Timofey Mozgov: “Rusia puede ganar el Eurobasket”

Alexey Shved es la otra baza de coach Bazarevich

Timofey Mozgov
Timofey Mozgov piensa que Rusia puede ganar el EuroBasket – Nil Alemany (SB)

El pívot de Los Angeles Lakers Timofey Mozgov y el escolta con pasado NBA Alexey Shved, actualmente al Khimki, son las dos grandes estrellas de la selección rusa de cara al EuroBasket de este verano. El coach Sergey Bazarevich dio a conocer una lista con once pre-convocados que empezarán a trabajar el 23 de julio para preparar la cita continental y que incluye también a cinco jugadores del CSKA (Dmitry Kulagin, Vitaly Fridzon, Semen Antonov, Andrey Vorontsevich y Nikita Kurbanov), a tres del Lokomotiv (Andrei Zubkov, Evgeny Baburin, Dmitry Khvostov) y a Sergey Karasev del Zenit.

Timofey Mozgov, que sabe que significa vencer títulos importantes tras el anillo ganado hace un año con los Cleveland Cavaliers, ha avisado que el combinado de Rusia no acudirá al EuroBasket a pasearse.

“Creo que nuestro equipo puede ganar el EuroBasket”, – dijo el carismático jugador a RSport – “todo depende del estado de forma en el cual se encuentren los jugadores. Si llegamos todos perfectamente sanos y jugamos lo mejor que sabemos, entonces podemos ganar”.

Nadie metía a Rusia en el grupo de los favoritos hace una década, pero el equipo entrenado por David Blatt y liderado por Andrei Kirilenko, se proclamó campeón de aquel EuroBasket 2007 ganando a España por 60-59 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El pívot de 2.16m actualmente a los Lakers no era parte de aquel equipo, pero jugó con la selección de Rusia en el Eurobasket 2011 y en los Juegos Olímpicos de Londres, ganando una preciada medalla de bronce en un torneo muy competitivo.

Rusia no pasó de la fase de grupos en las citas continentales de 2013 y 2015, y tuvo que recurrir a los partidos de clasificación del pasado verano para ganarse un sitio entre los 24 participantes al EuroBasket 2017, donde se verá incluida en el competitivo Grupo D que se disputará en Estambul, con Bélgica, Gran Bretaña, Letonia, Serbia y los anfitriones de Turquía.

Desde que Bazarevich conduce al combinado nacional ruso, Timofey Mozgov ha promediado 12.3 puntos, 5.8 rebotes y 1.5 tapones por partido.

Tras ganar el anillo con los Cavs, el gigante ruso firmó un contrato de cuatro años con los Lakers, donde esta temporada promedió 7.4 puntos y 4.9 rebotes en 20.4 minutos (54 partidos disputados).