Zach Collins y Caleb Swanigan entrenan con los Blazers

Debutarán en la Summer League de Las Vegas

El martes de esta semana, Zach Collins y Caleb Swanigan completaron sus primeros entrenamientos con el resto de los jugadores que representarán a los Trail Blazers en la Summer League de Las Vegas. Collins, pívot de 2,13 proveniente de la universidad de Gonzaga, es el refuerzo más prometedor de unos Blazers que hasta ahora no se han movido en el mercado de traspasos. La falta de espacio salarial tras las renovaciones de Allen Crabbe y Meyers Leonard y la contratación de Evan Turner ha mantenido maniatada a la franquicia de Oregón.

Zach Collins, de 19 años, ha llegado a la NBA con un físico aún sin desarrollar. De él se espera que sea el interior defensivo que faltó en Portland el año pasado, un jugador capaz de asegurar rebotes y proteger el aro. Tras el primer entrenamiento de la temporada, Collins valoró su rendimiento:

Jugué bien. Los tiros no entraron, pero es algo normal el primer día. De momento, solo intento acostumbrarme a lo que será la NBA. Los tiros acabarán entrando, eso no me preocupa demasiado, pero creo que defendí realmente bien. Por la parte de los esquemas defensivos, lo que buscan de mí en defensa, pienso que hice un gran trabajo.

Me han dicho que quieren que los interiores hablemos. Nosotros debemos ser los quarterbacks en defensa. Llevo toda la vida aprendiendo que la comunicación es importante, especialmente en la NBA. Mucha comunicación, mucha defensa de bloqueo y continuación. Creo que hoy hemos hecho más énfasis en la defensa. están intentando que nos acostumbremos a un estilo de juego, a un ritmo. Ese es el tipo de cosas que me están enseñando.

Caleb Swanigan, seguramente el novato con la historia más interesante de este último draft, es un ala pívot polivalente de 2,08 que destaca por su entrega en la pista y trabajo fuera de ella.

«Sé agresivo pero paciente«, dijo Swanigan refiriéndose a las instrucciones que recibió antes de su primer entrenamiento. «Esto solo significa que, si puedes atacar, debes hacerlo. Si no puedes atacar, haz otra cosa. Pero no te quedes quieto con el balón en las manos, no lo absorbas. Eso ha sido lo más importante en este primer entrenamiento».

Jim Moran es uno de los entrenadores asistentes de Terry Stotts. Durante la Summer League, él y otros técnicos se encargan de entrenar al equipo y dirigirlo en los partidos. Moran habló sobre Zach Collins y destacó sus puntos fuertes:

Es un chaval realmente duro. Es fácil olvidar lo jóvenes que son estos chicos, Zach tiene 19 años. Obviamente, va a madurar y a ganar músculo. Solo hay que verlo moverse y todo lo que puede hacer con los pies, puede defender a jugadores más bajos y mantenerlos delante de él. Hace un gran trabajo en el aro, es vertical, ofrece mucha protección del aro. Es emocionante verlo.

Moran también se refirió a Caleb Swanigan, sobre todo para destacar su ética de trabajo y su comportamiento, dos rasgos que van muy unidos a la complicada infancia del ala pívot formado en Purdue.

Es muy trabajador, está siempre en el gimnasio. Es algo que nos ha impresionado a los entrenadores: trabaja. Llega aquí, es respetuoso, escucha y hace lo que se le dice. Creo que su ética de trabajo va a llevarlo lejos en el futuro. Obviamente, tiene talento, pero le encanta invertir tiempo; y cuando te pasas tanto tiempo entrenando, trabajando tu juego, no puedes sino mejorar.

El entrenador asistente terminó su análisis describiendo el comienzo del proceso de adaptación y compartiendo sus expectativas acerca del futuro de los jóvenes más prometedores.

No hemos (los entrenadores) podido ver mucho a estos chicos, así que los traemos aquí y los ponemos a hacer los mismos ejercicios que hacen nuestros demás jugadores. Es divertido ver a estos chavales responder bien en tan poco tiempo.

Lo único que sabes es que con el tiempo mejorarán y se acomodarán. Creo que para nosotros eso es lo más emocionante del proceso. Cuando estos chicos empiecen a hacerse fuertes y se amolden al estilo de juego de la NBA, estarán preparados para contribuir de verdad.

Hoy, sábado 8 de julio, los Trail Blazers disputarán contra los Utah Jazz su primer partido en la Summer League de Las Vegas. Esta será la primera oportunidad de ver en acción a Zach Collins y Caleb Swanigan, jóvenes llamados a hacerse un hueco en una de las rotaciones que peleará por los playoffs en la temible Conferencia Oeste.