Cómo se presenta el Draft para los Kings

Analizamos todas las opciones del conjunto púrpura en el draft

Este draft es muy importante para los Kings. Basket Streaming (CC)
Este draft es muy importante para los Kings. Basket Streaming (CC)

Los Sacramento Kings están en uno de los momentos más importantes de su historia y sin duda en el momento más importante desde que Vivek Ranadive y Vlade Divac llevan en la gerencia. Todo esto lo ocasionó la salida de DeMarcus Cousins dónde el equipo californiano dejó atrás un proyecto que nunca dio la sensación de ir por buen camino. Ahora toca apostar por el futuro, un futuro que con la llegada el Buddy Hield, el pick de Pelicans y la suerte de la lotería al mantener dicho pick y subir del puesto 8 al 5 (en realidad en la lotería conseguimos ser terceros pero Sixers tenía derecho a intercambiar los picks si ellos deseaban). Por ello este draft es muy importante para los Kings, poner la primera piedra en el nuevo proyecto, además mencionar que segundo los expertos estos jóvenes vienen cargados de talento, se avecina una de las mejores camadas de la historia y el conjunto púrpura tiene dos picks altos, el 5 y 10, así que ahora comentamos que deberían hacer los de Sacramento con dichas elecciones.

Mantener las elecciones

Parece lo más correcto pensar que los Kings deban mantener los picks en un draft tan cargado de talento pero llevan semanas sonando reportes de que Sacramento podía hacer un trade up con dichas elecciones para subir en el draft y que no se le escape su jugador favorito en el evento. Se habla que tanto Celtics, Lakers, Sixers y Suns han tenido conversaciones con los de Sacramento para hacer dicho traspaso, algo que no ha llegado a buen puesto. Decisión optima ya que hay dos posiciones que Sacramento tiene que cubrir desesperadamente, los puestos de alero y base, esto se debe a la finalización de contratos de Lawson, Collison, Evans y la salida a la agencia libre de Rudy Gay. Los Kings no necesitan subir para conseguir un jugador mejor y más en este draft tan cargado de talento. Otra razón para mantener las elecciones es que en 2019 no tenemos ronda de draft, la tiene Sixers tras el lamentable traspaso de 2015 donde se consiguió liberar salario para firmar a Rondo. Al no tener dicha ronda, tener 2 picks este año aceleraría la reconstrucción lo suficiente para que nuestra elección de 2019 no sea tan valiosa algo que no dolería al aficionado.

 

Opciones en el pick 5

Vlade Divac tras el draft combine dio una pista interesante de por donde pueden ir los Kings en dicha elección « la prioridad del equipo es conseguir un base que organice el proyecto«. Tras escuchar estas declaraciones parece bastante claro donde van los tiros.

De’Aaron Fox, el deseado

Si hay un jugador que ha encantado en la franquicia y que han estado dispuestos de traspasar sus picks para subir en la elección ese es el base de los Kentucky Wildcats. Fox encaja perfectamente en el proyecto joven de los Kings, un base armador que organiza bien el juego, con buen físico para jugar rápido y tal vez junto a Mitchell el mejor defensor exterior del draft que le puede cubrir las carencias a Buddy Hield, la verdad es que un backcourt Fox-Hield puede recordar mucho al de los Wizards con John Wall y Bradley Beal. El base nacido en New Orleans también ha tenido grandes palabras para los Kings y no oculta sus deseos en jugar en la capital californiana afirmando que ve un proyecto joven de futuro, que el encaja perfectamente y que le gustaría jugar en la división pacífica con Chris Paul y Stephen Curry. Sin duda Fox es la pieza que más gusta pero no parece del todo seguro que llegue por lo que se ha hablado de otras opciones.

Otro base

Si la opción Fox no llega los Kings podían interesarse en otro base para reforzar ese puesto. Una opción rumoreada es Lonzo Ball, el que parecía estar claro en los planes Lakers tuvo un workout horrible con la franquicia oro y púrpura, pero con el traspaso de D’Angelo Russell en Lakerland es muy seguro que el primogénito de la familia Ball sea la elección de Magic para el draft de 2017.

Otras dos opciones son Dennis Smith Jr y Frank Ntilikina, del primero decir que ha sorprendido gratamente en los workouts gracias a su físico y explosividad ya que se dudaba debido a que tuvo una lesión del ligamento cruzado anterior y su temporada en la NCAA fue un poco decepcionante. Respecto al base francés, no ha tenido todos los minutos que se podía desear en el Estrasburgo y parece muy verde. Son dos opciones que pueden barajar los Kings si no llega Fox pero se antoja algo improbable.

Aleros

Otra opción interesante es coger un alero con el pick 5 ya que hay tres nombres que podrían estar disponibles y que tienen potencial para ser grandes estrellas en el futuro. El que más se ha relacionado con los Kings es Jayson Tatum de la universidad de Duke, varias páginas de mocks lo colocan en el puesto 5. Sin duda si Tatum llegase a Sacramento se convertiría en la referencia ofensiva del conjunto púrpura junto a Hield, también ayudaría su polivalencia ya que puede jugar de ala-pívot si los Kings consideran jugar small ball, aún así tras el traspaso entre Boston y Philadelphia, Tatum se acerca más a los Celtics y puede ser su elección en la 3.

Otra opción es Josh Jackson que después de Fox es el que más gusta en la franquicia californiana, un alero físico con grandes fundamentos defensivos algo que encaja mucho con la filosofía de Joerger. También gusta su polivalencia, puede jugar hasta 3 posiciones (escolta, alero y ala- pívot). En principio parece que el alero no va a bajar del top 3 pero han salido informaciones de su mala conducta tanto dentro como fuera de la cancha y sus problemas con el alcohol. Esto puede hacer que los otros equipos no se quieran arriesgar con un jugador tan conflictivo y llegue a Sacramento.

El tercero en discordia es Jonathan Isaac, una opción que tras la lotería lo veíamos como posible elección el la 10 pero su potencial ha hecho subir mucho este mes, incluso se ha hablado de que los Celtics podrían elegirle en el puesto 3. Es un jugador con poco suelo pero seguramente sea el mayor potencial de este draft, entre eso y el boom de Antetokoumpo (físicamente se parecen bastante) puede llegar al pick 5 y que los Kings lo elijan.

Opciones en el pick 10

Posición

Seguramente este pick dependa de lo que escojamos en el pick 5, sea base o alero con el 10 los King cogerán la otra opción que quede, algo lógico en principio.

Si se escoge un base en el pick 5

Si en el pick 5 llega un base es muy posible que los Kings pillen un alero en la 10, como es 99’99% imposible que tanto Josh Jackson como Tatum, como Isaac caigan tan abajo hay dos nombres que han sonado con mucha fuerza en este nuevo proyecto.

El primero de ellos es Justin Jackson, el alero de North Carolina fue el primero en animarse a hacer workouts con los Kings. Un jugador que gusta mucho por su físico, polivalencia (puede jugar de 4 en u small ball) y su rango de tiro en cual ha mejorado mucho esta temporada. Divac tiene un plan con este proyecto que recuerda mucho a los Kings gloriosos del principio de década del 2000, y Jackson encajaría en ese 3/4 francotirador que hacía Peja Stojakovic. No los estoy comparando ni mucho menos solo quiero decir que si llega Jackson ocuparía esa función de amenaza de perímetro .

La otra opción en el puesto de alero es OG Anunoby un jugador mucho más completo, alero físico, buen penetrador y no tira mal de media y larga distancia aunque no es su punto fuerte. El chico es uno de los mejores talentos defensivos del draft, algo que a Joerger le gusta( que se lo recuerden en su etapa en Memphis)  además de que tiene físico para jugar de 4 en formatos pequeños, el peligro seguramente sea las lesiones que tuvo pero si está bien recuperado es un jugador que te rinde desde el minuto 1.

Si se escoge a un alero en el pick 5

Esta bastante claro que si los Kings escoge un alero, en el 10 es muy posible que lo que llegue sea un exterior. Tanto Dennis Smith Jr como Frank Ntilikina son jugadores con muchas papeletas de caer en dicha posición es más en varios mocks dan a uno de los dos bases fuera del top 10 (la mayoría al talento francés) por lo que escoger un alero en la 5 no supone un problema viendo lo bajo que están estos dos chicos.

Talento

La otra gran opción es elegir por talento, en el pick 10 se proyectan dos ala-pívots interesantes como lo son Zach Collins y Lauri Markannen. El principal problema es que cortarían la progresión de Skal Labissiere, un jugador que ha acabado con grandes sensaciones la temporada y que muchos aficionados (yo incluido) tenemos muchas esperanzas puestas en el ex de Kentucky. Pero la realidad es que a en momentos de reconstrucción es más importante el talento que la posición, que se lo recuerden a Cavs con Bennett, y tanto Markannen como Collins son los mayores talentos situados en la posición 10. El primero es el típico 4 europeo con buen tiro de larga distancia que en una formación abierta con el pivot en zona sería muy útil y no estorbaría a WCS (ejemplos de este estilo de juego es Van Gundy con Detroit y unos años antes con Orlando). La otra opción Zach Collins es un jugador mucho más completo que domina la zona tiene buena mano para los tiros de media y larga distancia, además de ser un buen protector de aro que le liberaría carga de trabajo a Cauley-Stein en esa faceta. Combinaria bien con Labissiere, uno más ofensivo y el otro más asentado en defensa.

En definitiva, los Kings tienen en este draft grandes posibilidades de armar un gran proyecto de futuro, esperemos que no fallen.