SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Markelle Fultz, la mejor opción para Boston

Análisis del base como pick para Boston

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Primera entrega de una serie de artículos en los que analizaremos a los candidatos a ser elegidos por Boston. De momento, Markelle Fultz es quien tiene más posibilidades. ¿Cómo encajaría en los Celtics?

Markelle Fultz
Markelle Fultz

Existe una regla no escrita en el Draft de la NBA: si tienes la primera elección, debes elegir al mejor jugador disponible. Parece lógico. No obstante, hay quienes opinan que los equipos tendrían que escoger según las necesidades de la plantilla. En una posición tan alta, no tiene mucho sentido. El primer jugador de cada Draft suele ser un talento generacional. Jugadores como Michael Olowokandi o Anthony Bennett son excepciones que confirman la regla. Es necesario optar por la calidad. Y, en esta clase de draft, la calidad viene bajo el nombre de Markelle Fultz. Un base. Misma posición que Isaiah Thomas, principal estrella de los Boston Celtics.

¿Qué jugador es Markelle Fultz?

Fultz es un jugador con una capacidad anotadora increíble. Puede crear su propio tiro, algo esencial en la NBA de hoy en día. Controla sus 193 centímetros a la perfección y los utiliza para distanciarse de buenos defensores. Es atlético para finalizar en el aro. Su envergadura (208 cm) cubre espacio en ataque. Usa un rango muy variado de movimientos, mostrando una técnica trabajada y depurada. Su versatilidad a la hora de anotar resulta crucial para cualquier ataque de élite.

Promedió un 41% en triples en su temporada de freshman en la Universidad de Washington, tirando cinco de media por partido. Su tamaño le permite lanzar cómodamente sobre los defensores, aunque su mecánica puede ser lenta.

Demostró ser un jugador eficaz a su vez sin el balón en las manos, anotando un 38% en acciones de catch-and-shoot. Sin embargo, Fultz tuvo un pésimo 64% en tiros libres. Expertos en mecánica de tiro opinan que los porcentajes desde la línea son una medida eficaz para comprobar cómo se adapta esta misma al siguiente nivel.

La calidad de Markelle se ve en su plenitud en acciones de bloqueo y continuación. Además de ser un excelente manejador de balón, puede ver sobre la defensa y pasar al hombre abierto.

Fultz es un pasador infravalorado. Se vio envuelto en el sistema ofensivo de la Universidad de Washington, uno de los peores equipos de la Pac-12. Sin embargo, fue capaz de alcanzar un 35.5 % de porcentaje de asistencias, segundo mejor en la NCAA tras Jawun Evans, de Oklahoma State. Sus números de asistencias subirán más en una plantilla NBA, donde tendrá a grandes tiradores al lado.

Defensivamente, Markelle tiene las mejores herramientas posibles para ser efectivo en los dos lados de la pista. En Washington, por contra, no se vio esa versión. El base parece no esforzarse todo lo posible al defender. Una posible explicación sería la inmensa carga en ataque que tuvo en la universidad, donde él era prácticamente la única opción ofensiva. En defensa, Washington utilizaba una zona 2-3 ó 3-2 que resultó ser contraproducente para el equipo. Compañeros como David Crisp sufrieron mucho en defensa. Sin embargo, esto no justifica la falta de ganas de Fultz, quien deberá esforzarse más en el siguiente nivel.

Esta ausencia de nivel en su universidad ha creado el debate sobre si Fultz no gana partidos. Y es injusto para él. Markelle se unió a Washington esperando jugar con Dejounte Murray y Marquese Chriss. Se encontró con un equipo decadente y un entrenador mediocre. Michael Porter Jr, uno de los prospects más cotizados del año que viene (¡hola, Nets pick de 2018!) decidió irse a Missouri tras haber elegido Washington en primera instancia. La conversación sobre si Fultz puede ganar partidos o no debe tenerse una vez esté en la liga.

¿Qué comparación es la más acertada para Fultz?

Muchos analistas de Estados Unidos comparan a Markelle con James Harden. Fultz es un jugador con multitud de recursos ofensivos. Suple su falta de explosividad con movimientos para engañar a los defensores y también es un buen creador de juego. Es una comparación realmente optimista, ya que Harden es un candidato al MVP, pero eso es una primera elección. Las grandes expectativas no son nada nuevo.

Varios han optado por situarlo cerca de Brandon Roy, cuyo nivel previo a las lesiones era estratosférico. Otras páginas al otro lado del charco citan como jugadores similares a Dwyane Wade o Bradley Beal. Esto no hace más que reafirmar la naturaleza de combo-guard del jugador de Maryland.

¿Cómo encaja Fultz en Boston?

La introducción sobre las primeras elecciones y el talento era necesaria. Ciertos periodistas opinan que los Boston Celtics deberían utilizar el pick en Josh Jackson, alero de Kansas. Esto se debe a que los verdes ya tienen un base de primer nivel en Isaiah Thomas. Sin embargo, Fultz es puro talento. No elegirle por temas de posición sería un error. Además, Markelle e Isaiah podrían estar en pista al mismo tiempo sin problema.

Fultz no será titular en Boston en la primera temporada. Quizás tampoco en la segunda. Los Celtics no son el típico vencedor de la lotería. Al igual que Jaylen Brown, deberá ganarse sus minutos. Como ya se ha mencionado, Fultz no necesita el balón en sus manos todo el tiempo. Su capacidad para jugar en la posición de escolta o en un quinteto con dos bases otorgaría versatilidad a la plantilla de los verdes.

La lesión de Isaiah Thomas provocará que Markelle tenga más tiempo de juego en la primera parte de la temporada en caso de ser elegido. En una rotación con Thomas, Avery Bradley, Marcus Smart, Terry Rozier y el propio Fultz; probablemente serán Bradley y Rozier quienes vean la puerta de salida.

¿Qué posibilidades tiene de ser elegido por los Celtics?

Muchas. Sería lo más lógico. Entrenó con el equipo, cenó con Ainge, estuvo en el Garden. Sus declaraciones ilusionan, y no es para menos. Habló con ESPN tras visitar la ciudad:

Casi podría decir que siento que este es mi sitio. […] Danny no me ha dicho nada sobre la primera elección, no hablamos sobre eso. No sé si me van a elegir aún. Comentamos otras cosas.

Fultz lleva vinculado a Boston desde que se consolidó como el mejor talento del draft. Ganar la lotería no hizo más que acercarlo un paso más a la franquicia. Sin embargo, la reciente información sobre su futuro workout con los Sacramento Kings ha despertado bastante polémica. Los Celtics han entrenado a su vez con Jonathan Isaac, que será elegido en el rango de picks de Sacramento. Cualquier cosa puede pasar en la noche del 22 de junio.