Por | Twitter: @celticsjavi | 19 Junio, 2017
Danny Ainge
Danny Ainge (photo Christopher Evans)

Querido Danny Ainge:

No te odio. Tengo pensado encargar esta camiseta. Pero no te odio. Simplemente creo que no te entiendo. Quizás estés un paso por delante de todos nosotros. Quizás te ciegue tu amor al enano. Si algo me has enseñado es a no juzgarte en caliente. Todos sobrerreaccionamos. Y no es justo. Pero ahora la única persona que te comprende eres tú mismo. Puede ser que ni siquiera tú entiendas lo que acabas de hacer.

Asumo que, en cierto modo, esto es culpa nuestra. Yo me enamoré de Markelle Fultz. Casi todos lo hicimos. Incluso antes de ganar la lotería. Te juro que ya estaba pensando en si llevaría el veinte o no a la espalda. No creo que quede artículo ni vídeo sin visitar por aficionados de Boston. Antes de las pelotas de ping-pong. Antes de la entrevista en la que dijo que sentía que pertenecía a la ciudad. Fue la obsesión la que nos deja tan mal sabor de boca. A mí también, entre muchos otros. Cinco de enero:

Aunque soy de los pocos que puede decir que fue prudente. Siempre me molestó que se hablara de Fultz como propio porque no confiaba en la lotería. Y, en el fondo, a pesar de repetir el “In Danny Ainge we trust” como dogma particular, tampoco confiaba en ti.

No tienes corazón, y no te culpo. Siempre te he defendido por ello. El baloncesto es un negocio y no puedes dejar que los sentimientos se interpongan entre tú y tus objetivos. Pocos habrían tenido la valentía de enviar a Pierce y a Garnett a los Nets. Y tú lo hiciste. Tuvimos, tenemos y tendremos un segundo equipo que mirar en las clasificaciones de 2014, 2016, 2017 y 2018. Hace tres años, James Young llegó. Y se irá. Todos confiamos en Jaylen Brown. En 2017 finalmente nos sonrió la suerte. Cualquier persona racional habría pensado que el culmen de tu acumulación obsesiva de activos era conseguir la primera elección. Por eso, Danny Ainge, permíteme que dude sobre traspasarla sólo para tener posibilidades de lograrla también al siguiente año.

No obstante, lo más probable es que ni siquiera sea por eso. Puede que lo mejor hubiera sido esperar antes de escribirte. Pero me moría de ganas. Aún no sé qué vas a hacer con las elecciones. Y no quiero ser demasiado injusto ni excesivamente benevolente. No sé si quieres a Josh Jackson. No sé si traerás a Jimmy Butler. O a Paul George. O a Anthony Davis, o a quien sea: no sé nada. No sabemos nada.

Te gusta Jackson. Crees que el tiro puede enseñarse, pero no el corazón. En eso tienes razón. Rechazaste traspasar por Butler en el deadline de este año porque la primera elección era ‘demasiado’. Sí, era demasiado. Es más fácil mover activos más pequeños. Lo mismo pasa con Paul George. Puede que Anthony Davis no sea ni siquiera una posibilidad real. Una estrella ahora no significa nada, Danny. En una ciudad como Boston se premian campeonatos como el que ganaste hace nueve años, no llevar unas hipotéticas Finales a cinco partidos.

No eres Red Auerbach, Danny Ainge, aunque quieras serlo. Te pierde la inteligencia. Siempre quieres ser más listo que el resto. Ver violines donde otros ven cuatro cuerdas. Pudiste dictar el draft, las llaves estaban en tu mano y ejerciste tu derecho a usarlas. Ya has pasado a la historia por el título de 2008, el traspaso de Brooklyn y demás. Seguramente, de una manera o de otra, también se te recuerde por éste.

Pero seamos sinceros, ambos sabemos que te da igual lo que opine el aficionado. Por eso debes saber que, hagas lo que hagas, habrá críticas. Tu único bote de salvación para mucha gente sería que Fultz se lesionara o no alcanzara el nivel previsto. O que traigas una estrella que lleve al equipo al anillo, lo cual es improbable. Y sé que no será cobardía la que te eche para atrás antes de presionar el gatillo.

Una de las cosas más valoradas en cualquier directivo de una franquicia es que sea consecuente. Tienes un apego enorme a Terry Rozier, pero la primera elección no resulta nada para ti. Imagino que creerás que se puede ganar un anillo con Thomas de primera o segunda opción ofensiva. Yo no. Se le hace tarde y 2018 será un año duro. Ojalá, Danny, ojalá me cierres la boca como has hecho en el pasado. Ojalá todos nos riamos de este artículo en unos años con dieciocho banderitas en el techo del Garden.

La prudencia es una de mis cualidades más preciadas, por lo que no diré más. Me sentaré en mi silla, te imaginaré así y observaré antes de opinar cualquier otra cosa. Siempre te he defendido y te seguiré defendiendo hasta que me demuestres que no mereces confianza. Sea Jackson, Tatum, Butler, George, Davis o la segunda venida de Len Bias. No sé si has acertado o no. Y nadie lo sabrá hasta dentro de un tiempo. Lo que está claro es que, de momento, sabes mucho más que todos nosotros. Pero el poder te ciega.

Pienso que tenías la sartén por el mango y se la acabas de entregar en bandeja de plata a un rival de división.

Esperando escribir pronto una sincera disculpa,

Una carta para Danny Ainge, por Javier (@celticsjavi)

  • Txingudi

    En qué basas ese enamoramiento???? incomprensible.

  • Fran Seijas

    Pues sin ánimo de ofender a nadie,totalmente de acuerdo con el artículo,yo también he estado revisando día tras día que nuevas había acerca de nuestro equipo,salte de alegría al ver que por fin en toda nuestra historia la suerte irlandesa nos era propicia y teníamos el pick uno.Pero ahora veo como se traspasa por poca cosa,y me explico,si todo sigue como lo planeado,para el año que viene,con la renovación de IT y el contrato de AH ya tenemos el 60% del salary cap cubierto,y todos sabemos que con esto no nos llega.Aunque a esto se sume JB(hasta hace poco desde la directiva no sé veia interesante traspasar el Pick 1 por un hombre a mitad de carrera(JB tiene 28) y sinceramente creo que tampoco es una super estrella como para poder competir con GS o Cleveland Cavaliers,el movimiento realizado se reduce a que en 4/5 años habrá dos equipos superpotentes si las lesiones no aparecen,uno será Minesota en el Oeste y otro Phily en el este (Danny Ainge mediante),lo dicho ojala me equivoque.

    • Txingudi

      ???????? sixers?????

      • Fran Seijas

        Si,Sixers,si las lesiones le respetan es el equipo con más futuro del este

        • Txingudi

          No solo eso es una afirmación basada en la nada, sino que sería debatible hasta que tenga ALGÚN FUTURO!!!!!
          Heat; Bucks; Celtics…. cualquiera tiene máas futuro que un proyecto basado en la incoherencia permanente!!!! solo los MAGIC están en ese punto de no future…..

          • Fran Seijas

            Tu afirmación también está basada unicamente en tu criterio,de los que tú citas los Bucks también tienen algún futuro crack,pero de los Heat y los Celtics ya me dirás cual,si para ti un equipo que en sus filas tiene a Fultz,Simmons,Saric y Emmbid a poco que se conjunten y les respetan las lesiones no tiene futuro,pues es tu opinión,la mia es otra,por cierto veo perfectamente en minúscula no necesito que me escribas tu opinión en mayúscula,saludos.

          • JCarlos

            Que un equipo tenga varios jugadores que fueron Drafteados en las posiciones altas (1,1,3…) no quiere decir que tengan que ser el mejor,GSW no tienen ningun nº1 en su plantilla,actualmente Boston tiene muy buenos jugadores jovenes (son el alma de la segunda unidad) mas Zizic y Yabu,mas un monton de buenos picks,Milwaukee tienen un equipazo con jovenes que ya estan jugando Playoffs…………..

          • Txingudi

            Ja, ja, ja…… un equipo que ha ganado la conferencia no tiene futuro no!!!!! a poco que se conjunten???? eso que tipo de valor tiene??? ni siquiera es un juicio de valor….. reitero, en MAYUSCULAS o en minusculas, como prefieras, realizas afirmaciones basadas en la nada Seijas. Eres incapaz de nombrarme un solo equipo en la historia de la competición que, a partir de 4 jugadores que no pueden jugar sin la bola, se haya “conjuntado” para ganar.

          • Fran Seijas

            Pero tu que trabajas en el Abc?vaya manera de manipular chico, a ver Txingurri no me vas a llevar a tu terreno,tanto los Bucks como los Sixers sus lideres son jóvenes y con mucho futuro,los líderes de los Celtics o bien entran en último año de contrato o en el caso de AH tiene 31 años,y como se ha visto este año con esto no nos llega,y para el año que viene hay que renovar a IT seguramente por el máximo y a AB tampoco se va a quedar en el contrato de ahora,a eso sumale los 30 de AH que metes ahí para pelear con GSW O Cleveland?.En vez de darle al potencialmente m3jor jugador del Draft igual se podían haber explorado otras alternativas.Y te repito empieza a hablar con educación que no me conoces de nada,y no me pidas que te cite nada cuando tu lo único que haces es despotricar contra el que no piensa igual que tú.Saludos figura

          • Txingudi

            Perdona Seijas, desconozco si lees el ABC, pero no he conocido nunca a ninguna firma tan torpe como para cobrar en deportes de ABC afirmando que un equipo como los Celtics NO tiene futuro ja, ja, ja….. qué terreno???? si tu concepto de futuro se basa en la edad entonces los KINGS tienen un futuro maravilloso ja, ja, ja….. es sencillamente ABSURDO!!!! y AH que ocurre??? se retira en 2018???? los jugadores de Celtics que cumplen contrato desaparecen???? para pedir respeto primero respeta tú a los demás!!! y argumenta con un poco, solo con un poco de coherencia!!!!
            Y que yo sepa nadie te ha pedido nada!!!! sencillamente demuestro tu ausencia de argumentos Seijas. Eres incapaz de nombrar un solo equipo basado en eso que pareces postular!!!
            Y deja de llorar….

          • Fran Seijas

            Hater Txingurri,veo que tú de comprensión lectora 0,de matemáticas 0,y de sentido común 0,repites la misma tontería una y otra vez.Ya te he explicado los motivos por los que no veo bien ese movimiento si no te valen,perfecto,pero la opinión de alguien como tú,sinceramente no vale nada.Eres el típico que dice hoy una cosa y mañana otra,si para ti Sixers no tiene una buena base con Emmbid,Simmons,Fultz y Saric es que no tienes ni idea. Ya me gustaría a mi poder tener en los Celtics a Emmbid y a Simmons,a ti seguramente no,apaga la luz iluminado.

    • Auerbach

      Bueno puede traer a Butler y Griffin y renovar a Thomas pagando el impuesto de lujo sin problemas. El problema es si eso valdra para ganar el anillo, si no lo ve claro (cosa que yo no veo) lo mejor es seguir como estamos. Draftear a JJ o Tatum, conseguir a Ibaka y cruzar los dedos porque en 2018 los Nets nos vuelvan a dar una alegria.

  • Gusmia

    Supongamos que la temporada próxima los Lakers vuelven a quedar entre los 4 peores y obtenemos el pick2 en 2018. Sumado al pick3 de este año no sería un mal negocio. Sí quizá demasiado cerebral y matemático.

    No obstante huele a que todo no va a quedar ahí, huele a que hay gato encerrado y Ainge no se arriesgaría tanto (ceder el pick1 por muy buen negocio que hagas siempre te puede traer problemas) si no tuviese algo gordo preparado.

    Paciencia, amigos, paciencia.

    • Txingudi

      Matemático???? la virgen del moto-cross ja, ja, ja……

    • JCarlos

      Supongamos que el pick de Lakers queda fuera de el alcance de los Celtics,y al año siguiente Sacramento en la Loteria se hace con el pick 1,Philly entra en Playoffs por lo que el pick seria un 15,16,17………jajaja,ojala no tengamos tan mala suerte.

      Por otra parte y aunque al 99% de aficionados nos gustaba Fultz,tambien hay que valorar los que quedan que son muy buenos,si miramos los Drafts pasados no siempre los mejores jugadores salieron del pick 1 (aunque si muchos),el pick 3 por lo general siempre ha sido muy bueno,Michael Jordan y muchos otros buenos jugadores fueron Drafteados en la posicion 3,recientemente Jaylen Brown,si ellos tenian pensado Draftear a un jugador que no era Fultz esa es la mejor solucion,ojala sea Jonathan Isaac,es perfecto para este Roster,y ademas tiene una tonelada de talento.

      • Gusmia

        Jejejeje no invoques a la bicha!
        Estoy de acuerdo que no sólo hay que quedarse con Fultz, hay muchos jugadores ilusionantes.
        A mí este “prostíbulo” de este año, ya me tiene ganado, me gustan “todas” jejeje 🙂

        • Txingudi

          Prostibulo???? pero tú qué tipo de engendro eres???? una cosa es la ignorancia y otra esto……

          • Gusmia

            Si no eres capaz de entender la analogía, ni la broma entre risas y palabras entrecomilladas, alomejor el que debería preguntarse qué tipo de engendro es, eres tú.

            No me habría importado explicarte mis opiniones y comentarios, pero con tu arrogancia, prepotencia, desprecios e incluso insultos hacia mí y hacia otras personas se me quitaron las ganas hace tiempo.

            Sólo te lo voy a decir 1 vez. DÉJAME EN PAZ!

          • Txingudi

            Broma entrecomillada????? eso cuentáselo a otro chulillo!!!!! primero aprende a escribir y después te amparas en analogías.
            Al que le importa recibir explicaciones de un engendro semejante es a mi, careces de lo más mínimo!!!!! ahorrate dirigirte a mi!!!
            Si quieres que te dejen en paz debes hacer dos cosas: meterte tus formas machistas en algún rincón sucio, que tendrás muchos libres!!!! y después no escribir incoherencias basadas en ignorancias.

  • Clarck

    Confiemos en Ainge. Fultz es posiblemente el jugador con más talento del Draft, pero tambíen debemos pensar en las necesidades reales del equipo. Isaac se adapta mejor a las necesidades de los Celtics. No me extrañaria que ainge haga uso de uno de los picks que tiene en la recamara para conseguirlo , y conseguir a Issac. El pick 3 creo que lo va a utilizer para conseguir un jugador contrastado. (Buttler, PG???). Veremos qué sucede. Ya queda menos 😉
    Calma y confiemos en el bueno de Danny.

  • Auerbach

    A mi lo unico que me duele es que se lo haya dado a Sixers. Si esta contemplando la opcion de Tatum, con negociar por Suns le valía.

    • Txingudi

      Tatum para Stevens???? ni en pedo. Una cosa es Isaac, que es mucho peor que Jackson, pero Tatum???

      • Auerbach

        Si. Tatum puede jugar de 4 en small ball y tiene mayor techo que JJ. Isaac esta demasiado verde para mi gusto. Me gusta mas Tatum incluso su caracter es muy celtico.

        • Txingudi

          No comprendo lo de caracter celtic en Tatum precisamente….
          Si lo quen quieres es que pueda jugar de 4 ISAAC es mucho más aprovechable que Tatum!!!!
          De los 3 forwards Tatum es el que peor encaja en el sistema de Stevens. Ni me fio de su tiro ni mucho menos de su defensa coléctiva, aunque DUKE no ha sido el mejor termometro este curso.
          La apuesta a seguro es Jackson. La apuesta a potencial, sin duda alguna, ISAAC.