Cinco equipos españoles en la próxima Euroliga

Real Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja y Valencia Basket

Valencia Basket Euroliga
El Valencia Basket disputará la próxima Euroliga – Carlos Calvillo (SB)

La Turkish Airlines Euroleague 2017-18 empieza a tomar forma. Ya se conocen los nombres de quince de los dieciséis equipos que participarán en la próxima Euroliga, cuya Final-Four se disputará en la Kombank Arena de Belgrado.

A los once equipos con licencia A (Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA, Olimpia Milano, Maccabi Tel Aviv y Zalgiris Kaunas) se unieron el mes pasado el Unicaja Málaga en cuanto campeón de la EuroCup y el Estrella Roja Belgrado (vencedor de la ABA Liga) y en la jornada del domingo se conocieron dos nombres más.

El Khimki Moscow Region es uno de ellos: el conjunto entrenado por Dusko Ivanovic alcanzó la final de la VTB League frente al CSKA ganando al Zenit de San Petersburgo; el CSKA ya tiene su licencia A, con lo cual la plaza va para el segundo mejor equipo de la competición.

El otro es el Valencia Basket. Jordi Bartomeu, de hecho, había delineado que la invitación para la temporada 2017-18 fuese para el equipo de la Liga ACB mejor clasificado a parte de los equipos con Licencia A, y la eliminación del Unicaja Málaga en semifinales de parte del Real Madrid regaló este honor a los taronja, pase lo que pase en el resto de Playoffs. Los hombres de Pedro Martínez, de hecho, el lunes por la tarde se juegan el pase a la gran final delante de su propio público, en caso de derrotar al Baskonia en el cuarto partido de semifinales. Una victoria por parte de los hombres de Sito Alonso haría necesario un quinto partido en Vitoria.

La última plaza para la próxima Euroliga será para el campeón de la Bundesliga, y todo apunta a que el Brose Bamberg repita por tercer año consecutivo. Justo ayer, de hecho, se disputó el primer partido de la serie de final entre el conjunto entrenado por Andrea Trinchieri y el Ewe Baskets Oldenburg, con el Bamberg arrasando por 96-60. Difícil pensar que el vigente campeón de Alemania, que parece un equipo de otra categoría, se deje escapar título y nueva clasificación a la Euroliga.