Por | Twitter: @celticsjavi | 10 junio, 2017
Markelle Fultz
Markelle Fultz

Existe una regla no escrita en el Draft de la NBA: si tienes la primera elección, debes elegir al mejor jugador disponible. Parece lógico. No obstante, hay quienes opinan que los equipos tendrían que escoger según las necesidades de la plantilla. En una posición tan alta, no tiene mucho sentido. El primer jugador de cada Draft suele ser un talento generacional. Jugadores como Michael Olowokandi o Anthony Bennett son excepciones que confirman la regla. Es necesario optar por la calidad. Y, en esta clase de draft, la calidad viene bajo el nombre de Markelle Fultz. Un base. Misma posición que Isaiah Thomas, principal estrella de los Boston Celtics.

¿Qué jugador es Markelle Fultz?

Fultz es un jugador con una capacidad anotadora increíble. Puede crear su propio tiro, algo esencial en la NBA de hoy en día. Controla sus 193 centímetros a la perfección y los utiliza para distanciarse de buenos defensores. Es atlético para finalizar en el aro. Su envergadura (208 cm) cubre espacio en ataque. Usa un rango muy variado de movimientos, mostrando una técnica trabajada y depurada. Su versatilidad a la hora de anotar resulta crucial para cualquier ataque de élite.

Promedió un 41% en triples en su temporada de freshman en la Universidad de Washington, tirando cinco de media por partido. Su tamaño le permite lanzar cómodamente sobre los defensores, aunque su mecánica puede ser lenta.

Demostró ser un jugador eficaz a su vez sin el balón en las manos, anotando un 38% en acciones de catch-and-shoot. Sin embargo, Fultz tuvo un pésimo 64% en tiros libres. Expertos en mecánica de tiro opinan que los porcentajes desde la línea son una medida eficaz para comprobar cómo se adapta esta misma al siguiente nivel.

La calidad de Markelle se ve en su plenitud en acciones de bloqueo y continuación. Además de ser un excelente manejador de balón, puede ver sobre la defensa y pasar al hombre abierto.

Fultz es un pasador infravalorado. Se vio envuelto en el sistema ofensivo de la Universidad de Washington, uno de los peores equipos de la Pac-12. Sin embargo, fue capaz de alcanzar un 35.5 % de porcentaje de asistencias, segundo mejor en la NCAA tras Jawun Evans, de Oklahoma State. Sus números de asistencias subirán más en una plantilla NBA, donde tendrá a grandes tiradores al lado.

Defensivamente, Markelle tiene las mejores herramientas posibles para ser efectivo en los dos lados de la pista. En Washington, por contra, no se vio esa versión. El base parece no esforzarse todo lo posible al defender. Una posible explicación sería la inmensa carga en ataque que tuvo en la universidad, donde él era prácticamente la única opción ofensiva. En defensa, Washington utilizaba una zona 2-3 ó 3-2 que resultó ser contraproducente para el equipo. Compañeros como David Crisp sufrieron mucho en defensa. Sin embargo, esto no justifica la falta de ganas de Fultz, quien deberá esforzarse más en el siguiente nivel.

Esta ausencia de nivel en su universidad ha creado el debate sobre si Fultz no gana partidos. Y es injusto para él. Markelle se unió a Washington esperando jugar con Dejounte Murray y Marquese Chriss. Se encontró con un equipo decadente y un entrenador mediocre. Michael Porter Jr, uno de los prospects más cotizados del año que viene (¡hola, Nets pick de 2018!) decidió irse a Missouri tras haber elegido Washington en primera instancia. La conversación sobre si Fultz puede ganar partidos o no debe tenerse una vez esté en la liga.

¿Qué comparación es la más acertada para Fultz?

Muchos analistas de Estados Unidos comparan a Markelle con James Harden. Fultz es un jugador con multitud de recursos ofensivos. Suple su falta de explosividad con movimientos para engañar a los defensores y también es un buen creador de juego. Es una comparación realmente optimista, ya que Harden es un candidato al MVP, pero eso es una primera elección. Las grandes expectativas no son nada nuevo.

Varios han optado por situarlo cerca de Brandon Roy, cuyo nivel previo a las lesiones era estratosférico. Otras páginas al otro lado del charco citan como jugadores similares a Dwyane Wade o Bradley Beal. Esto no hace más que reafirmar la naturaleza de combo-guard del jugador de Maryland.

¿Cómo encaja Fultz en Boston?

La introducción sobre las primeras elecciones y el talento era necesaria. Ciertos periodistas opinan que los Boston Celtics deberían utilizar el pick en Josh Jackson, alero de Kansas. Esto se debe a que los verdes ya tienen un base de primer nivel en Isaiah Thomas. Sin embargo, Fultz es puro talento. No elegirle por temas de posición sería un error. Además, Markelle e Isaiah podrían estar en pista al mismo tiempo sin problema.

Fultz no será titular en Boston en la primera temporada. Quizás tampoco en la segunda. Los Celtics no son el típico vencedor de la lotería. Al igual que Jaylen Brown, deberá ganarse sus minutos. Como ya se ha mencionado, Fultz no necesita el balón en sus manos todo el tiempo. Su capacidad para jugar en la posición de escolta o en un quinteto con dos bases otorgaría versatilidad a la plantilla de los verdes.

La lesión de Isaiah Thomas provocará que Markelle tenga más tiempo de juego en la primera parte de la temporada en caso de ser elegido. En una rotación con Thomas, Avery Bradley, Marcus Smart, Terry Rozier y el propio Fultz; probablemente serán Bradley y Rozier quienes vean la puerta de salida.

¿Qué posibilidades tiene de ser elegido por los Celtics?

Muchas. Sería lo más lógico. Entrenó con el equipo, cenó con Ainge, estuvo en el Garden. Sus declaraciones ilusionan, y no es para menos. Habló con ESPN tras visitar la ciudad:

Casi podría decir que siento que este es mi sitio. […] Danny no me ha dicho nada sobre la primera elección, no hablamos sobre eso. No sé si me van a elegir aún. Comentamos otras cosas.

Fultz lleva vinculado a Boston desde que se consolidó como el mejor talento del draft. Ganar la lotería no hizo más que acercarlo un paso más a la franquicia. Sin embargo, la reciente información sobre su futuro workout con los Sacramento Kings ha despertado bastante polémica. Los Celtics han entrenado a su vez con Jonathan Isaac, que será elegido en el rango de picks de Sacramento. Cualquier cosa puede pasar en la noche del 22 de junio.

  • JERRY $UAVE

    Ainge lo llevo a Chipotle, es primera vez que veo que Ainge lleva a un jugador a comer burritos, así que Fultz seguramente será un Celtic.

  • Auerbach

    A Fultz no lo podemos dejar escapar por nada…Espero que se dejen de trade down y tonterias y haga lo que nos ilusiona a los aficionados verdes e incluso al propio Fultz y venga a Boston. El y Jaylen nos tienen que dar el banner 18.

    • BaldursGate

      Poco más q decir. Por nada, pq ningún auténtico crack está disponible (A.Davis, Durant, Curry, Leonard)

    • JCarlos

      Bueno,espero mas que el 18,jajaja.

  • TRaptor10

    +10, muy buen artículo Javi.

  • JCarlos

    Pues si (por cierto,buen articulo),solo faltaba decir que Fultz viene de ganar y Liderar un Campeonato del Mundo U18,y de ser el MVP,estoy de acuerdo que a Fultz no se le puede valorar algunas de sus habilidades pues viene de jugar en un equipo que le ha mermado mas que engrandecerlo,correcto en lo de asistir,creo que con mejores compañeros habria tenido mas trabajo en esa faceta,por supuesto en la NBA puede tener mejores numeros,nunca se sabe cuando puede ser titular,primero porque tiene compañeros (si viene) que lo estan haciendo bien,segundo,depende de su desarrollo,pero Jaylen tambien se creia que podria necesitar 2,3 años y en mi opinion casi le veo para mediados del año que viene,Fultz es un crio,puede explotar en cualquier momento,las habilidades las tiene,la madured no,pero ya esta entrando en ella,a sus 19 años recien cumplidos ha desarrollado un juego que pocos habian hecho,es igual o se parece a……..,yo creo que fisicamente y en cuanto a habilidades se parece mas a Dwyane Wade,pero Fultz tiene algunas ventajas,en mi opinion para la edad que tiene en habilidades es algo mejor que Dwyane Wade,este aunque jugo menos minutos sus porcentajes de tiro fueron peores,peor asistiendo y en anotacion (con menos minutos ojo,29 de Dwyane Wade por 35 de Fultz),pero acabo su primer año son 20 años ya cumplidos,Fultz acaba su primera temporada con 18 años,casi los 19,su gran habilidad para crearse sus propios tiros en mi opinion le hacen muy peligroso,pero para mi lo mas importante es su fisico,trabajando ese pedazo cuerpo y con esa gran enbergadura (por cierto,muy parecido a Dwyane Wade,los 2 miden 6.4 y 6.10 casi 6.11 de Wingspan) puede llegar a ser un buen defensor y ha aprovechar para ayudar en el rebote………….,su inmadured deja algunas pequeñas dudas,pero sus grandes habilidades las esclarecen ojo,si trabaja duro.

    • Gusmia

      Hola JCarlos. Me ha entrado la curiosidad por ver con quien había jugado Fultz ese campeonato u18 y he visto que no fue un mundial sino un torneo de las Américas, es decir continental, como el europeo para nosotros.
      Esperaba haberle encontrado junto a otros tops de este draft, sinembargo he visto que jugó con la generación posterior, los Michael Porter JR, Mohammed Bamba, etc
      En cuanto a lo que dices en relación a que jugar en la universidad de Washington le ha mermado pienso que es relativo, por un lado sí que estoy deacuerdo, está claro que le ha limitado en cuanto a juego colectivo, pero también pienso que le puede haber ayudado a engordar sus nümeros individuales. De hecho, se habla de que hay jugadores que están escogiendo universidades menos relevantes en la NCAA para poder hacer mejores estadísticas y resaltar más de cara al draft.
      En torno al parecido, a mí viéndole jugar al que más me recuerda sobre todo, es a Wade como a ti, esa manera de moverse, de cambiar de ritmo, de saltar….

      • JCarlos

        Hola Gusmia,por su edad solo estaban los que nombras,no habia jugadores de este Draft,lo de jugar con jugadores de menos nivel yo me referia a la faceta de asistir,puede haber engordado la de anotacion,al no tener jugadores habiles es mas complicado repartir asistencias,is puede haber jugadores que esten eligiendo universidades mas flojas,en mi opinion Fultz eligio esa para evadirse de los focos……,ya era un gran jugador con MVP incluido,si,creo que Fultz y Wade son calcados,ah se me olvidaba,si era la Fiba Americas U18 Championship.

        Por otra parte,a mi me gusta mucho,y ojala nos quedemos con El,pero otra opcion muy interesante seria ir a por Jonathan Isaac por Orlando o Sacramento (un trade down) mas 2 picks futuribles de primera ronda 2020,2022?,quizas protegidos 4,5 de cada Draft,asi te harias con un gran jugador y tendrias pick 2018 Nets,y buenos refuerzos a medio plazo,suponiendo que esos equipos aun jueguen la Liga mas abajo podrian ser picks 5,6,7,8,o un 10,12.

        • Gusmia

          Ya me dí cuenta que te gusta bastante Isaac, cómo no, tiene una pinta estupenda, y al fin y al cabo…alguien va a tener que parar a Antetocoumnpo en un futuro jeje

          En cuanto al negocio que propones, yo no apostaría por tratos a tan largo plazo, porque no sabemos siquiera lo que va a pasar mañana, así que…como para saber lo que va a pasar dentro de 3-5 años. Alomejor para entonces han cambiado las normas. Silver anda detrás de conseguir que los jugadores se queden más tiempo en la universidad por un lado, por otro quiere acabar con el tanking y quizá cambie alguna regla de la competición…y 2020? Para entonces espero que estemos luchando por el anillo y en ese caso lo que se suele buscar son jugadores contrastados. Las cosas pueden cambiar mucho, esos son sólo algunos ejemplos.

          Hay tantas preguntas…¿A quién draftear? Qué vamos a hacer con las segundas rondas este año?quién se irá?quién se quedará?ficharemos algün agente libre?llegará Zizic?Haremos algün traspaso?batirá el despacho este año el récord de blasfemias y tacos en la retransmisión del draft?
          Esto es un sinvivir jejeje

          • JCarlos

            Si pueden cambiar tantas cosas,pero lo decia porque en estos momentos no tienes nomina para tantos jugadores,con la Presumible llegada de Hayward,Zizic,Yabu,Draft de este año,el del año que viene (haber donde le metes),los de la Liga de Desarrollo………..,es imposible dar minutos a tantos nuevos jugadores,eso si,se pueden cortar a otros,por eso lo decia,tener buenos picks cuando los necesitemos,ahora ya tenemos a Smart,Jaylen,Drafts…………..,bueno,solo es una forma de verlo.

  • Gusmia

    The Fresh Prince es una gran opción, sin duda, pero no sé si es la mejor.
    Fultz me encanta y me ilusionaría mucho que recalase en los celtics pero si por ejemplo hay posibilidad de cambiarlo por los dos picks de Sacramento, la situación me generaría muchas dudas.
    Fultz es el candidato a n1 por parte de la gran mayoría de expertos, es la crem de la crem de su generación, pero este draft tiene tanta calidad en el top10 que dos jugadores de esa lista podrían valer más que el propio n1.
    Y esta únicamente es una de las opciones, seguro que a Ainge le llegarán muchas otras que le harán pensar. Sólo nos queda esperar y confiar en que elegirá lo mejor para la franquicia.