos a Avery Bradley y a Kelly Olynyk, igual que echamos de menos a Evan Turner. Pero, por favor, seamos razonables, pues solo hace falta mirar al pasado para conocer el futuro: Danny Ainge difícilmente da puntada sin hilo.

Con Kyrie Irving y Gordon Hayward en Boston, Brad Stevens contará con mejor material que nunca antes. Que los nuevos Celtics sean mejores que los pasados dependerá únicamente de que encajen las piezas.

Javier Merino – @celticsjavi | 7

Vi llegar a Isaiah Thomas desde Phoenix, su ascenso meteórico al estrellato y su consolidación en la élite de la liga. Lo pasé mal con el fallecimiento de su hermana. Me levanté del asiento con sus 53 puntos ante Washington en el día de su cumpleaños. Fui consciente de cómo transformó la franquicia. Disfruté como nadie sus dos años en Boston… y nunca quise darle un contrato máximo. Es perfectamente compatible.

Tras elegir no apostar por Markelle Fultz, creí que Ainge pensaría en Thomas como piedra angular del proyecto. Y no podía estar más en desacuerdo. La temporada 2016/17 de Thomas es de máximo; él, con sus circunstancias, no.

Thomas basa su juego en cualidades atléticas como agilidad o velocidad, no en una virtud que destaque por encima de las otras. Es un excelente tirador y finaliza muy bien en el aro, pero su valor disminuirá rápidamente cuando pierda aquello que le hace sobrevivir en una liga donde el hombre medio mide veinticinco centímetros más que él. Su cadera es otra preocupación.

Se hizo pública la petición de traspaso de Irving a finales de julio. Pensé que, en el caso de irse a un equipo mediocre, fracasaría. No creo que sea un base que haga mejor a sus compañeros. Tampoco pienso que sea capaz de liderar a un equipo él solo. Lo importante es que, si bien es probable que sea la cara de la franquicia, está rodeado de talento. Considero que está en la posición idónea para triunfar.

Su talento propio es increíble. Quizás tienda a parar algo más el ataque dinámico de Stevens, pero su capacidad de anotar en aclarados eficientemente es escasa en la liga. Irving no puede convertir un equipo de lotería en un equipo de Playoffs, pero hará un conjunto genial de una buena plantilla. En la postemporada es cuando más se necesita esa capacidad para encestar sin apenas oposición. Su juventud es un activo claro.

El precio a pagar es, cuando menos, controversial. La elección de los Brooklyn Nets es un riesgo que Ainge consideró necesario. Aun sin saber qué hará el equipo de Kenny Atkinson, es un movimiento muy valiente. Jae Crowder vería sus minutos disminuidos con las adiciones de Hayward, Morris, Tatum y la progresión de Brown. Además, su salario era necesario para que el traspaso fuera legal. Zizic endulza el trato para Cleveland.

Me parece el movimiento adecuado para la franquicia. El equipo tardará en unirse del todo y entender las funciones de cada jugador como parte del conjunto. Esperemos que estén listos para cuando importa de verdad. Kyrie lo estará.

Miguel Cabré – @MCabreCano | 7.5

En general, me parece un trade muy inteligente por parte de Danny Ainge, pero partamos de que anímica y sentimentalmente no me gusta. Perdemos a dos promesas y a dos líderes. Crowder y Thomas eran los baluartes del carácter de estos Celtics.

Una vez dejada de lado la parte sentimental, hablemos de mis sensaciones en torno al traspaso. Podríamos considerar que los Celtics han sobrepagado a los Cavs por Irving. Si lo analizamos bien, no es realmente así. Isaiah llega a Cleveland lesionado. No sabemos el alcance de esa lesión. Además, es agente libre este verano. Los Cavs tienen un jugador de élite en el puesto de uno, pero que puede irse en verano.

Si los Celtics no le daban el máximo a Thomas, iban a perderle este mismo verano por nada. No han perdido nada moviéndole. Crowder y Zizic habrían sido buenos complementos este año en el equipo de Stevens, pero su salida será bien cubierta. Sobre el pick, este año los Nets no van a ser el peor equipo de la liga y los Celtics tienen el pick de los Lakers, así que se puede prescindir de él.

En cuanto a lo pagado, considero que los Celtics han pagado mucho por Irving, pero es lo que hace falta para traer a una estrella de 25 años.

Si pasamos a valorar si Irving es mejor que Thomas, he de decir que en mi opinión Isaiah ahora mismo está un paso por delante. Me explico, Thomas es un jugador que ha tenido que liderar un proyecto siendo el único talento ofensivo del equipo. Ha llevado a sus espaldas la franquicia más grande de la historia. Ha firmado la temporada más efectiva desde Larry Bird. Eso lo convierte en una superestrella, mientras que Kyrie nunca ha llevado sobre sus espaldas el peso de un equipo. Cuando lo llevó, antes de volver LeBron, no consiguió hacer jugar a su equipo ni ganar. Lo que le da más valor a Irving son sus tres años menos y su salud. Ahora bien, para que a mí me guste el traspaso, deberá aprender a colaborar con sus compañeros y hacerlos jugar. No puede ir solo contra el mundo.

Finalmente, me preocupa la imagen que da de Boston de cara a las próximas agencias libres. Los jugadores saben lo que ha dado Isaiah por Boston y cómo ha luchado para la llegada de estrellas a la ciudad.

En definitiva, me parece un buen traspaso para los Celtics, porque creo en el trabajo de Stevens y creo que Kyrie no jugará solo. Si Stevens consigue hacer jugar juntos a Hayward, Irving y las jóvenes promesas; los Celtics darán un salto hacia el futuro. Se pondrán ya como claro candidato para dominar la era post-LeBron.

Irving, al final te cogeré cariño, o eso espero. Por favor, acércate al chico ese de los libros. Se llama Jaylen y será capaz de enseñarte un par de cosas de cultura general.

Fran Torrinta – @Fran14Pinta | 7

Danny Ainge es quien es. Quien se sorprenda de estas acciones no es un verdadero fan de los Boston Celtics. Ha hecho el trade que tanto se ha querido, incluso llegado a exigir. Mi primera reacción fue de negación. Cuando se empezó a hablar sobre un traspaso centrado en Thomas e Irving, pensé que sería un simple rumor. Sin embargo, se confirmó según avanzó la noche. No solo salió nuestra mayor representación, sino que salieron Crowder, Zizic y el pick de Nets.

Ante la pregunta sobre quién gana el trade, la respuesta es ambos. Cavs gana más aún que Celtics, eso no lo niego. Simplemente Celtics ha conseguido solventar varios problemas:

  • Por más que duela, Isaiah Thomas es un expiring player. Es decir, tendría que renovar en los próximos meses, al igual que Marcus Smart. El margen salarial del que dispondrían llegaría a ser una osadía. Irving, al contrario, tiene dos años más de contrato.
  • En tanto a lo más reseñable, creo que Irving es y será mejor jugador que Thomas. Ambos son incuestionables superestrellas y All-Stars. Es un cambio de cromos y, posiblemente, una simple cuestión de gustos.

Respecto a las restantes pérdidas del equipo de Boston, creo que la más notable sería Ante Zizic. Sé que Jae Crowder era un pilar de este equipo y un jugador que año a año mejoraba. No obstante, su loca cabeza hizo que su posición en el equipo cada vez fuera más cuestionable con la llegada de Gordon Hayward. Zizic era la solución más directa para el problema de rebote, un problema claro y evidente que sigue sin resolverse. Sobre el pick de Nets, creo que, con la debilidad del Este, los de Brooklyn mejorarán bastante sus números del curso anterior.

Para concluir, creo que este trade ha reforzado a ambos equipos: Cleveland ha dado una razón para poder convencer a LeBron James y Boston ha pensado más en el futuro, concretamente en el próximo verano.

Pablo Merino – @PabloWeasley15 | 1.5

Seamos claros, cuando me enteré de que Isaiah Thomas estaba involucrado en un trade que nos daba la posibilidad de firmar a Kyrie Irving, no me lo pude creer. Tras la fase de negación, vino la de depresión. Y, después de leer diferentes artículos de opinión sobre su marcha, se me saltaron las lágrimas mientras abrazaba a mi almohada -sí, soy un sensiblero-.

En mi defensa, he de decir que Thomas es mi jugador favorito. Es el primer jugador franquicia que pude disfrutar, ya que mi afición a la NBA es relativamente temprana. Ese enano me robó el corazón, como a todos los seguidores verdes. Y el hecho de que Danny Ainge se desprendiera de él sin haber tenido en cuenta lo mucho que hizo por esta franquicia fue un duro golpe para mí.

Ahora seamos objetivos. Tras el traspaso, yo veo al equipo fortalecido. Hay que admitir que Irving es una superestrella y mejor que The Little Guy. Estaba claro que Crowder tenía un pie fuera. Lo teníamos guardado como moneda de cambio. En cuanto a Ante Zizic, pienso que es un jugador que tiene futuro, pero veo más proyección en Tatum y Ojeleye. Recuerdo haber dicho en la valoración de nuestro verano que salimos reforzados. También dije que no dimos un golpe tan contundente en la mesa como hicieron los Timberwolves. Con esta operación me retracto de mis palabras.

Hay ciertas variables para valorar detenidamente esta negociación: la cadera de Thomas y el pick de Nets. Es obvio que la lesión no estaba tan bien como nos contaron. Si consigue reincorporarse sin problemas y los Nets hacen una temporada desastrosa, nosotros habremos salido perdiendo. Pienso que Thomas es ya una estrella que, aun lesionada, puede cargar con un equipo y ponerlo en la cima del Este. Crowder es un jugador completo y no es el que nos mostraron en Playoffs. Y si sumas a Zizic y la elección de Nets, nos da un precio superior al valor real de Irving. Mi nota objetiva es un 7, pero el deshacerse de un jugador que lo ha dado todo me obliga a poner un 1,5. Lo siento, no soy un robot. No soy Ainge.

¿Qué opinan los seguidores de El Orgullo Celtic?

El público del Garden se acostumbrará a ver a Kyrie. | Foto: Yago Cousiño

Tras vuestra participación en nuestras encuestas, hemos podido conocer qué pensáis sobre el movimiento. Mientras que la mayoría (57%) no habría realizado el traspaso por Irving, un amplio 83% opina que el nuevo jugador de los Celtics es mejor que Thomas. La razón de la negativa al traspaso se da, en gran parte, por la inclusión del pick de Nets. También una gran parte de los participantes opina que los Celtics están mejor situados ahora.

El resultado más votado en unas hipotéticas Finales de Conferencia entre Boston y Cleveland fue una victoria verde en seis o siete partidos. Un 65% de los votantes da a Boston como equipo de Finales de NBA, mostrando así una diferencia de siete puntos porcentuales con respecto a las encuestas de julio. Os agradecemos vuestros votos y os invitamos a que participéis en nuestra edición de septiembre. En nuestra cuenta de Twitter encontraréis todos los detalles.