Por | 3 Agosto, 2017
Ouattara
Yakuba Ouattara firmó un contrato two-way con los Nets – Basketeurope.com

Como la mayoría de los fans de baloncesto, me sorprendió cuando Brooklyn Nets anunció el 21 de julio que firmaron a Yakuba Ouattara con un contrato de ‘two-way’. Esta confusión fue debido a que Ouattara es un jugador desconocido para la mayoría de los fans de baloncesto estadounidense, ya que él es un jugador nacido Ghana que nunca pisó en los Estados Unidos durante su carrera. Después de entrar al baloncesto profesional en 2012-13, pasó su carrera jugando con varios equipos en Francia, que incluye: Chalon-Sur-Saone, Denain ASC Voltaire y, más recientemente, el AS Monaco.

Yakuba Ouattara creció como jugador realmente una vez que firmó con el equipo del AS Monaco en 2015, cuando pasó de banco a un titular clave. Del salto, Ouattara inmediatamente brillaba en ese papel, pues él se posicionó como un gran lanzador perimetral que también puede penetrar.

Estas habilidades fueron más evidentes durante la temporada 2016-17, mientras jugaba con el equipo en la LNB Pro A y en la ‘Basketball Champions League’. En un conjunto de 51 partidos, Ouattara brilló cuando registró 10,9 puntos, 3 rebotes y 0.8 robos en 48 por ciento de acierto de tiros de campo y 38 por ciento en las bolas de tres puntos en 3,2 intentos de perímetro en 23,8 minutos por juego.

La mayoría de la gente inmediatamente percibió que era un lanzador eficiente, ya que mantuvo un porcentaje sólido de lanzamiento real de 58 por ciento durante la temporada anterior. Sin embargo, creo que los Nets se quedaron más intrigados con su trabajo en el rebote ofensivo. A pesar de promediar sólo tres rebotes en la 16-17, Ouattara realmente causó mucho daño en el rebote ofensivo, él tomó 1,5 rebotes por juego en aquel sector de la cancha. Este promedio se vuelve aún más impresionante cuando te das cuenta de que Ouattara juega como un base/escolta de 6’3 que jugó menos de 25 minutos por partido.

Esta increíble producción fue posible por Ouattara ya que parece adivinar donde la pelota puede acabar antes de dejar la mano de los lanzadores. Su visión insana le permite recorrer la pista hasta la línea de banda en pocos segundos. Como la mayoría de los jugadores, puede saltar y coger el rebote, mientras que los demás jugadores sólo se centran en su recepción. Después de que agarra ese rebote, Ouattara puede volver rápidamente a subir y terminar en el borde con un mate o bandeja.

La rapidez, la visión y el atletismo de Ouattara también permitieron que él fuera un ‘slasher’ sólido en la bola. Aunque él sólo está cómodo con la conducción del lado derecho de la cancha, hace un buen trabajo al utilizar un primer paso rápido para eludir a ese defensor perimetral. Después de que supera a ese oponente inicial, Ouattara es capaz de conducir directamente al borde y terminar con un diseño suave o un mate electrizante. Esta habilidad de finalización es evidente cuando se está moviendo hacia la zona, porque Ouattara usa su fuerte cuerpo de 185 libras para poner un buen tiro alrededor del contacto.

La última parte del arsenal ofensivo de Ouattara viene de su trabajo como un lanzamiento del perímetro, que definitivamente es su arma más confiable. En el caso de que se produzca un accidente en el país, Esto lo colocó como el segundo lanzador perimetral más eficiente del equipo detrás de Sergii Gladyr, que acertó el 43 por ciento de las bolas de tres puntos para el equipo del AS Monaco.

En este punto, Ouattara definitivamente prefiere trabajar a través de catch-and-shoot en lugar de off-the-drible cuando está jugando más allá de la línea de tres puntos. En la actualidad, parece ser un gran plan como el arma más importante del prototipo que puede trabajar alrededor de la cancha y llegar a su lugar en el perímetro. Una vez que encuentra su lugar, Ouattara hace un pequeño salto antes de recibir el pase, lo que le permite entrar en posición más rápida que si él hiciera un paso de 1-2 como otros armadores. Esta técnica hace maravillas para Ouattara, pues él puede lanzar milisegundos después de recibir el pase.

Actualmente, Ouattara parece más cómodo trabajando con catch-and-shoot, pero él muestra algunos casos raros momentos en que él puede crear su propio lanzamiento. Aunque la mayoría de estos casos ocurren dentro del perímetro, definitivamente parece que tiene el potencial para convertirse en un lanzador más equilibrado.

Mientras se quedó como un completo desconocido hasta hace diez días, creo que hay una posibilidad de que sea uno de los mejores jugadores que firmarán un contrato de ‘two-way’. Sí, Ouattara es un jugador con una variedad de jugadas diferentes que incluyen: la capacidad de conducir la pelota hasta un extremo de la cancha, marcar como un lanzador fuera del bote y luchar como un playmaker. A pesar de eso, sigue siendo un único escolta de 6’3 “que ataca la zona ofensivo como un ala o pivote. La única vez que vi otro escolta mostrar ese nivel de agresividad en la zona ofensiva fue Russell Westbrook o Rajon Rondo, en la era de su estrellato con los Celtics.

Esta gran repercusión es sólo una de las razones por las que Ouattara podría ser una fantástica amenaza de balón. Como se mencionó anteriormente, es fantástico en el catch-and-shoot, pues su óptima forma permite que él continúe derribando puentes más allá del arco. Coincidiendo con eso, él es un gran cortador que sabe cuándo atacar el aro. Una vez que lo hace, Ouattara puede terminar en el borde con algunos mates sorprendentes.

Aunque puede no ser un jugador perfecto, Yakuba Ouattara se queda como una promesa que puede sorprender a muchos fans cuando comienza a abrir su camino por los Long Island Nets este otoño.

  • Txingudi

    Gran artículo Jose!!! muy buena la información-

    • Carletto

      Otra cosa no pero al final te vas a enganchar a la redacción de Nets jaja Jose es un genio

      • Txingudi

        Es que si los artículos que escriben merecen la pena ni lo dudes!!!! yo no soy fanático de ningún equipo Carletto, y aquí entro a leer y a escribir, no a ver partidos. Aunque palmen 70 partidos leeré sus artículos.
        Salud

  • Patricio Carmona

    No lo he visto en un partido , no lo conocía y por curiosidad he visto algún vídeo ahora, por supuesto tiene buena pinta aunque ahora hay que ver como traslada esto al nivel NBA, si se adapta tiene condiciones y los Nets son el mejor sitio donde caer para buscar una oportunidad.

    • Pete

      Ojalá le siente bien la nba además van faltos de gente que tire a medio rango