Descubriendo a Juwan Evans

Base habilidoso, el más listo de la clase

Jawun Evans
Jawun Evans es uno de los posibles robos del draft.

Físico

En cuanto a físico, no estamos hablando de una de las promesas de este draft, y no porque Jawun Evans sea base, lo que es indiferente, sino por su altura y volumen muscular. Lo que es todo un punto en contra en el aspecto defensivo, ya que contra bases más corpulentos puede sufrir. Sin embargo, tiene algo que físicamente es muy determinante, fuera de la genética, como su habilidad de acelerar y frenar, su velocidad punta, o lo habilidoso que es, algo que aprovecha muy bien. Recalcar también lo rápido que es de manos, lo que facilita armar el tiro con mucho menos tiempo, y ser un jugador «puñetero» en defensa.

Juego ofensivo

En ataque, es un jugador que sorprende por su complejidad y recursos. Es muy poderoso en transición, lo hemos visto en muchas ocasiones, ir de pista a pista sin poder ser frenado y acabando con buena finalización cerca del aro. Tiene también un bloqueo directo muy eficaz, el cual realiza de dos maneras muy diferentes, ya que cuando está más cerca del aro, lo usa para originar espacio y tirar liberado. Y, en cambio, cuando lo busca desde casi medio campo, rompe con un primer paso muy bueno y se va hasta la cocina, aprovechando el espacio para dejar atrás a su defensor. Es un virtuoso del bote de balón y la habilidad que conlleva, de bailar entre los rivales con un bote magistral y capaz de pararse y tirar cuando quiera, pues maneja muy bien su cuerpo y es muy rápido a la hora de realizar acciones.

Es muy rápido como hemos dicho antes, pero también muy agresivo, realiza penetraciones con intenciones de acabar sí o sí, y es capaz de finalizar sin problemas ante jugadores más grandes que él. Esta fama que tiene la sabe usar de manera perfecta, ya que cuando finta la penetración muchos defensores dan un paso atrás lo que aprovecha para originar espacio y tirar desde la media. Aunque cuando lleva la penetración hasta el final, tiene un abanico de recursos en el que apoyarse y que hacen a Juwan Evans un jugador incómodo de defender, que no sabes por donde va a salir.

Juego defensivo

Es para lo que su cuerpo le deja, un buen defensor, muy puñetero, el cual no deja en paz a su marcaje, el típico pesado que nadie quiere verlo cara a cara. Que pese a su talla, es muy activo de manos, donde agobia al rival y fuerza robos y errores, todo un ejemplo de agresividad y mentalidad defensiva. También es gran jugador de piernas, con buena colocación y paso lateral (aunque sea mejorable), lo que le hacen menos vulnerable. Finalmente comentar sus ayudas en defensa, las cuales suelen ser fuera del rango visual del rival, donde roba balones, siendo el más listo de la clase.

Rebote

Es un jugador que carece de volumen, y en rebote es casi nulo, ya que no hace falta ser el mejor reboteador del mundo para quitarle un rebote al de Oklahoma. Lo único que puede dar, es algún rebote por garra y lucha, mezclado con su pillería aprovechando los despistes rivales.

Pase

Juwan Evans es un creador de juego puro, un jugador que aunque a veces acapare el balón tiene un gran rango de asistencias y una excelente toma de decisiones. Tiene mucha visión y paciencia para encontrar el pase, el cual busca en ocasiones con un bloqueo directo cuando recibe el dos contra uno, ve muy fácil a su compañero, o en una penetración a las ayudas ofensivas que le aparecen desde las segunda línea. También le hemos visto mucho, jugando al despiste, fintando un pase con la mirada y algunas gesticulaciones y pasando finalmente a otro lado.

Comparación: Tyronn Lue

A muchos les recuerda a jugadores más actuales como Isaiah Thomas, Nate Robinson, Crish Paul, pero a mi me recuerda más bien al entrenador de los Cleveland Cavaliers, a Tyronn Lue. Empezando por su tamaño, el cual también tenía un físico menor también, y continuando por su defensa tan puñetera. Son muchos los símiles con los que se identifican como la penetración hasta la cocina, esa habilidad en transición, etc. Sin embargo, en mi opinión, le falta algo más para parecerse a él, no tendría una comparación total, solamente rasgos de este jugador.