Por | Twitter: @Pel001sp | 27 Junio, 2017
Russell Westbrook
Nil Alemany (SB)

Por primera vez en la historia, la NBA agrupó todos los premios que otorgaban (más unos cuantos más de nueva creación) en una misma gala. La plana mayor de la liga se juntó para poner el punto y final a un temporada 2016/17 que, a buen seguro, costará mucho que olvidar a cualquiera.

De esta celebración, Russell Westbrook salió como el máximo vencedor al haber superado a James Harden y a Kawhi Leonard y coronarse como el MVP del año. Promediar un triple-doble, haber superado el récord de triples-dobles en una misma temporada de Oscar Robertson y liderar a su equipo han sido argumentos de peso para llevarse este galardón con bastante claridad, a pesar de estar en el sexto equipo del Oeste y por debajo de las 50 victorias (primera vez que el MVP está en un equipo con esas marcas desde los años 80).

La mayor sorpresa llegó con el premio al mejor novato del año, el ROY era uno de los premios más discutidos y, finalmente, se lo llevó el jugador de los Milwaukee Bucks Malcom Brogdon. Seleccionado en el puesto 36 del pasado Draft, el combo-guard se aprovechó de la irregularidad de Dario Saric y las lesiones de Joel Embiid para llevarse este premio con unos promedios de temporada de 10.2 puntos, 2.8 rebotes y 4.2 asistencias, además de haber sido el único en competir en PlayOffs. El estadounidense es el primero en recibir este galardón saliendo tan atrás en el Draft con el formato actual y también el primero en serlo sin haber sido nunca mejor rookie del mes.

El defensor del año fue a parar al equipo campeón del anillo al ser para Draymond Green. Superó en las votaciones a grandes jugadores como Kawhi Leonard o Rudy Gobert; pero su versatilidad, dureza y capacidad para defender a casi cualquier estilo de jugador marcaron las diferencias a la hora de las votaciones. Con Green, se rompe el monopolio que había instalado Leonard con este título al haberse llevado los dos últimos.

Houston Rockets hizo doblete en esta gala gracias a Eric Gordon —mejor sexto hombre del año— y Mike D’Antoni —mejor entrenador—. Ambos premios, además, están muy relacionados; fue el técnico con ascendencia italiana el que puso al escolta saliendo desde el banquillo y siendo uno de los mayores beneficiados de sus esquemas. Mientras que D’Antoni ha recibido este premio gracias al gran rendimiento de sus jugadores, habiendo pasado de ser octavos del Oeste en la 2015/16 a terceros en la 2016/17.

El último gran premio, el del jugador más mejorado, estaba claro que iba a tener acento europeo y, finalmente, habló griego tras ser para Giannis Antetokounmpo, la estrella de los Bucks. Haber liderado todos los aspectos estadísticos de su equipo y su espectacular mejora lo convertían en el candidato número 1, con diferencia respecto a los demás, y los pronósticos se cumplieron. Anteto superó en las votaciones a Rudy Gobert y a Nikola Jokic.

El resto de premios quedaron así:

Mejor ejecutivo del año: Bob Myers (GSW).

A la deportividad: Kemba Walker.

Al mejor compañero: Dirk Nowitzki.

Premio NBA Cares: Isaiah Thomas.

Premio a la entrega: Patrick Beverly.

Premio a la trayectoria: Bill Russell.

Premio Sager Strong: Monty Williams.

Mejor momento de los PO: Triple en el Game3 de Las Finales de Kevin Durant.

Mejor actuación: Klay Thompson y sus 60 puntos en 29 minutos contra los Indiana Pacers.

Mejor canasta ganadora: Russell Westbrook contra los Denver Nuggets.

Mejor mate: Victor Oladipo.

Mejor asistencia: Draymond Green y Stephen Curry.

Mejor tapón: Kawhi Leonard.

Mejor estilo: Russell Westbrook.

  • Patricio Carmona

    -MEJOR ENTRENADOR- De acuerdo nada que decir.
    -Jugador que mas ha mejorado- De acuerdo, no hubiera sido tampoco injusto dárselo a Jokic, pero Antetokoumpo esta un escalón mas.
    -Mejor Sexto Hombre- De acuerdo y me alegro por su forma alegre y alocada de jugar, lo lanza todo. También me -hubiera agradado que se lo dieran a Zach Randolph pero solo se lo pueden dar a uno.
    -Rookie del año- Tras el peor Draft de la historia o al menos desde que yo tengo uso de razón cualquiera podía llevarse este galardón , se lo deberían haber dado a Saric pero bueno tampoco es una locura dárselo a Brogdon, lo que pasa es que su éxito reside en que ya esta totalmente formado así que no creo que mejore NADA en un futuro así que se quedara en este jugador un correcto sexto hombre, el Rookie del año anterior fue…. TOWNS.
    -Jugador defensivo- Estoy enamorado de Draymond Green es un Genio Loco capaz de todo pero… el mejor defensor de la NBA es Leonard.
    -MVP- Aquí es donde me sube la tensión y me indigno , MVP por estadísticas SOLO, en un equipo en el que no hay ninguna estrella mas, lo tira todo, toma todas las decisiones, los demás solo tiran para que el sume asistencias y las torres protegen los rebotes para que el los coja, TODO UN TEATRO ORGANIZADO, para mi el MVP de este año era Harden.

  • Txingudi

    Una a gala totalmente a destiempo y deslucida PELAYO!!! por eso mismo NO estuvo la plana mayor de la liga. ÑLas ausencias fueron más que importantes, lo cual ya califica el intento de la liga……
    Solo el extraordinario momento de ver recoger un reconocimiento a uno de los miembros del olimpo del basket de manos de otro miembro más excelso todavía salvó los muebles. MEMORABLE intervención de Russell que no acierto a entender por qué no destacas Pelayo.
    Reitero, independientemente de los premios, patinazo de Silver. Es de esperar que lo corrija.
    Salud

  • Gusmia

    La gala fue un fracaso, y la retransmisión de Movistar otro, claramente hizo falta alguien que fuera traduciendo….confieso mi ignorancia al no dominar el inglés, pero creo que como yo hay mucha más gente, y supongo que nuestro dinero cada mes es tan válido como el de los demás.

    Me resultó totalmente ridículo dar estos premios de la regular season tras terminar los playoffs y las finales. RI-DÍ-CU-LO.
    Ya eran ridiculos antes, pero ahora lo han empeorado entregándolos en este momento.

    La idea de la gala como concepto es buena, y seguro que podría mejorar en muchos aspectos, pero una de dos, o la hacen justo al acabar la regular season…….o la mantienen en estas fechas pero cambiando la idea de los premios, es decir, incluyendo los playoffs en las valoraciones que es como siempre he pensado que debería hacerse.

    Para acabar con algo bueno….el momento Bill Russell fue muy especial, sólo ver la veneración en la cara de todas las leyendas allí presentes, me produjo escalofríos.

    • Txingudi

      Es de suponer que verías la veneración, porque escucharla…… existen departamentos de reclamación!!!! pero en lugar de pagar por ciertos servicios podrías pagar por culturizarte!!!!! en movistar deben opinar igual…..

  • Diego Kouga

    Que Green se lleve lo de mejor defensor con la temporada de Rudy Gobert, es de chiste pero de mal gusto. No era antes de los playoff pq el equipo más defensivo y con menos puntos recibidos esta claro que ha sido Utah jazz. Que me dicen que se valora los playoff es otra cosa pero aparentemente no.

    Repìto, de chiste de mal gusto.

    • Txingudi

      Esta claro???? la defensa que menos encaja es la de SPURS!!!!! y después la de GSW!!!!
      Y lo que es evidente es que NO se valoran los PO porque los premios se otorgan en Abril!!!!
      Que Gobert se merecía el premio???? de acuerdo sin duda alguna, pero desde luego GREEN también.

  • Nikola

    Que pretende la NBA con esta gilipollez de idea?,es que no lo entiendo.