¿Será Semi Ojeleye un Jae Crowder 2.0?

El rookie de los Celtics ha demostrado parte de su potencial en la Summer League cubriendo varias posiciones pero, ¿podrá llegar a ser un jugador como Jae Crowder?

Brad Stevens puede haber encontrado en Ojeleye un posible sustituto para Jae Crowder. (CC)

Jesusemilore Talodabijesu Ojeleye, más conocido como Semi Ojeleye fue elegido en el último draft en el puesto 37 por los Boston Celtics. Sorprendió a los seguidores de NCAA que su pick fuera tan elevado, considerando el buen año que tuvo en su etapa junior en la Southern Methodist University, siendo nombrado jugador del año en la AAC y dominando esa conferencia con un record de 17-1. Cualidades como la versatilidad en defensa y su buena mano más allá de la línea del triple me han hecho pensar que podría llegar a ser un jugador parecido a Jae Crowder, o incluso mejor.

Esta comparación con Crowder viene por el papel que ambos desarrollarán la próxima temporada en el equipo de Brad Stevens, presumiblemente cumpliendo la función de 4 abierto. Si nos fijamos en el apartado físico, podemos ver que son parecidos, pero Semi Ojeleye es más grande, más fuerte y más explosivo (Crowder mide 1,98 y pesa 106 kg y Semi mide 2,03, pesa 109 kg y una envergadura de 2,08). La ética de trabajo de Crowder es indudable, pero el nuevo jugador verde tiene a sus espaldas muchas horas de gimnasio y en la universidad era el primero que llegaba a la cancha para lanzar cientos de tiros. Hablando del tiro, los dos son capaces de lanzar de forma efectiva cuando sus tiros son asistidos, en situaciones de catch & shoot. Ambos también tienen el problema de no ser capaces de crearse sus propios tiros de manera efectiva.

Vamos a comparar sus carreras en la universidad, sobre todo en el último año antes de dar el salto a la NBA, ya que es cuando ambos incrementan notablemente sus números:

Las comparaciones entre Ojeleye y Crowder son inevitables. Nil Alemany (SB)
Las comparaciones entre Ojeleye y Crowder son inevitables. Nil Alemany (SB)

Al igual que Ojeleye, Jae Crowder también fue nombrado como mejor jugador de su conferencia (Big East) en la temporada 2011-2012. El ex de Marquette destacó en varios apartados estadísticos en su último año: robos totales (5º NCAA), porcentaje de pérdidas (7º NCAA) o más/menos (2º mejor NCAA). Crowder estuvo dos años en Marquette antes de ir a la NBA y en su segundo año su importancia en el equipo creció a la par que sus estadísticas. El nuevo rookie de los Celtics recaló en Duke pero durante dos temporadas su presencia fue muy discreta ya que, como admitió el propio Semi, no se sentía preparado para la intensidad del baloncesto de Coach K. Decidió entonces irse a SMU y en su tercer año explotó todo su potencial. Destacó en registros como: win shares (2º

NCAA), tiros libres totales e intentados (1º AAC), puntos (1º AAC) o ratio ofensivo (1º AAC).

Las estadísticas de los dos en el último año de universidad son bastante parecidas: Crowder promedió 17,5 puntos 8,4 rebotes y 2,1 asistencias. Ojeleye ha promediado 18,9 puntos 6,8 rebotes y 1,5 asistencias. Eso sí, la defensa de Crowder destaca sobre la del jugador de raíces nigerianas tanto en el rebote defensivo (22,6 DRB% por 15 DRB%) como en robos (2,5 robos/partido por 0,4 robos/partido) y tapones (1 tapón/partido por 0,4 tapón/partido). La defensa de Jae Crowder es de sobra conocida en la NBA, pudiendo defender múltiples posiciones y conteniendo bien a jugadores de la talla de Carmelo Anthony o James Harden. Semi Ojeleye ha demostrado en la Summer League que tiene potencial para ser un grandísimo defensor, pudiendo cambiar en los bloqueos para mantener a jugadores más pequeños y rápidos o aguantar a pívots como vimos en su enfrentamiento con el center de los Lakers, Ivica Zubac.

El entrenador de los Celtics en la liga de verano, Walter McCarty, habló de esta versatilidad en defensa diciendo que le hizo ejercer de 5 porque puede defender las 5 posiciones. Se destaca también su movimiento lateral ya que posee un muy buen juego de pies para ser un jugador de su tamaño y peso. Queda claro el instinto defensor de Crowder aplicado desde hace años en la NBA, pero no habrá que descuidar este apartado en el ex SMU ya que podría defender fácilmente las 5 posiciones como cierto jugador que juega en la bahía y este año ha sido DPOY.

En las funciones ofensivas parece que tendrán un papel parecido ya que ambos jugarán abiertos, preparados para amenazar desde fuera. En lo referido al tiro, los dos atesoran buenos porcentajes. En su último año en college, Crowder promedió un 34,5% en el tiro de tres, mientras que Ojeleye ha firmado un interesante 42,4%. En la universidad, el 40% de los lanzamientos totales en ambos jugadores era de 3 puntos. La temporada pasada, Jae lanzó de 3 un 54,7% del total de sus tiros y Ojeleye llevará unos pasos similares visto lo visto en la liga de verano donde intentaba muchos lanzamientos desde más allá del arco. Además, ambos coinciden también en que más de un 90% de los triples que lanzan son asistidos, los dos son buenos en el catch & shoot y además Semi Ojeleye destaca en el pick & pop (1º en eficiencia en pick & pop en NCAA) y se le ha visto utilizarlo bastante en la liga de verano. Crowder es un buen pasador, con lo que encaja muy bien en el sistema de Stevens, por ello Semi Ojeleye deberá mejorar esta faceta de la que se han visto algunos detalles en los partidos de verano. El 99 de los Celtics destaca por realizar muy buenos cortes a canasta y ser un gran finalizador cerca del aro, Ojeleye por su parte ha demostrado absorber muy bien el contacto en sus entradas a canasta y tener las cualidades para desarrollar el juego al poste por lo bien que usa su cuerpo. Es agresivo en el rebote ofensivo, faceta que le vendrá de maravilla al equipo. En cuanto a la creación, ambos son bastante limitados ya que no son los mejores jugadores en la toma de decisiones, sobre todo Semi, que acostumbra a perder muchos balones cuando tiene el balón en sus manos. A pesar de eso, Ojeleye ha sido el 3º en eficiencia ISO en la NCAA, pero será muy difícil ver aclarados preparados para él en los Celtics teniendo jugadores como Thomas, Hayward o Tatum.

Jae Crowder y Semi Ojeleye tienen un perfil de juego bastante parecido, los dos son jugadores de 3&D (triples y defensa) con un rol definido dentro del equipo. La superioridad física de Ojeleye me hace imaginarme un proyecto de jugador interesantísimo, que todavía le falta la experiencia y agresividad defensiva del 99 de los Celtics. The Terminator, como ya lo han bautizado algunos miembros de la comunidad céltica por un vídeo de YouTube donde se le apoda así. Es demasiado grande para ser un pequeño y demasiado pequeño para ser un grande. Esto podría entenderse como un problema, pero no en el baloncesto NBA actual y no con el estilo que quiere Brad Stevens, la versatilidad. Esa versatilidad, unida al trabajo duro, serán la llave para conseguir minutos en la rotación del equipo y, ¿por qué no?, comerle terreno a Jae Crowder.

El propio GM de los Celtics, Danny Ainge, habló muy bien acerca de Ojeleye cuando fue preguntado – “Es un gran chico, un chico con carácter. Estoy muy ilusionado con Semi. Si le pasa algo a Jae (Crowder), si no está al 100% o se lesiona, Semi es el hombre”.