SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Russell Westbrook, MVP en el I NBA Awards

Brogdon, Anteto o Gordon, otros protagonistas

Fuente: Erik Drost (CC)
7 1

Con la entrega de los premios a los mejores de la temporada, se da ya por finalizada la campaña 2016/17. Una liga donde Westbrook ha salido coronado MVP y Brogdon fue la sorpresa de la gala.

Russell Westbrook
Nil Alemany (SB)

Por primera vez en la historia, la NBA agrupó todos los premios que otorgaban (más unos cuantos más de nueva creación) en una misma gala. La plana mayor de la liga se juntó para poner el punto y final a un temporada 2016/17 que, a buen seguro, costará mucho que olvidar a cualquiera.

De esta celebración, Russell Westbrook salió como el máximo vencedor al haber superado a James Harden y a Kawhi Leonard y coronarse como el MVP del año. Promediar un triple-doble, haber superado el récord de triples-dobles en una misma temporada de Oscar Robertson y liderar a su equipo han sido argumentos de peso para llevarse este galardón con bastante claridad, a pesar de estar en el sexto equipo del Oeste y por debajo de las 50 victorias (primera vez que el MVP está en un equipo con esas marcas desde los años 80).

La mayor sorpresa llegó con el premio al mejor novato del año, el ROY era uno de los premios más discutidos y, finalmente, se lo llevó el jugador de los Milwaukee Bucks Malcom Brogdon. Seleccionado en el puesto 36 del pasado Draft, el combo-guard se aprovechó de la irregularidad de Dario Saric y las lesiones de Joel Embiid para llevarse este premio con unos promedios de temporada de 10.2 puntos, 2.8 rebotes y 4.2 asistencias, además de haber sido el único en competir en PlayOffs. El estadounidense es el primero en recibir este galardón saliendo tan atrás en el Draft con el formato actual y también el primero en serlo sin haber sido nunca mejor rookie del mes.

El defensor del año fue a parar al equipo campeón del anillo al ser para Draymond Green. Superó en las votaciones a grandes jugadores como Kawhi Leonard o Rudy Gobert; pero su versatilidad, dureza y capacidad para defender a casi cualquier estilo de jugador marcaron las diferencias a la hora de las votaciones. Con Green, se rompe el monopolio que había instalado Leonard con este título al haberse llevado los dos últimos.

Houston Rockets hizo doblete en esta gala gracias a Eric Gordon —mejor sexto hombre del año— y Mike D’Antoni —mejor entrenador—. Ambos premios, además, están muy relacionados; fue el técnico con ascendencia italiana el que puso al escolta saliendo desde el banquillo y siendo uno de los mayores beneficiados de sus esquemas. Mientras que D’Antoni ha recibido este premio gracias al gran rendimiento de sus jugadores, habiendo pasado de ser octavos del Oeste en la 2015/16 a terceros en la 2016/17.

El último gran premio, el del jugador más mejorado, estaba claro que iba a tener acento europeo y, finalmente, habló griego tras ser para Giannis Antetokounmpo, la estrella de los Bucks. Haber liderado todos los aspectos estadísticos de su equipo y su espectacular mejora lo convertían en el candidato número 1, con diferencia respecto a los demás, y los pronósticos se cumplieron. Anteto superó en las votaciones a Rudy Gobert y a Nikola Jokic.

El resto de premios quedaron así:

Mejor ejecutivo del año: Bob Myers (GSW).

A la deportividad: Kemba Walker.

Al mejor compañero: Dirk Nowitzki.

Premio NBA Cares: Isaiah Thomas.

Premio a la entrega: Patrick Beverly.

Premio a la trayectoria: Bill Russell.

Premio Sager Strong: Monty Williams.

Mejor momento de los PO: Triple en el Game3 de Las Finales de Kevin Durant.

Mejor actuación: Klay Thompson y sus 60 puntos en 29 minutos contra los Indiana Pacers.

Mejor canasta ganadora: Russell Westbrook contra los Denver Nuggets.

Mejor mate: Victor Oladipo.

Mejor asistencia: Draymond Green y Stephen Curry.

Mejor tapón: Kawhi Leonard.

Mejor estilo: Russell Westbrook.