Descubriendo a Josh Jackson

Alero de la universidad de Kansas

Josh Jackson, alero de Kansas.
Josh Jackson, alero de Kansas.

Físico

Seguramente Josh Jackson sea la mayor potencia física de este draft en lo que a aleros se refiere, un portento de 2’03 que gracias a su versatilidad puede jugar hasta en 3 posiciones ya que su envergadura de 2’11 metros y su masa muscular puede hacerle jugar de 4 en un small ball mientras que su velocidad y explosividad hace que pueda jugar de 2 en un quinteto alto.

Juego Ofensivo

Su gran arma ofensiva es la penetración. Su físico, velocidad y agresividad le ayuda mucho a atacar la zona incluso con defensores de por medio. Sus capacidades atléticas también le ayudan al juego en transición tanto con balón como si él, esto se demuestra con varias jugadas donde finaliza de manera acrobática como pueden ser mates y alley oops. Usa mucho el primer paso para salir rápido a la canasta o como amiga aturdiendo al rival. Coast to coast es imparable debido a que está capacitado para subir la pelota en ataque, usa bien el pick and roll, gracias a su inteligencia y explosividad. Al jugar de 4 buena parte de la campaña universitario le ha ayudado a mejorar su juego de poste aunque de momento todavía no es una arma del todo fiable para cuando llegue a la NBA.

Su principal handicap es el tiro. Como venimos viendo los últimos años con este tipo de aleros versátiles con gran físico pero que si lo sacas fuera de 5 metros empiezan a fallar. Cierto es que Jackson ha mejorado en cuanto a porcentaje si lo comparamos con High School, esta temporada ha promediado 54’9% de tiros de campo y 37’8% en triples. Donde más se nota este handicap es en los tiros libres ya que promedia un 56’6% demostrando una clara inconsistencia. Aunque su salto es bueno en cuanto a la mecánica se refiere le cuesta mucho soltar el balón.

Esto último tendrá que mejorarlo en verano ya que los jugadores NBA son mucho más físicos a los que se ha enfrentado en la NCAA y va a sufrir mucho si sigue dependiendo tanto de su físico en la mejor liga del mundo. Lo bueno es que como se ha visto en la universidad ha mejorado notoriamente su tiro por lo que se ve un jugador currante y que mejorará sus fallos este verano.

Juego Defensivo

Como destacado two-way player, Jackson es uno de los mejores jugadores defensivos de este draft, por no decir el mejor. Tiene un físico imponente y versátil que le ayuda a intimidar y cubrir hasta 4 posiciones gracias a su rapidez lateral (si en la NCAA ha podido defender a bases). Es un jugador que tiene un don del posicionamiento y astucia tanto para mantener a los interiores fuera como para presionar a los exteriores. Tiene una buena IQ defensiva, sabe leer muy bien la trayectoria del balón, esto lo aprovecha para conseguir robos tanto en pases cortados como metiendo la mano al rival y salir al contrataataque. También es un hábil taponador gracias al gran salto que tiene.

Su mayor problema son las faltas, es un jugador que arriesga mucho en las jugadas defensivas y esto hace que más de una vez le hayan llamado la atención. Esto se potencia con su temperamento que no es malo pero es de estos jugadores que se calientan rápidamente en los partidos y eso le ha jugado malas pasadas. También le cuesta contener a aleros fuertes cerca del aro

Rebotes

Un alero que promedia 7’4 rebotes dice mucho de él en este apartado. Además de su físico, envergadura y salto, sabe posicionarse bien colocarse correctamente en el lugar donde va a caer la pelota después de un tiro errado. En cuanto a rebote ofensivo destaca bastante, promedia 2’3 por partido y consigue canastas fáciles u iniciar buenas oportunidades tras la captura.

Pase

Estamos ante otro point foward, en transición no es nada egoísta y hemos podido ver bastantes asistencias dejando solo al compañero para que termine con una canasta fácil. En estático le cuesta algo más pero jugando en el poste sabe sacar buenos pases al compañero libre de marca.

Comparación: Kawhi Leonard

Si hablamos de un jugador NBA capaz de dominar todas las facetas del juego (sin contar LeBron James claro) ese es Leonard. El alero de los Spurs llegó a la liga como un especialista defensivo que también tenía buen juego ofensivo pero que necesitaba pulirlo. Con Jackson pasa igual, es el mejor defensor de esta camada, y tiene buen manejo de balón para jugadas en transición pero en principio no te va a ser el típico one to guy. Aunque si evoluciona favorablemente puede serlo como Kawhi.