Versatilidad: la llave de Jaylen Brown para conseguir más minutos

Este verano se ha propuesto trabajar más aspectos de su juego

Jaylen Brown sobre el logo del TD Garden (Foto: SomosBasket) Boston Celtics
Jaylen Brown sobre el logo del TD Garden (Foto: SomosBasket)

Cuando fue seleccionado en el draft de 2016, Jaylen Brown era un molde de jugador versátil perfecto para la liga. Brazos largos, fuerte y muy atlético, Brown estaba preparado para dar el salto, especialmente en defensa.

La responsabilidad de Jaylen en esta última Summer League, con respecto a la del año pasado, ha cambiado. Tomó la iniciativa de jugar como organizador en varias ocasiones y se le puso a defender al base rival.

“Eso es lo que estoy intentando conseguir, mejorar en esos aspectos. Ser un mejor organizador, crear para los demás, ser el líder. Esas son el tipo de cosas que quiero añadir.” – Dijo Brown desde Johannesburgo, donde disputará el NBA Africa Game.

El equipo vio el progreso de Brown durante la temporada pasada y le pusieron a hacer más cosas este verano en Utah y Las Vegas. Mostró una mejora en el manejo y en las transiciones rápidas puede ser una verdadera bestia. La temporada pasada, los Celtics lo usaron como escolta en bastantes ocasiones. En esta posición, Brown encontraba continuamente superioridad frente al rival. El jugador de segundo año posee un buen juego de pies de espaldas al aro y es fuerte para imponerse en esa posición. Aprovechar esas virtudes en ambos lados de la pista podría hacer de él un factor diferencial si continua beneficiándose de los mismatches.

Con la cantidad de aleros que tiene el equipo, si Brown jugara de escolta podría ocupar la posición que dejó Avery Bradley. Su tamaño y versatilidad ayudaría al equipo a cubrir las carencias defensivas de Isaiah Thomas. Carencias que suplía Bradley al ser un defensor de élite on-ball, pero que  sufría en ocasiones por su tamaño. Brown puede ser un gran defensor al hombre y ayudar en los cambios aguantando tanto a bases rápidos como a aleros fuertes.

Ser un gran defensor le hará ganar minutos, pero Brown convirtió un 34,1% en triples (aceptable para un rookie, pero un porcentaje por debajo de la media de la liga). Si Jaylen muestra la habilidad de superar rivales con el dribble y de anotar desde diferentes distancias seguro escalará minutos en la rotación.

Brown siente que ha progresado en estos aspectos:

“He mejorado en diferentes niveles de anotación, no solo catch & shoot. Pienso que he aumentado mi arsenal ofensivo, siendo más fuerte, más rápido y más explosivo. Todo esto te ayuda a ser un mejor atleta, te ayuda a defender mejor y a ser un mejor jugador de baloncesto”.