La NBA se plantea limitar el intercambio de picks

Podría cambiar la manera de actuar de muchos GM

Adam Silver NBA
La NBA podría implementar una nueva norma para limitar el intercambio de picks – Scott Daniel (CC)

La «Regla Stepien».

Allá por 1983, el por aquel entonces propietario de los Cleveland Cavaliers Ted Stepien cambió la NBA. Bajo su liderazgo, el equipo comerció con sus futuras rondas hasta el punto de quedarse sin a muchos años vista. Esto, provocó que la NBA le diera rondas compensatorias para poder vender la franquicia.

Para acabar con este problema y que no se repitiera la NBA creó la «Regla Stepien». Una normativa que prohibía a las franquicias hacer trades que las dejaran sin primeras rondas para los futuros Draft.

Pero como siempre se encontró la forma de esquivar a la NBA. Y los Nets son el mayor ejemplo.

El traspaso de Paul Pierce y Kevin Garnett a los Nets dio muchos picks y futuro a unos Celtics que entraban en reconstrucción. FOTO: WIKIMEDIA.ORG (CC)

Los equipos tenían que garantizar una primera ronda para cada futuro Draft. Pero en ningún caso se decía que tuviera que ser la suya.

En el verano de 2012, los Nets se hicieron con los servicios de Joe Johnson, Paul Pierce y Kevin Garnett, conformando un gran pack de jugadores expiring y una primera ronda (2013). También procedían a firmar que cambiarían su mejor pick del 2015 con el mejor de Atlanta, pasando del 15 (Nets) al 29 (Atlanta).

Un verano después llegaba lo «gordo». La obra maestra de Danny Ainge, el trade de Paul Pierce y Kevin Garnett. Acabando definitivamente con aquello que fue el Big-Three. Para ello, los Nets entregaban sus primeras rondas de 2014, 2016, 2018 a Boston, bajo la regla que antes comentábamos.  En un proceso igual intercambiarían su mejor pick de 2017 con los Celtics. Pasando de tener la primera elección a la 27. Con estos movimientos eliminaron toda opción de futuro para su equipo buscando el Ahora. Pero nunca llegó a ser el equipo que se esperaban.

¿Que objetivo puede tener la NBA en limitar estos intercambios?

Hemos podido saber que lo que busca la NBA con este movimiento es proteger de sí mismas a muchas franquicias. Dado que un desastre como el que produjeron los Nets no es bueno para la Liga, si para los Celtics. Ya que la perdida de la Liga de uno de los Grandes Mercados por muchos años entre los equipos competitivos es un gran daño.

El caso de los Nets se convirtió en un ejemplo y ahora casi ningún equipo ofrece picks sin proteger de primera ronda ni realizan estos intercambios. Pero como pasa siempre con la Historia, el hombre olvida rápido y como hicieron los Cavs en el 83 lo puede hacer otro en el futuro.