Por | Twitter: @roixo94 | 10 julio, 2017
Doc Rivers jamá rechazó ningún traspaso en firme por Carmelo Anthony. Keith Allison (CC)
Doc Rivers jamás rechazó ningún traspaso en firme por Carmelo Anthony – Keith Allison (CC)

En la época en la que vivimos, en la que todo es notificado al instante y no hay información o suceso que se nos escape, prolifera la ciega confianza en todo lo que diga cualquier periodista más o menos reputado. Hablando en contexto NBA, por supuesto, la gran parte de los seguidores creen, sin apelar a ningún tipo de rigor o lógica, todo lo que diga cualquier reportero que trabaje para un gran medio, sea o no sea verídico. Muchos de los aficionados a este deporte debemos estar agradecidos a muchos de estos periodistas, véase gente como Adrian Wojnarowski (ESPN) o Shams Charania (Yahoo Sports), sus informaciones, que no relatan al minuto cada traspaso o simple minucia que se cocine en los despachos de cualquier franquicia. Pero la aparición de estos magnates de la información ha propiciado un caos en el oficio, y es que cualquier información se torna válida en cuanto proviene de un gran medio.

Empecemos a hablar claro, hace unas semanas, tras el traspaso que llevó a Chris Paul a Houston Rockets, multitud de informaciones y suposiciones salieron a la luz, revelando las razones por las que Paul prefirió marcharse hacia el equipo de Texas en vez de continuar en California. Una de ellas, y seguramente la que ha formado más revuelo, ha sido un enfado con Doc Rivers, presuntamente por negarse a incluir a Austin Rivers en un traspaso que hubiese acabado con Carmelo Anthony en los Clippers.

Primeramente, he de recalcar que yo no tengo ningún tipo de fuente fiable, ni obviamente sé lo que pasa dentro del vestuario de Doc Rivers, pero con tan sólo el uso del sentido común, y un mínimo seguimiento de la temporada del equipo angelino, he podido llegar a la conclusión de que tal afirmación es falsa, o al menos en su gran mayoría.

Comencemos por el principio, pocas horas después de hacerse ofical el traspaso de Chris Paul, Michael Eeaves, reportero de ESPN, publicaba en su Facebook personal que la principal razón por la que Paul había decidido abandonar Los Angeles Clippers era la que he mencionado anteriormente. Pero, ¿quién es Michael Eaves? Los muy acérrimos y longevos seguidores de la franquicia californiana, seguramente se acuerden de él: Eaves ejerció como miembro de los paneles pre-partido y post-partido de los Clippers en Fox Sports, así como de Los Angeles Lakers y Los Angeles Dodgers (equipo de beisbol). Teniendo en cuenta que Michael Eaves estuvo durante más de una década cubriendo de cerca al equipo, es entendible que tuviese fuentes que le informase de la información que publicó, pero la realidad, es que a pesar de la posibilidad de esas fuentes si existan, el periodista dejó Fox Sports, y por tanto dejó de cubrir a los Clippers, hace bastantes años, antes incluso de que Donald Sterling contratase a Doc Rivers como su nuevo entrenador y General Manager de la franquicia. Poniéndonos en situación, Michael Eaves no ha tenido contacto con la franquicia desde hace un lustro prácticamente, 5 años en los que Los Angeles Clippers han sufrido cambios de todo tipo, desde el staff técnico hasta el mismísimo propietario, por lo cual no sería de extrañar que las fuentes que poseía Michael Eaves de aquella se hayan quedado algo “obsoletas”, si es que las sigue teniendo, ya que desde su marcha de Fox Sports, ha dejado de ser uno de esos periodistas que de caracterizan por tener múltiples fuentes repletas de información para transformarse en un presentador de televisión. Su labor ya no es la de adquirir la información, si no la de transmitirla a los tele-espectadores.

Quizás tan sólo quería su momento de protagonismo, o simplemente volver a considerarse un periodista con fuentes, pero la realidad es que la semana pasada, el periodista de ESPN se equivocó enormemente, provocando que mucha gente creyese su información, sin apelar a la lógica en ningún momento. Y eso es precisamente a lo que hemos apelado muchos y lo que yo intento transmitir aquí. Volvamos a la principal razón por la cual, según Michael Eeaves, Chris Paul dejó California, el traspaso de Carmelo Anthony rumbo a Los Angeles Clippers. Semanas antes al trade deadline (finales de enero, principios de febrero), Doc Rivers se encontraba en negociaciones con los New York Knicks con el fin de adquirir a Melo, en un traspaso que llevaría a Austin Rivers, Jamal Crawford y seguramente a Paul Pierce o a Wesley Johnson a New York. Pero la principal razón por la cual ese traspaso no se llevó a cabo no fue que Doc Rivers no quisiese incluir a su hijo Austin en el trade, si no una muy diferente. Durante esa época, Los Angeles Clippers estaban sufriendo unas bajas importantes en su plantilla a causa de las lesiones, entre los lesionados de encontraban los dos guards titulares, Chris Paul y J.J. Redick, dejando a Doc Rivers con tan sólo 3 jugadores del backourt disponibles (Jamal Crawford, Austin Rivers y Raymond Felton) y Alan Anderson, que no contaba en absoluto, ni tenía las capacidades necesarias para disputar minutos válidos en la NBA. Por lo tanto, si los Clippers hubiesen realizado el traspaso, Raymond Felton habría sido el único guard en la plantilla, teniendo que cubrir él sólo las funciones que realizarían 3 jugadores más, lo cual sería inviable, por lo tanto las negociaciones quedaron aparcadas hasta la vuelta de J.J. Redick y Chris Paul a la pista. Cabe resaltar que ningún traspaso en firme fue negado por Rivers: ambas franquicias tan sólo estaban negociando.

Una vez llegada la fecha límite para realizar traspasos (y la vuelta del backourt titular), los Clippers y los Knicks volvieron a las negociaciones, que según fue reportado, no llegaron a buen puerto debido a que los New York Knicks no estaban interesados en Jamal Crawford. Esto, sumado a que Carmelo Anthony jamás afirmó que dejaría New York por Los Angeles (tan sólo se rumoreó que lo consideraría) y que su esposa quiere asentarse en la Gran Manzana, desmiente la afirmación de Michael Eeaves, que dijo que el traspaso estaba formalizado, faltando tan sólo el visto bueno de Doc Rivers.

Si algo es completamente cierto en lo que se ha rumoreado en estas semanas, es que la situación en el vestuario “Clipper” no era la ideal, como es normal en un equipo que lleva tantos años peleando un anillo sin éxito y sometido a una gran presión. Pero, personalmente, creo que los jugadores NBA, y sobre todo Chris Paul, son lo suficientemente maduros como para dejar las diferencias a un lado y centrarse en lo realmente importante, y competir juntos por ganar el tan ansiado campeonato. Si Chris Paul ha decidido dejar los Clippers unilateralmente, algo que dudo, ya que al parecer la franquicia, y Jerry West en particular, no le quería ofrecer el máximo, ha sido porque ha visto en Houston Rockets un proyecto más ambicioso, y realmente quiere jugar al lado de James Harden. Pero desgraciadamente, esa historia no es la que vende, o al menos no la que han querido vender, como si han hecho con el drama de la familia Rivers, desprestigiando al jugador y al entrenador, valiéndose tan sólo de una información muy pobre, proveniente de una fuente también muy pobre. Un acto totalmente irresponsable por parte de Michael Eeaves, teniendo en cuenta la audiencia que tiene, manipulando a la mayor parte del aficionado NBA.

  • Laura78

    No hay mal que para bien no venga… Sin Melo y CP3, han llegado Danilo y Milos, ¡y yo que iba incluida en el pack! 😀
    Bromas a parte, muy buen artículo que explica cuando poco tarda un “periodista” en crear una opinión falsa… Es que básicamente somos unos bobos que nos lo creemos todos, y echar mierda es muy “fácil y barato”, en fin…

  • Txingudi

    Muy buen artículo ROI!!!!! lo suscribo casi al 100%!!!! la cuestión es porque incluso en una página como está se puede llegar a primar el rumor basura sobre la información…..