¡Pletórico Valencia Basket!

Valencia Basket 85-77 BKN Baskonia

La hinchada local animando a los suyos / Foto: Carlos Calvillo

El Valencia Basket logra por segunda vez en su historia meterse en la final de los Playoffs de la Liga Endesa. De esta manera alcanza las tres finales de las competiciones a las que ha optado esta temporada tras disputar la Copa del Rey y la Eurocup, ambas con derrotas.

Fernando San Emeterio ha vuelto a ser decisivo ante su ex-equipo, liderando el triunfo del Valencia Basket por 85-77 ante un Baskonia que ha pecado de sus individualidades. El cántabro ha finalizado con 19 puntos (sin fallo), 3 rebotes, 4 asistencias y 29 de valoración. No solo ha sido el alero internacional el que ha comandado a los suyos hacia el pase a la final, sino que otros jugadores como Romain Sato (8 puntos y 5 rebotes), Pierre Oriola (18 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración) o Will Thomas (15 puntos, 3 rebotes y 16 de valoración) han sido determinantes. El norteamericano ha anotado los últimos triples del encuentro.

El Baskonia cierra de esta manera una temporada en la que ha finalizado en la segunda posición de la regular season. En el partido de hoy han contado con un excelente rendimiento de Shane Larkin (19 puntos) y Ricky Ledo (17 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) pero no ha sido suficiente para empatar la serie.

Los taronja han salido con un inicio arrollador, contando con un acertadísimo Romain Sato que ha anotado los dos primeros triples del encuentro. El centroafricano ha arrastrado a sus compañeros a firmar un pletórico inicio que ha cerrado Luke Sikma con un parcial de 15-4 para los locales. El bando visitante buscaba llegar hasta la pintura pero no encontraba la forma de rematar ante la férrea defensa valenciana. El empeño de Tornike Shengelia no sirvió a los suyos para remontar, sino que ha sido Ricky Ledo el que ha acercado a su equipo en el electrónico ante la entrega de un colosal Pierre Oriola que sigue demostrando que es de los jugadores más productivos de la liga.

El segundo cuarto ha arrancado con un Baskonia que jugaba sus cartas a base de triples. Los primeros han sido certeros pero poco a poco han visto como la constancia de los locales ha abierto una pequeña brecha en el marcador para poner el 34-22 tras un cambio a defensa zonal 2-3 por parte de los hombres de Pedro Martínez. En ataque, los de casa buscaron en Fernando San Emeterio y en Will Thomas a sus principales vendavales para mantener la diferencia en el marcador (43-32 al descanso).

Tras el paso por los vestuarios, los taronja han continuado imponiendo su superioridad sobre la cancha pese a la diferencia presupuestaria. Sito Alonso al ver que no daba con la tecla adecuada ha cambiado a cuatro de sus jugadores al poco de comenzar el tercer cuarto. Una decisión que ha aproximado a su escuadra hasta el 52-46 tras ir cayendo por 49-36. Sin embargo, rápidamente San Emeterio ha situado al Valencia Basket por encima de la barrera psicológica de los diez puntos pero un tiro bien trabajado de Shane Larkin ha puesto el 62-52 al final del tercer periodo.

En los instantes decisivos han ido apareciendo los jugadores con galones consolidados como San Emeterio, Oriola y Larkin y Ledo por el cuadro vitoriano. Nico Laprovittola se ha tenido que marchar eliminado, con ovación incluida, al cometer cinco faltas personales, lo cual ha obligado a Larkin a dar un paso al frente en la dirección de juego. Will Thomas también ha mostrado su mejor versión en los compases finales anotando las canastas decisivas que han desatado la locura de una afición que se ha esperado a que regresaran los jugadores tras marcharse al vestuario.

La hinchada local se ha involucrado de principio a fin, llegando varias horas antes del encuentro y marchándose tras recibir a los héroes de la temporada. Un curso baloncestístico soñado al cual solo le falta la guinda: un título. ¿Llegará en la Liga Endesa?