Descubriendo a TJ Leaf

Ala-pívot de la universidad de UCLA

 Se espera que TJ Leaf sea seleccionado entre los 20 primeros
Se espera que TJ Leaf sea seleccionado entre los 20 primeros

Físico

No es su principal punto fuerte ni mucho menos a pesar de tener buena altura, 2’08 metros, le falta peso que tendrá que desarrollarlo este verano si no lo quiere pasar mal en la NBA, No es un jugador para nada fuerte, esto lo hemos comprobado al postear, donde sufre mucho, aunque compensa dicha carencia con la velocidad y fluidez que tiene en cancha.

Juego ofensivo

Sin duda lo que más podemos destacar de el es que es un anotador versátil, puede jugar desde dentro o desde fuera, está en constante movimiento y eso ayuda a generar espacios. Hábil tirador desde la línea de tres donde promedia 46’6% de efectividad. También sabe jugar dentro de la zona, en el poste sufre debido al físico, pero es un jugador bastante paciente y con su agilidad aprovecha para irse de su par y acabar de cara a canasta, domina bastante bien los ganchos, una de sus mejores armas que le ha ayudado ha promediar 64’4% en tiros de campo.

Su principal tema a mejorar en este punto es su salto, salta muy poco, en el lanzamiento principalmente, eso ayuda a los defensores a que le taponen los tiros. Otro punto a tratar es su alergia al contacto físico. Lo intenta evitar todo lo posible y aunque en la liga universitaria le funciona, en la NBA sin contacto poco vas a hacer.

Juego defensivo

No es su punto fuerte pero no es el 4 abierto típico alérgico en defensa ni mucho menos. El chico nacido en Tel-Aviv tiene una alta IQ defensiva, aprovecha bien los brazos largos que le ayudan a puntear tiros, buen desplazamiento lateral que le hace mantenerse en la posición antes rivales más rapidos que él por lo que puede defender guards, buen poscionamiento y lo más importante esfuerzo al defender el aro, algo que en NCAA no se ve demasiado.

Como hemos dicho antes flojea en el físico y eso lo aprovechan los rivales para hacer daño en la zona posteando, sin duda el punto que más debe mejorar Leaf en defensa.

Pase

Para ser un jugador interior tiene buena visión y capacidad de pase, principalmente desde el poste alto donde genera muchas ventajas a sus compañeros gracias a su capacidad de leer la defensa y sus pases de dentro-fuera a marcadores libres, también es buen pasador en transición. Promedia 2’4 asistencias por encuentro.

Rebotes

El chico de UCLA es un hábil reboteador promediando 8’2 rebotes por encuentro, 2 de ellos ofensivos. A pesar de jugar más fuera que dentro de la zona en muchas ocasiones tiene un gran instinto para posicionarse en el lugar indicado y conseguir el balón después de un tiro errado. La falta de físico en dicho aspecto la suple también gracias a sus altura, velocidad, astucia y sus brazos enormes.

Comparación: Kevin Love

Si buscamos en la NBA un jugador que a pesar de ser «blando» físicamente hablando, sabe anotar desde la pintura debido a su astucia, buen tirador de media y larga distancia y con un don para el rebotes, se nos viene a la mente Kevin Love. Es curioso además que los dos vienen de UCLA y jugaron con un base top en la universidad (Love con Westbrook y Leaf con Ball). Aún así Leaf está todavía muy verde para llegar al nivel del mejor Love pero si mejora sus carencias físicas puede ser un jugador con buen futuro.