El ataque de los Golden State Warriors

¿Tienen los Warriors el mejor ataque?

Introducción

¿Tienen los Warriors el mejor ataque? – Michael Tipton (CC)

Las declaraciones de determinados exjugadores, hizo que se plantease la idea de si el ataque de los Golden State Warriors estaba en lo más alto de la historia. Para muchos así lo es, Kobe Bryant directamente te lo cuenta en The Golden Democracy.

Mientras otros lo declaran abiertamente a los medios, pero todos mantienen una línea, para ver un ataque similar tenemos que remontarnos a la época del Showtime.

Puedo decir sinceramente que son quizás el mejor que he visto nunca. Tienen muchas armas, muchos anotadores. Ellos pueden vencer con su tiro, su dribbling, que hace las cosas aún más complicadas. […] No hay nadie mejor. Tal vez también hay buenos equipos, pero nadie mejor. Juegan muy en colectivo… Ninguno mantiene la pelota… Te hacen daño en el perímetro o cerca de la canasta. Lo hacen todo, menos dominar el interior como lo hicimos con Kareem Abdul-Jabbar.» – Dijo el ex-miembro de Showtime, Byron Scott, a The Undefeated.

«Los Warriors están entre los mejores equipos de todos los tiempos. Hay que comparar con el Showtime, pero los tiempos son diferentes. No hay ningún factor Kareem Abdul-Jabbar, pero si cogemos a Magic, Scott y Michael Cooper, entonces tienen A Kevin Durant, Stephen Curry, Klay Thompson o Draymond Green, son comparables.» – Dijo Isiah Thomas

«La potencia de fuego de los Warriors está en el Top 5 de la historia” – Comentó Kenny Smith.

Ahora llega la hora de analizar, pero cuidado, si la pregunta que nos hacemos es ¿son los Warriors el mejor equipo de la historia NBA? Nuestra pregunta nos llevará a cometer falacias, pues como el mismo Thomas dijo: “Estamos en épocas diferentes” y el baloncesto ha cambiado, la defensa ha cambiado y algunas reglas también lo han hecho. Por lo que la pregunta que contestaremos será, ¿tienen el mejor ataque de la historia?, es una cosa difícil de evaluar, pues como he mencionado anteriormente la defensa cambia, siendo ahora más blanda y las normas cambian beneficiando o perjudicando a distintos equipos, de tal forma que nos centraremos únicamente en el ataque, sin tener en cuenta el resto.

Para empezar nos basaremos en conocer el juego ofensivo de los Golden State Warriors y posteriormente pasaremos a discutir sobre si realmente es el equipo con mejor balance ofensivo de la historia.

¿Cómo juegan los Warriors?

El “Abuso” del Tiro de 3 Puntos:

 

En primer lugar me voy a tomar la licencia de desmentir una de las críticas dirigidas al equipo de la bahía. Esas que dicen: “abusan mucho del triple”, “están dirigiendo la NBA hacia un concurso de triples”, etc…

Javier Iglesias (SB)

Los Golden State Warriors NO son el equipo que más tira de 3, ni el que más puntos consigue desde esta posición. Este año los Houston Rockets, los Cleveland Cavaliers, Boston Celtics, Brooklyn Nets y Dallas Mavericks están, por ese orden, tirando más tiros desde el perímetro que los de Oakland. El equipo más destacado sería Houston Rockets, cuyos jugadores intentan anotar un 46,2% de las veces de 3, 10 puntos porcentuales por encima del equipo de la bahía, 35,9%. Si bien es cierto que si lo comparamos con años atrás el porcentaje de intentos de tiro desde el perímetro ha incrementado enormemente, pasando de intentar 2,8 triples de partido de media entre todos los equipos en 1980 a 27,0 en 2017.

Javier Iglesias (SB)

Datos en cuanto la intención de tiro de 3 puntos, solo he conseguido de 1997 en adelante, y por lo menos desde ese año los Golden State Warriors nunca lideraron esta estadística. Muy diferente es que el equipo se haya popularizado gracias a Stephen Curry y Klay Thompson que son grandes tiradores de 3 y ostentan varios récords desde esa distancia, pero en el cómputo los Warriors no son el equipo culpable del abuso actual del lanzamiento desde el perímetro.

El uso del tiro de 3 puntos por parte de los Warriors se basa en que genera muchos huecos para poder correr, lo que para ellos es una necesidad, y por otro lado la gran eficacia que tienen numerosos jugadores desde esta distancia. Por lo que el triple se convierte en el arma perfecta. Además al no ser únicamente un jugador del equipo quien destaca en este parámetro del juego hace que sean muy difíciles de defender, ya que al anotar puntos desde la línea 3 el defensor opta por una defensa más desafiante al tiro, pero al tener también gran movilidad de balón los Warriors son capaces de quedarse sin defensor para obtener un tiro limpio.

Por otro lado el gran rango que tienen algunos de los jugadores hace que la defensa no les salte, o les salte tarde, al lanzamiento ya que en caso de ir a puntear abriría un hueco en la defensa. Este hecho se traduce en varias posibles soluciones, no saltar y que anoten un triple fácil, saltar tarde y que puedas cometer falta de tiro, ocasionando 3 libres en el mejor de los casos o ir a puntear pronto y que rompan con una carrera explosiva hacia canasta.

Anotación en la Pintura:

 

El juego de los Warriors se basa principalmente en la velocidad del juego. El equipo de la bahía tiene de media 102,24 posesiones por 48 minutos. Con este ritmo consiguen que los rivales que juegan de forma tradicional tengan a sus interiores cansados, por lo que generan huecos en la defensa. Además de su ventaja desde la línea de 3 ya que la mayoría de los jugadores son capaces de anotar con buenos porcentajes desde el perímetro, los Warriors consiguen que la defensa interior se tenga que abrir generando huecos para poder realizar penetraciones y conseguir canastas en la pintura.

Un dato muy representativo de estos datos son las aportaciones de uno de los jugadores interiores, JaVale McGee, quien suele jugar unos 10 minutos y anota aproximadamente 6 puntos. Esto se debe a que el uso que dan a McGee es principalmente cuando la defensa a los jugadores exteriores está mermando los porcentajes de tiro, por lo que la adición de un jugador como McGee por unos minutos crea un desajuste defensivo en la zona permitiendo así anotar con gran facilidad desde la zona, a parte del pivot de 29 años, tanto Zaza Pachulia como Draymond Green, pueden realizar la misma función.

A parte del juego de los interiores, los jugadores exteriores pueden realizar penetraciones debido al mismo problema. El punto álgido de las penetraciones se da cuando los Warriors presentan un small ball en pista contra un equipo que no esté usando el mismo estilo y tenga a los interiores en pista. Al estar gran parte de los jugadores en rotación exterior y con posibilidad de tiro, se generan huecos que jugadores como Durant o Thompson pueden aprovechar para volver a anotar desde la pintura.

https://twitter.com/SomosRunandDub/status/870466499638689792

La velocidad del juego también viene determinada a que generan muchas pérdidas al rival, 15,5 por partido, de ahí que el 16,7% de los puntos anotados vengan después de un turnover del rival.

En global el 40,2% de los puntos de los Warriors viene desde la pintura. A pesar de no tener ningún interior dominante, los Warriors anotan bastante desde la pintura, no estando lejos de equipos como los Lakers del último pivot dominante, Shaquille O’Neal. Es cierto que en la décadas anteriores a los 90, la anotación en la pintura era mayor, pero al no existir las estadísticas avanzadas (y tener menos de 25 años), dificulta la tarea de comparar estadísticas, pero está claro que existiendo pívots como Kareem Abdul-Jabbar, en los 70-80 o Wilt Chamberlain en los 60-70, y además la adición de la línea de 3 puntos para frenar la supremacía de los jugadores interiores hace suponer que la anotación en la pintura era mucho mayor.

La Fluidez del Juego:

Los Golden State Warriors dominan la liga en cuanto a asistencias se refiere,  con 30,4 por partido superan por más de 5 puntos a su rival más directo este año, los Denver Nuggets. Por otro lado, la anotación de dos puntos viene en un 65,6% de las veces precedida de una asistencia, y en el tiro de 3 es aún superior, un 83,4%, pero la facilidad a la hora de asistir a un compañero que está en el perímetro es mayor, por lo que a pesar de lo abultado del número, no estamos hablando de nada extraño.

Ninguno de los números es excesivamente alto por sí mismo en realidad, pero el hecho de que hagan más de 30 asistencias por partido, lo hace bastante increíble ya que el récord de más asistencias por partido en la historia de la NBA lo tiene Los Angeles Lakers de 1984-85 con 31,4, en plena era del Showtime.

Esto demuestra una vez más que el equipo de Oakland es una máquina que funciona a la perfección, quizá no ostentando todos los récords ni mucho menos, pero llevado su rating ofensivo a 115,6 puntos y como no volviendo a igualar a los Lakers del Showtime, esta vez son los del 1986-87.

¿El Mejor Ataque?

Siendo difícil de evaluar realmente, ya que muchos pueden decir que la defensa de los 80 era más dura, cosa que comparto, vamos a tomar únicamente datos ofensivos.

Teniendo en cuenta todos los datos mencionados anteriormente, la respuesta es clara: SI, tienen el mejor ataque. Esta elección se debe a lo siguiente:

  • No dependen de únicamente un recurso. Al tener un gran tiro exterior y tener suficiente técnica para poder seguir anotando desde la pintura, pueden enfrentarse a cualquier equipo, ya que si le cierran uno de los recursos de anotación, lo conseguirán abrir con el resto. Para que los Warriors se atasquen, que como a todos, les puede pasar y les ha pasado, tienen que estar fuera del partido gran parte de los jugadores, cosa que no es habitual.

  • La abundancia de grandes jugadores ofensivos. Algunos equipos, dependen principalmente de un jugador, y si este falta el equipo se desmorona. Este hecho facilita mucho a la hora de atacar, ya que jugadores como KD, Curry o Thompson son muy peligrosos en el 1vs1, por lo que para poder pararlos hay que hacer una ayuda, pero para ello dejas a un atacante solo, por lo tanto el remedio, en este caso, es tan malo como la enfermedad.

  • La fluidez y velocidad de juego. Esto último facilita mucho los dos puntos anteriores. Al ser un equipo que juega muy rápido y mueve mucho el balón, hacen que la defensa se descoloque creando espacios de tiro, o penetración que los Warriors no dudarán en aprovechar.