Jarrett Allen, la incógnita de Nets

La elección de primera ronda aún tiene que demostrar su valía

Jarrett Allen, la gran promesa de Nets, aún tiene que debutar. Victor Arrufat (SB)

Los Nets firmaron oficialmente con Jarrett Allen, su elección de primera ronda en el NBA Draft de 2017, con un contrato de novato. Los Nets controlan los derechos de Allen por hasta cuatro años bajo contrato. Allen ganará 1.713.720 dólares esta temporada, el séptimo salario más alto en el equipo.

Allen, el sexto jugador más joven en el draft, con 19 años y tres meses, fue elegido en la 22ª elección de los Nets adquirida en el acuerdo con los Washington Wizards. Un traspaso que envió a Bojan Bogdanovic y Chris McCullough a Washington por la 22ª elección, Andrew Nicholson y Marcus Thornton, que más tarde fue cortado por Brooklyn.

No jugó en la NBA Summer League debido a una lesión flexora de la cadera izquierda. La franquica tomó está medida por precaución, ya que arrastraba la lesión desde los workouts.

Jarrett Allen tuvo una buena carrera en St. Stephen Episcopal High School, donde conquistó dos campeonatos estatales. El nativo de Texas tuvo un promedio de 20 puntos, 13 rebotes y cinco tapones durante su mejor temporada.

Desde el punto de vista físico, Allen es uno de los prospectos más intrigantes en la clase de 2017. Con 2.08 m, Allen es dueño de una notable envergadura de 7’5″. Allen tuvo media de 1,5 tapones por juego y es uno de los jugadores con mayor potencial para ser un defensor sólido dentro de la camada del último Draft. Sus pies rápidos y agilidad sorprendente, pueden permitir que haga una buena transición a la NBA. Ofensivamente, Allen tiene grandes manos para lidiar en el aro, una gran facilidad para el alley-oop y lee bien el ataque sacando el balón de la zona congestionada.

Allen estaba en Texas la semana pasada y cedió una entrevista a Roger Wallace de KXAN en Austin y habló sobre su transición a la NBA, donde dijo que está sano y listo para jugar.

Allen pasó la temporada 2016-17 en la Universidad de Texas, apareciendo en 33 partidos y registrando medias de 13,4 puntos, 8,4 rebotes y 1,5 bloqueos en 32.1 minutos por partido. Lideró a su equipo en rebotes, tapones y minutos jugados. Allen tuvo un acierto del 56,6% (179 de 316) en tiros de campo.

Jarrett tuvo algunas actuaciones destacadas contra Kansas (20 puntos y 11 rebotes) y Baylor (20 puntos y 9 rebotes) durante su temporada senior. Se quedó en cuarto lugar en el gráfico de todos los tiempos de la universidad en rebotes totales (278 ) con un promedio reboteador  de 8,4 por partido. Después de la temporada, Allen fue nombrado para el All-Big 12 Third Team.

Su entrenador en Texas, Shaka Smart, elogió a Allen:

Cuando Jarrett escogió venir a la Universidad de Texas, expresó un interés sincero en el aprendizaje y tuvo la mejor temporada que podría haber tenido. Estoy muy satisfecho con su enorme crecimiento.

Jarrett Allen es un diamante en bruto, no sería de extrañar que Atkinson le haga pasar algún tiempo en la G-League con los Long Island Nets para acabar de pulirse.