Vince «Air Canada» Carter (2004–2009)

El mayor dunker de todos los tiempos

Vince Carter, leyenda viva. Roherca Desings (SB)

Nacido en Daytona Beach, Florida, Vincent Lamar «Vince» Carter fue un McDonald’s All-American de 1995 en Mainland High School en Daytona Beach, antes de pasar tres temporadas jugando baloncesto en Carolina del Norte bajo el mando de Dean Smith y más tarde, Bill Guthridge.

Durante la temporada 1997-98, fue miembro del sistema «Six Starters» del entrenador Guthridge, que contó con Antawn Jamison, Shammond Williams, Ed Cota, Ademola Okulaja y Makhtar N’Diaye. Durante sus temporadas, Carter ayudó a North Carolina a conquistar títulos consecutivos en el ACC Men’s Basketball Tournament y figurando en el Final Four. Terminó la temporada 1997-98 con un promedio de 15,6 puntos por partido y fue nominado al Second-Team All-American y First-Team All-ACC.

En mayo de 1998, Carter se declaró para el NBA Draft de 1998, siguiendo a su colega Antawn Jamison. Durante su carrera en la NBA, Carter continuó su curso en Carolina del Norte y, en agosto de 2000, se formó en estudios afroamericanos.

Primeros pasos en la liga

Bradley Park (CC)

Vince Carter fue inicialmente elegido por los Golden State Warriors con la quinta elección general y luego fue negociado con los Toronto Raptors por la cuarta elección general, Antawn Jamison, su compañero de Carolina del Norte.

La primera temporada de la carrera de Carter fue de 50 partidos, debido al NBA Lockout en 1998-99. Vince fue titular en casi todos los partidos con el entrenador Butch Carter, con un promedio de 18,3 puntos por partido y ganó el premio de Rookie of the Year de la NBA.

Al año siguiente, Carter fue elegido para el All-Star Team por primera vez, con un promedio de 25,7 puntos por partido y mostró sus habilidades de atletismo y dunking en el NBA Slam Dunk Contest 2000. Él ganó el torneo, realizando una serie de. Dunks, incluyendo un 360 ° windmill, uno entre las piernas y uno con el «codo en el borde» (también conocido como «cookie jar» o el «honey dip»). ESPN se refirió al Torneo de Slam Dunk 2000 como «una de las competiciones más memorables en toda la historia». Kobe Bryant, que fue invitado junto a Carter, Michael Jordan, Dominique Wilkins y Julius Erving como jueces del Concurso Slam Dunk de 2007, dijo que entre los jueces en su auge, Carter ganaría el concurso dunk.

Después de la adquisición de Vince los Raptors establecieron récords de comparecencia en la liga en 2000, 2001 y 2002 y el valor de la franquicia se duplicó durante el mandato de Carter. Fue fundamental para llevar a los Raptors a los playoffs en 2000 por primera vez en la historia de la franquicia. También elevó la franquicia a un alto nivel de 47 victorias y su primera victoria en la serie de playoff en 2001, avanzando hacia las semifinales de la Conferencia Este.

Nueva dirección

Tom Thaii(CC)

Durante la offseason de 2004, G.M. Glen Grunwald y todo el equipo de entrenadores fueron despedidos. Carter se frustró con la alta administración de los Raptors. En una reunión privada, Peddie aseguró a Carter que MLSE era serio en la construcción de un contendiente en Toronto y que él buscaría jugadores establecidos como el base Steve Nash y el pivote Jamaal Magloire.

Carter también tuvo la impresión de que Peddie consideraría a Julius Erving como un candidato serio para GM, pensando que podría atraer jugadores estrella a Toronto. Peddie contrató a Rob Babcock como G.M. La primera prioridad en la reconstrucción de los Raptors decía ser «establecer nuestra filosofía», afirmando que «no estamos realmente preocupados por el número de victorias que obtenemos inmediatamente, o si hacemos los playoffs dentro del primer año o dos». Después de contratar a Sam Mitchell como nuevo entrenador, el primer movimiento de Babcock fue seleccionar a Rafael Araujo con la octava elección general en el NBA Draft de 2004 para llenar la posición de pivote.

En consecuencia, surgieron muchas especulaciones de que Carter quería ser traspasado. El Toronto Sun informó que Carter se sintió engañado y que los Raptors nunca serían un equipo de élite bajo la actual estructura del MLSE con el presidente Peddie.

Algunos fans de la NBA recaudaron dinero para sobrevolar el Air Canada Center con una bandera «Keep Vince, Trade Peddie», poco antes del juego de caridad anual de Carter. Cuando Rob Babcock fue preguntado sobre las especulaciones comerciales, él negó que Carter hubiera pedido ser negociado, pero reveló que el agente de Carter se acercó a él por un pedido comercial.

El 18 de diciembre de 2004, los Raptors traspasaron a Carter a los Nets por Alonzo Mourning, Eric Williams, Aaron Williams y un par de elecciones preliminares de primera ronda.

El 6 de noviembre de 2012, en entrevista a la TSN Radio 1050, Carter reiteró su amor por la ciudad y su apreciación por la organización Toronto Raptors. Al día siguiente, Sam Mitchell y Rob Babcock revelaron en el Sportsnet 590, The Fan, que la noche anterior en que Carter fura traspasado a Nueva Jersey, Carter llamó a Mitchell para expresar su deseo de quedarse en Toronto y comprometerse con su visión para el equipo.

Sin embargo, Babcock dijo que era muy tarde y que la negociación ya había sido verbalmente acordada. Mirando hacia atrás, Mitchell siente que debería haber entrado personalmente en contacto con el presidente del MLSE, Larry Tanenbaum, pero estaba reticente porque no quería romper la cadena de mando.

Leyenda de Nueva Jersey

Wikimedia Commons (CC)

Como un Net, Carter produjo algunos de sus números más altos en la carrera. Marcó más de 23,5 puntos por juego y alcanzó altas medias en la carrera en rebotes por juego (5,8) y asistencias por partido (4,7) en sus cuatro temporadas completas como un Net.

Carter ayudó a liderar los Nets de Nueva Jersey en tres carreras de playoff y actualmente está en el top 10 de dieciséis categorías estadísticas de los Nets All-time diferentes, incluyendo puntos, puntos por partido, rebotes defensivos, asistencias, volumen de juego, lanzamiento de 3 puntos , Clasificación ofensiva, clasificación de eficiencia del jugador y acciones ganadoras.

La temporada 2004-05 parecía sombría al principio para los Nets. Su estrella Kidd se estaba recuperando de una cirugía de microfractura y el equipo tuvo un comienzo de 2-11, e incluso con Jason Kidd volviendo de la lesión, la perspectiva era sombría, con Jefferson exigiendo una cirugía al final de la temporada. Sin embargo, tras la negociación, Carter encabezó los Nets, que estaban con más de 10 partidos fuera de los playoffs, para conquistar una plaza en la final de la Conferencia Este.

En la temporada 2005-06 de la NBA, la pareja de Carter-Kidd lideró los Nets en 49 victorias, un título de la División Atlántica y la tercera plaza en los playoffs, con un promedio de 24,2 puntos, 5,8 rebotes y 4,3 asistencias Por juego. Él lideró los Nets para la segunda ronda de los playoffs antes de perder para el eventual campeón de la NBA, Miami Heat, en cinco partidos. Carter avanzó en promedio 29,6 puntos, 7,0 rebotes y 5,3 asistencias en 11 partidos de playoffs. Carter también fue nombrado para el All-Star Team en 2006. El 7 de noviembre de 2005.

En la temporada 2006-07 de la NBA, Carter fue elegido junto a su compañero de equipo, Jason Kidd, como reservas en el NBA All-Star Game de 2007, tras perder por un punto a Gilbert Arenas en los votos. Tanto Carter como Kidd hicieron su octava aparición en el All-Star.

En una victoria por 120-114 en la prórroga sobre los Washington Wizards el 7 de abril de 2007, Carter y Jason Kidd se convirtieron en los primeros compañeros de equipo en más de 18 años registrando triple-dobles en el mismo juego desde que Michael Jordan y Scottie Pippen quienes alcanzaron esta marca contra los Los Angeles Clippers en 1989. Carter terminó con 46 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Kidd terminó con 10 puntos, 16 rebotes y 18 asistencias.

Carter terminó la temporada 2006-07 de la NBA jugando los 82 juegos, marcando más de 24 puntos por partido con un 21 de PER. Después de que los Nets eliminaron a los Raptors, los Nets fueron eliminados de los playoffs por LeBron James y los Cleveland Cavaliers en una serie de 4-2. Durante la temporada, los New York Knicks y los Nets discutieron una negociación en torno a Carter en febrero, que terminó en el trading deadline.

Shaquille O’Neal cuando se le preguntó con qué jugador le gustaría jugar después de jugar con Kobe y Wade:

Me gustaría jugar con Vince Carter. Creo que necesita un jugador como yo que pueda llevarlo a un nivel próximo. Puedo llevarlo al siguiente nivel.

En la offseason, los dos equipos volvieron a conversar sobre el asunto, pero el 1 de julio de 2007, Carter firmó un contrato de 4 años de 61,8 millones de dólares con los Nets.

Para la temporada 2007-08, Jason Kidd fue traspasado en medio de la temporada y Magic Johnson afirmó que el juego de Carter estaba en declive debido a sus malas rodillas. En un especial de ESPN de 2008, Carter fue elegido por Dominique Wilkins, Julius Erving y Michael Jordan como uno de los «mayores dunkers de todos los tiempos».

Wikimedia Commons (CC)

Carter terminó fuerte en 2008 con un promedio en la temporada de al menos 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias por partifo, una realización de temporada exclusiva para él, Kobe Bryant y LeBron James. También lideró los Nets en el porcentaje de lanzamientos libres, asistencia y robos por partido (81,6%, 5,1, 1,2). Rod Thorn acreditó a Carter por convertirse en un líder desde el All-Star break.

Un mentor en la cancha

En la temporada 2008-09, los Nets decidieron reconstruir y Carter fue elegido el capitán del equipo para ayudar a orientar a los jóvenes jugadores. El entrenador Lawrence Frank comentó que Carter jugó a un nivel muy alto.

Él aceptó diferentes papeles en el equipo, en diferentes momentos, para dejar otros jugadores prosperar y jugar en un nivel alto, y aún así mostraron que él sigue siendo uno de los jugadores de élite de la liga. Dos de esos jugadores que Carter ayudó como mentor fueron Devin Harris y Brook Lopez. Brook López terminó en tercer lugar como Rookie of the Year y Devin Harris hizo su primera aparición en un All-Star Team y terminó segundo en el premio NBA Most Improved Player.

En un partido contra el Toronto Raptors el 21 de noviembre de 2008, Carter marcó 12 puntos en 44 segundos, incluyendo un tiro de 3 puntos para forzar la prórroga y un espectacular mate de doble giro inverso alley-oop dunk para liderar a los Nets, quienes se recuperaron de una diferencia de 18 puntos para derrotar a los Raptors por 129-127. Carter terminó el juego con 39 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

El fin de una era

Michael Tipton (CC)

El 25 de junio de 2009, en el día del NBA Draft, Carter fue traspasado junto con Ryan Anderson para el Orlando Magic que envió a Rafer Alston, Tony Battie y Courtney Lee. Los Nets sin Carter terminaron la temporada con un récord de 12-70.

Después de salir de los Nets, Vince, jugó en el Orlando Magic (2009-10); Phoenix Suns (2010-11), Dallas Mavericks (2011-14), Memphis Grizzlies (2014-17) y actualmente fue contratado por los Kings de Sacramento.

Vince también participó en la selección de baloncesto de los Estados Unidos durante las Olimpiadas de verano de 2000 en Sydney, realizó un dunk memorable cuando saltó sobre el pívot francés Frédéric Weis, de 7’2 «. Su compañero de equipo, Jason Kidd, dijo que fue «Una de las mejores jugadas que él ya había visto.» Los medios franceses más tarde apodaron «el dunk de la mort».

El equipo de Estados Unidos ganó la medalla de oro ese año y Carter lideró el equipo con 14,8 puntos por juego. Admitió que canalizó sus frustraciones en su vida personal y Tracy McGrady dejando a los Raptors antes de las Olimpiadas.

Carter reemplazó a Kobe Bryant en el cast de Estados Unidos para el FIBA ​​Americas Tournament de 2003, mientras que Bryant estaba siendo sometido a cirugías en la rodilla y en el hombro. Él usó el jersey de Bryant número 8.

La elección de Carter era sólo para el FIBA ​​Americas Tournament de 2003. Sin embargo, Bryant más tarde se retiró debido a un caso legal que estaba pasando en ese momento. Carter no asumió el puesto olímpico, pues él sintió que necesitaba algún tiempo durante el verano para descansar y curarse y también se casó en aquel momento.

Marcas de Vince Carter por los New Jersey Nets:

Mayor cantidad de cesta de tres en un juego: 9 (11/12/2006 vs. Memphis Grizzlies)
Mayor cantidad de puntos marcados en una temporada: 2.070 (2006-07)
Mayor secuencia de 20 o más puntos consecutivos: 23 (2005-06)
Primer Net a marcar al menos 2.000 puntos en una sola temporada. (2006-07)