¿Cómo encaja Gordon Hayward en los Boston Celtics?

Tras su fichaje análizamos como encajará el All Star

Gordon Hayward Utah Jazz
Se aviva la polémica sobre Gordon Hayward tras firmar con los Boston Celtics. Nil alemany (SB)

Se acabó el culebrón del verano. El mayor Agente Libre del verano ha tomado su decisión: Gordon Hayward ha elegido a los verdes, a los Boston Celtics de su mentor Brad Stevens. Tras varias horas de incertidumbre, reuniones difíciles (dicho por él mismo) algo que ha dejado claro es que ha sido una decisión que le ha marcado y ha catalogado como una de las semanas más difíciles y locas de su vida.

En una carta que ha escrito a The Players Tribune ha hablado sobre bastantes palabras lo importante que ha sido Utah Jazz y agradeciendo de corazón como le han tratado toda la ciudad y entrenadores en particular. También ha hablado sobre los Boston Celtics y las razones por la que ha firmado con los de Stevens. Y en las últimas palabras de dicha carta lo especifica el motivo de su llega a Boston, quiere ganar con Stevens lo que no pudo ganar en la universidad de Butler: Un campeonato.

Aquí había tantos grandes cosas que me tiraban en esa dirección. Había la cultura ganadora de Boston, como una ciudad – desde el Sox, a los Pats, a los Bruins. Había la historia especial de los Celtics, como una franquicia – de Russell, a Bird, a Pierce, y continúa. Había el asombroso potencial de esta lista actual de Celtics, como un equipo – desde la propiedad, hasta la oficina principal, a una talentosa lista con Isaiah, y Al, y todos los demás. Y por supuesto, había el entrenador Stevens: No sólo por la relación que hemos construido fuera de la cancha, sino también por la que empezamos a construir en la pista, todos esos años atrás, en Indiana.

Y ese asunto inconcluso que tuvimos juntos, en 2010, cuando dejé Butler para la NBA … por lo que a mí respecta, todos estos años más tarde, todavía lo tenemos:

Y eso es ganar un campeonato.

Hay muchas variables que analizar sobre la llegada del ex de Utah Jazz al equipo verde. Comencemos por lo que más interesa al aficionado medio de la NBA: El juego

¿Como encaja Gordon Hayward en los Boston Celtics?

utah jazz
Nil Alemany (SB) – Gordon Hayward trajo la calma para los Utah Jazz en un partido irregular.

Si tuvieramos que elegir un jugador mejor para jugar en el sistema de Brad Stevens,no lo habría. Encaja a la perfección como ese guante de seda que entra sin forzar.

Gordon es un jugador «dos campos» es decir, es capaz de aportar tanto ofensivamente como defensivamente, algo que con Stevens es imprescindible. Capaz de crearse sus propios tiros sin llegar a ser acaparador del juego. Gran tirador y utiliza con gran eficacia su inteligencia y su lectura del juego. Capaz de entender las instrucciones de su entrenador,indistintamente de cual entrenador estemos hablando, y efectuarlas en el campo. Un líder humilde y capaz de convertirse en un jugador de anotación voluminosa.

Hay pocas dudas de que Hayward puede mejorar aún más ,solo tiene 27 años. Los Boston Celtics juegan en un sistema que prioriza el movimiento de la bola y el equilibrio. En el Este, su perfil puede crecer tanto dentro como fuera de la cancha, a la par que el proyecto de los verdes sigue creciendo debido a sus picks y jugadores jóvenes.

Gordon Hayward traerá consigo unos números que ha ido mejorando año tras año sin descanso. Sus estadísticas de la pasada temporada donde fue All Star: 21.9 puntos por partidos con porcentajes rondando el 50%.

¿En que posición jugará con Stevens? Es algo que todavía no se ha decidido dependiendo de donde mires hablando de su capacidad de jugar como 4 abierto (con Thomas,Bradley, Smart, él y Horford formando ese quinteto en los momentos clave de los partidos). También se habla sobre jugar como alero (cambiando de la ecuación a Smart por Crowder, aunque Smart ha demostrado poder defender a interiores con gran capacidad). Desde mi opinión, creo que acabará jugando de 4 bastantes minutos en estos Boston Celtics debido a su capacidad de tiro exterior abriendo la cancha para las penetraciones de The Little Guy Isaiah Thomas.

¿Cómo afecta la llegada de Gordon Hayward a los Boston Celtics?

Salarialmente hablando ha destrozado la plantilla de los verdes. Danny Ainge ha cumplido con los aficionados que le pedían una estrella para terminar la reconstrucción pero con ello los Boston Celtics tendrán que librarse de varios jugadores queridos por estos mismos para cuadrar salarios.

Para empezar la llegada del ex jugador de Butler a Celtics ha provocado el adios definitivo a Kelly Olynyk que se declaró agente libre tras rechazar la opción la franquicia. Pero con esa salida no es suficiente también tendrán que salir jugadores como Jonas Jerebko, del cual se está hablando que se le volvería a traer una vez terminada las operaciones, Amir Johnson ya tiena acordado un contrato con los Sixers y sin olvidarnos de jugadores de pura rotación como Jordan Mickey y Demetrius Jackson. También mencionar que el fichaje del alemán Daniel Theis sigue en pie, debido a que firmaría por un mínimo y al no ser veterano sería de mucho menos volumen. Quizás sea el adiós también para Gerald Green, aunque al igual que Jonas se habla de recuperarlo por el mínimo después de las operaciones. Pero lo que todos los aficionados sabíamos era que si Gordon llegada o bien Bradley o bien Crowder o bien Smart deben salir para cuadrar salarios y espacio en las rotaciones.

Desde el Orgullo Celtics entendemos que la mejor opción sería traspasar a nuestro capitán Avery Bradley aunque duela en nuestro corazón. ¿Razones?

  1. El año que viene acaba contrato y se iría gratis por la incapacidad de poder ofrecerle un sueldo como recibirá por otras ofertas
  2. Su progresión terminará en breves , los mejores años de Bradley los hemos visto en el Garden puede que sea el momento de decirle adiós
  3. Tiene un sucesor digno: Jaylen Brown
  4. Tiene muchísimo mercado en la liga al ser un defensor de élite del perímetro, lo que domina la liga a día de hoy

El año que viene acaban contrato Marcus Smart , Avery Bradley y el jugador franquicia de los Boston Celtics: Isaiah Thomas. A día de hoy desde el Orgullo Celtic creemos que la idea de traspasar a Thomas no se piensa en las oficinas de la franquicia. Y también la predilección de Danny Ainge por Marcus Smart es clara, aunque no es ciega:

  1. Defensor de élite pese a su edad joven
  2. Decide partidos con acciones que no puede hacer cualquiera
  3. Ha nacido para ser un Celtic
  4. Al ser joven su proyección es mayor
  5. Ainge quiere crear una dinastía, no un equipo de un campeonato lo que significa que Marcus Smart llegará a su prime justo para seguir con la dinastía.

La llegada de Gordon Hayward ha provocado la alegría de todos los aficionados de los Boston Celtics pero como todo en esta vida, trae repercusiones y esas puede ser despedirse de uno de los pilares de este equipo ya sea Bradley o Smart. Aunque tras conseguir otra ronda, a Tatum y ahora Gordon Hayward creo que podemos confirmar que Danny ha vuelto a hacer un grant trabajo este verano.