Eurobasket 2017: Grecia busca volver al Olimpo

Los griegos no llegan al podio desde 2009

Grecia
Thanasis Antetokounmpo y Nick Calathes tras Grecia-México en el preolímpico de Turín (Foto: Laura Cristaldi (SB)

Grecia es esa potencia mundial del baloncesto que le cuesta tanto remontar el vuelo en los últimos años. Un nuevo Eurobasket y un nuevo reto para conseguir llevar a los helenos a lo más alto del podio. Sin embargo, las malas noticias ya han llegado para ellos. Giannis Antetokounmpo no disputará la competición continental debido a una pequeña lesión de tobillo que había estado arrastrando y quería disimular para poder representar a los suyos en una competición que le venía como anillo al dedo para proclamarse como uno de los mejores jugadores de Europa. Por petición expresa de Milwaukee Bucks, no participará.

Muy dura la baja de un All-Star de la NBA para los griegos que también pierden a su otro referente, Vassilis Spanoulis que descansará este verano y no se vestirá la camiseta de su selección. A pesar de ello, cuentan con jugadores muy destacados como Kostas Sloukas, Kostas Papanikolau, Georgios Printezis o Ioannis Bourousis. En un Eurobasket donde la ausencia de estrellas es la principal característica, los helenos tienen muchas oportunidades de conseguir llegar al podio si le respetan las lesiones y consiguen mantener unido el núcleo ante rivales que podrían ponerle las cosas muy difíciles a lo largo del torneo.

En busca de volver al Olimpo

Los griegos no consiguen llegar a los tres mejores de la competición desde 2009 cuando consiguieron hacerse con el bronce. No han sido años fáciles para la selección de baloncesto a pesar de contar con grandes nombres del baloncesto europeo. Este es su momento. A pesar de contar con notorias bajas, el resto de selecciones han disminuido el nivel por el mismo motivo y siguen contando con un buen arsenal de jugadores capaces de luchar por la medalla. No será la tarea más sencilla pero ya tienen el camino allanado.

Grecia apostará más por un juego clásico, reforzando la pintura con muchos centímetros  que acaparan mucho el balón. Sin embargo, su backcourt no será para nada pobre. Cuentan con varios jugadores con experiencia en la NBA que saben bien cómo se juega a esto. Nick Calathes y Kostas Papanikolau entre otros deberán llevar la voz cantante en la parte trasera de su quinteto.

Thanasis Antetokounmpo, a defender el honor de su apellido

Thanasis Antetokounmpo taponando un tiro en un partido amistoso – Eurohoops.net

La decisión de Milwaukee Bucks de no dejar participar en el Eurobasket a Giannis, ha sentado muy mal dentro de la federación. De lejos, es el mejor jugador de la plantilla y sufrirán una gran baja sin él en la plantilla. A pesar de ello, el otro hermano de los Antetokounmpo sí podrá estar en la pista a las órdenes de Kostas Missas. Es la primera vez que participa con su selección en competición oficial y quiere demostrar su valía en este panorama. Tras su gran paso por el MoraBanc Andorra de la Liga Endesa, tendrá la oportunidad de volver a jugar en su país tras haber firmado con Panathinaikos.

Este Eurobasket le servirá para ir abriendo boca a sus aficionados para la próxima temporada cuando podrá disputar por primera vez la máxima competición Europea. Su metro noventa y siete le servirá para poder manejarse en los puestos interiores demostrando su gran habilidad con él balón, una característica muy similar a la de su hermano. Debe seguir desarrollando su juego y este torneo le servirá para seguir creciendo y madurando mientras se gana el respeto en su país. Quién sabe si esto le ayudará a abrirle las puertas de nuevo en Norteamérica.

Papagiannis, el único NBA que queda en la lista

georgios papagiannis
Georgios Papagiannis es el único NBA que queda en la lista griega – Jordi Alfonso (SB)

Georgios Papagiannis se ha ganado el honorífico título de ser el único jugador que milita en un equipo NBA que disputará el Eurobasket con Grecia. Fue drafteado en la posición número 13 del Draft de 2016 por Sacramento Kings y todavía no ha conseguido ganarse un sitio. Parecía que, tras el traspaso de DeMarcus Cousins sería su momento para contar con minutos en los Kings, pero no pudo disponer de todas las oportunidades que le hubiera gustado. Ha estado dando tumbos por la G-League con Reno Bighorns mientras esperaba la llamada de Sacramento.

Ahora, podrá jugar con su selección con solo 20 años, una decisión aprobada con buen gusto por los Kings. Saben que necesita disputar esta serie de torneos para seguir madurando y desarrollándose como jugador, algo que no podrá hacer en Sacramento visto como está el panorama con el fichaje de unos cuantos veteranos para las próximas temporadas. Aparecerá como el último en la rotación del puesto de cinco de Missas, pero tendrá sus minutos para poder saltar a la pista.

Georgios Printezis, la otra esperanza helena

Printezis es un jugador curtido en mil batallas con su equipo nacional. Es uno de los favoritos por la afición y un inseparable del Olympiacos. Tras todas las bajas conocidas queda como una de las grandes estrellas que puede aportar un plus a sus compañeros a lo largo de la competición. Uno de los jugadores más versátiles que aparecen en la selección de Grecia con un juego ofensivo poco ortodoxo pero muy eficaz que les puede ayudar a ganar partidos sin problema. Ante la pérdida de muchos de sus compañeros, tendrá que dar un paso adelante de manera casi obligada.

Ioannis Papapetrou, la otra opción ofensiva

El alero del Olympiacos aparece como una de las principales opciones en el esquema ofensivo de Kostas Missas. Posee un gran tiro que puede ser muy útil para ellos. No le gusta jugar demasiado con balón, es un tirador de catch-and-shoot, muy efectivo que no suele perdonar cuando se encuentra solo más allá de la línea de 6,75. Además, sus buenos números en rebote ofensivo le hacen formarse como una pieza muy completa para ellos.

Junto con Kostas Papanikolau, se presenta como uno de los anotadores más fiables de su selección y que tendrá que actuar a su mejor nivel para poder hacer olvidar la baja de Giannis Antetkounmpo que tiene un gran protagonismo en este apartado para los helenos.

Este es su momento para volver a lo más alto del Olimpo en un Eurobasket con muchas ausencias.