Por | Twitter: @Tavety27 | 11 Agosto, 2017

Siguiendo con sus predicciones veraniegas que empezaron con la coronación de Ball como futuro ROY, ESPN ha sometido al mismo tipo de cuestionario a sus redactores para averiguar quien será el sucesor de Russell Westbrook como MVP 2017-18.

¿Será por fin el año en que La Barba suba al primer peldaño del pódium? ¿Veremos por fin levantar a las gigantescas manos de Kawhi el Maurice Podoloff? ¿Alcanzará su techo The Greek Freak? ¿Repetirá Russ? ¿Volverá a reinar LeBron demostrando que sigue siendo The King? ¿Coronarán los Warriors a una de sus flamantes estrellas?

Es imposible dar respuesta a tanto interrogante cuando aún se espera el salto inicial a la temporada. Aunque no lo piensa así ESPN y por ello ha pedido a sus videntes particulares elegir sus 3 principales candidatos a MVP; otorgando 5 puntos al potencial ganador, 3 puntos al segundo clasificado y un punto al tercer candidato en importancia. Los resultados de la votación son los siguientes:

1º Kevin Durant | Golden State Warriors, SF 

First-place votes: 17 | Total points: 116

Kevin Durant busca su segundo MVP- Scott Daniel (CC)
Kevin Durant busca su segundo MVP- Scott Daniel (CC)

Tras la demostración de superioridad en los pasados Playoffs, en los cuales se coronó MVP de las Finales y cumplió con creces el objetivo que le hizo abandonar a su ¿amigo? Westbrook en Oklahoma, Durantula es el máximo aspirante a suceder a su antiguo compañero.

Ya el año pasado hubiera estado en las quinielas de no haberse perdido el mes de Marzo por lesión. En ese momento lideraba a la NBA en Win Share por 48 minutos, presentaba la mejor eficiencia de tiro de su carrera y se había convertido en un autentico perro de presa en defensa.

Es en defensa donde ha dado un verdadero salto cualitativo desde que unió sus interminables brazos al entramado defensivo liderado por el flamante Defensive Player of the Year, Draymond Green. Siendo curioso que no sea el aguerrido ex Spartan quien lidere a los Warriors como defensor que permite un porcentaje de tiros de campo más bajo a su par, sino el propio Durant.  (Micah Adams, ESPN Stats & Info).

2º LeBron James | Cleveland Cavaliers, SF

First-place votes: 9 | Total points: 88

LeBron nunca para mejorar - Nil Alemany (SB)
LeBron nunca para mejorar – Nil Alemany (SB)

15 temporadas en la liga y no muestra signo alguno de envejecimiento. El tiempo pasa y LeBron sigue mejorando como jugador, sigue siendo el mayor factor diferencial de la liga como atestigua que liderase a la misma en Real Plus-minus (nueva forma de medir el impacto real de los jugadores, como explica a la perfección Steve Ilardi aquí)Además el pasado año se rompió su racha de 8 temporadas consecutivas terminando en el Top 3 de la carrera por el MVP, a una de empatar a Magic Johnson en la mayor racha de ese tipo de la historia.

No contento con eso, se convirtió en el primer jugador que consigue promediar un triple doble en The Finals. Su grandeza se mide en la post season. 1º en puntos anotados con 6163, superando a His Airness Michael Jordan. 2º en minutos jugados con 9127, por detrás de Tim Duncan. 7º en rebotes con 1922, siendo el primer jugador no estrictamente interior de la clasificación. 3º en asistencias con 1489, solo por debajo de Magic y de John Stockton. Los logros de The Chosen one son interminables.

Además de todo lo anterior, hay un dato de James de la pasada temporada que resulta interesante. En los 840 minutos que los Cavs jugaron con LeBron al mando y Kyrie Irving en el banquillo consiguieron mantener una diferencia de puntos equivalente a la de un equipo de 51 victorias por temporada. (Adams).

3º Kawhi Leonard | San Antonio Spurs, SF

First-place votes: 9 | Total points: 58

Kawhi Leonard busca su primer MVP - Mark Runyon (CC)
Kawhi Leonard busca su primer MVP – Mark Runyon (CC)

Si antes hablábamos de una racha que llegaba a su fin, en este caso nos encontramos con el polo opuesto. Leonard es el único jugador que ha conseguido finalizar en el Top-3 del MVP RACE las dos últimas temporadas; confirmando en la última de ellas una mejora en el aspecto ofensivo que le convierte, posiblemente, en el mejor two-way player de la NBA en este momento.

En uno de los momentos en que los Spurs más dudan suscitan de los últimos tiempos, Kawhi mantiene al equipo arriba en las predicciones. ESPN apuesta por las 53 victorias del equipo tejano el próximo año, número bastante aceptable teniendo en cuenta la sobrecarga de talento que veremos en la Conferencia Oeste a partir de Octubre. La estrella puede influir mucho en el devenir de un partido, como bien se comprobó en el Game 1 de las pasadas finales de conferencia cuando su lesión provocó la remontada de Golden State. El resto de la historia de esos playoffs es por todos conocida.

4º James Harden | Houston Rockets, SG

First-place votes: 5 | Total points: 48

James Harden en una de sus típicas entradas a canasta - Keith Allison (CC)
James Harden en una de sus típicas entradas a canasta – Keith Allison (CC)

La primera temporada de Harden como playmaker hizo que el lema “fear the beard” (“temed a la barba”) cobrase más sentido que nunca. Cuando Mike D’Antoni afirmó que quería que James duplicase su promedio de asistencias muchos lo tacharon de loco pero no iba tan desencaminado. A la vez que lideró la liga en pases de canasta por partido, firmó sus mejores promedios en anotación y rebotes desde su aterrizaje en la NBA, allá por 2009.

Si semejante campaña no se tradujo en un trofeo de MVP no fue por otra cosa que la irrupción de Russel Westbrook y sus escalofriantes 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias por partido; así como su falta de contundencia defensiva. Esto último debería mejorar con la llegada de todo un 4 veces All Defensive First Team como Chris Paul; que además de quitarle carga en la dirección del equipo, debería ayudarle a incrementar su RPM defensivo, el más bajo entre el Top 50 de jugadores con mejor RPM general(Adams).

5º Giannis Antetokounmpo | Milwaukee Bucks, SF

First-place votes: 2 | Total points: 29

Giannis Antetokounmpo parece no tener techo -Erik Drost (CC)
Giannis Antetokounmpo parece no tener techo -Erik Drost (CC)

Una de las tareas más difíciles a la hora de escribir sobre el griego es asignarle una posición. Estamos ante el, quizás, jugador más completo de la liga desde que un joven de un instituto de Akron se presentó al draft del 2003, un tal LeBron James. Jason Kidd le dió el balón para ejercer de creador de juego y desde entonces no ha hecho más que crecer. All Rookie Team, NBA Player of the week (2 veces), NBA Player of the month, All NBA, NBA Most Improved Player, All-Defense; además de unos promedios de 22.9 puntos, 8.7 rebotes, 5.4 asistencias, 1.6 robos y 1.9 tapones por partido, líder de su equipo en cada uno de los apartados estadísticos. Todo ello con solamente 22 años, ¿quién no lo consideraría como potencial MVP?

Además, la vuelta de Jabari Parker, la consolidación del actual ROY Malcolm Brogdon y, toquemos madera, todos los jugadores disponibles y libres de lesiones hace que los ciervos se sitúen cuartos en las predicciones de la ESPN para el próximo año, alcanzando las 47 victorias y logrando el factor cancha a favor en la primera eliminatoria por el título. (Adams).

6º Russell Westbrook | Oklahoma City Thunder, PG

First-place votes: 1 | Total points: 20

¿Podrá Russell Westbrook repetir MVP? - Keith Allison (CC)
¿Podrá Russell Westbrook repetir MVP? – Keith Allison (CC)

Ríos de tinta han sido escritos acerca de la histórica temporada de Russell. Único jugador junto a Oscar Robertson en promediar un triple doble al final de una temporada; mayor número de triples dobles en el transcurso de la misma superando, con 42, el récord anterior de Big O. Sin embargo, este año tiene un compañero en el que apoyarse con la llegada de Paul George desde Indiana; por lo que el tiempo que el balón permanece en sus manos debería descender (con un 41.7% de USG batió el récord que ostentaba Kobe Bryant desde la temporada 2005-06), permitiendo una mayor fluidez del juego y un razonable descenso en sus estadísticas personales.

La presencia de George debería hacer que la atención en Russell bajase con respecto al año anterior, volviendo al base aún más peligroso. Con ello se espera una mejora en su porcentaje de tiro, el cual se situó la pasada temporada en un 42.5%, el tercero más bajo entre los 62 ganadores del trofeo MVP. (Adams).

7º Stephen Curry | Golden State Warriors, PG

First-place votes: 1 | Total points: 19

Stephen Curry va de tapado esta temporada - Scott Daniel (CC)
Stephen Curry va de tapado esta temporada – Scott Daniel (CC)

Es curioso como ceder un poco su protagonismo hizo que el mejor Stephen Curry apareciese en los últimos playoffs.  En las últimas Finales más concretamente. Solo un extraordinario Durant privó a sus 26.8 puntos, 9.4 asistencias y 8.0 rebotes por partidos del título de MVP de las Finales que también se le escapó en 2015, cayendo en manos de Iguodala y su increíble defensa sobre El Rey LeBron.

No debemos olvidar que el año pasado no batió el récord de triples en una temporada porque él mismo lo ha elevado a cotas verdaderamente exigentes. El hombre que cambió el concepto de espectáculo en la NBA haciendo que los niños sueñen con anotar triples desde más allá del medio campo en lugar de hacer salvajes mates es mucho más que highlights. El pasado año quedó segundo en RPM, solo por detrás del omnipresente LeBron James. (Adams)

Otros jugadores que también recibieron votos: Chris Paul, Houston Rockets (9); Jimmy Butler, Minnesota Timberwolves (3); John Wall, Washington Wizards (3); Anthony Davis, New Orleans Pelicans (2); Isaiah Thomas, Boston Celtics (1).

Fuente:

ESPN

  • Patricio Carmona

    No estoy opinando quien es el mejor sino quien va a ser el MVP, Leonard es el favorito para mi por una sencilla razón, es una súper estrella y esta SOLO completamente, Durant juega en un Big 4 y Westbrook este año lo compartirá con George, Harden con Paul y quien sabe si con Melo y Antetokoumpo esta casi al nivel de los mencionados pero un pelin menos.

  • Carlos PL

    Difícil pregunta! ¿conseguirá Westbrook mantener ese nivel? ¿hará Harden buen tandem con Paul? Lebron e Irving… ¿cómo quedará ese maridaje? Yo me quedaría con Leonard que debe seguir creciendo, como lo ha hecho desde el trabajo y sin estridencias

    • Fernando Sánchez Tavero

      Si Rockets consigue subir el nivel y Harden mantiene unas estadísticas similares puede ser su año… Aunque todo creo que dependerá del año Spur, si están arriba difícil quitarselo a Kawhi

  • Anthony Davis se va a a salir y New Orleans a playoffs. Este es el MVP.

  • Juan Martínez

    De ese top sólo veo posibles candidatos a Leonard, Giannis, y Lebron en caso de que se vaya Irving. Me extrañaría mucho que los demás jugadores repitan temporadas como la última, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en las plantillas.