¿Hay que renovar a Ben McLemore?

El escolta acaba contrato y no se sabe su futuro

Ben McLemore Sacramento Kings
Nil Alemany (SB)

Tras el más que comentado traspaso entre los Kings y los Pelicans que llevo a DeMarcus Cousins a la franquicia del estado de Louisiana, se resolvieron muchas dudas del rumbo de la franquicia pero aparecieron otras, más exactamente sobre el futuro de algunos jugadores. De Rudy Gay ya sabemos que no va a renovar, pero hay dudas con el futuro de otros jugadores como Lawson, Collison, Afflalo y del que vamos a hablar más detenidamente en este artículo Ben McLemore.

Ben Edward McLemore llegó a la NBA en 2013 vía draft ya que los Sacramento Kings lo seleccionaron en el puesto 7 siendo el primer movimiento de la era Ranadive en la franquicia púrpura. Dicha elección empezó a vislumbrar la nueva era en Sacramento, pasando del inmovilismo de los hermanos Maloof en los últimos años a cambios constantes tanto en el roster como en la directiva protagonizados por Vivek. Esto ha hecho que ahora mismo Ben McLemore, que siempre ha estado en el disparadero de salida, sea el jugador que más tiempo lleve vistiendo la elástica púrpura actualmente. La pregunta es, viendo sus 4 primeros años en la franquicia y como esta diseñado el proyecto ¿hay que renovarle? Aquí os traemos las claves.

Puntos a favor

Experiencia en el club

Sin duda la época Ranadive se puede resumir de cambios constantes tanto el plantilla como cuerpo técnico o directiva, 50 jugadores y 4 entrenadores han pasado por el equipo desde que el mandatario indio cogió la franquicia por 2013, el único que se ha mantenido ante los cambios ha sido Ben McLemore a pesar de los rumores, a pesar de que nunca se confió del todo en él (elecciones como Stauskas o fichajes como Belinelli o Afflalo dan que pesar). McLemore sigue vistiendo la zamarra púrpura y esa experiencia y lucha para mantenerse en el equipo puede ayudar a los jugadores que lleguen al equipo vía draft o vía agencia libre a adaptarse a la franquicia. El capitán, un papel que tras el traspaso de Cousins y la mas que segura marcha de Rudy Gay está libre y McLemore puede cubrir.

Polivalencia y progresión

Desde que llegó a la NBA en 2013, McLemore ha tenido que adaptar su estilo de juego a situaciones muy diversas, la llegada de nuevos escoltas, los cambios constantes de entrenador y la adaptación de la NBA al formato pequeño por la famosa (y odiada por mi) era del triple ha hecho que el joven  de Missouri haya empezado a jugar de alero, una posición que no le ha ido mal debido a su envergadura y físico. Además con el fin de contratos de Rudy Gay y Tyreke Evans los Kings necesitan un 3 como el comer y Ben puede ser ese jugador que con solo 23 años todavía tiene un futuro interesante dentro de la franquicia (es de la misma edad que Buddy Hield y Willie Cauley Stein).

Ben post trade deadline sí

Con el traspaso de DeMarcus Cousins parecía que el próximo en salir era McLemore, cosa que no se produjo a pesar de que el escolta seguía teniendo algo de cartel con un contrato asumible ya que está en periodo rookie en cuanto a salario se refiere (primeros cuatro años en la liga). Divac anunció que esperaría a verano para negociar su futuro, esto parece que ha animado a Ben a jugar mejor ya que sus estadísticas post trade deadline se trasladan a 11’5 puntos, 3’5 rebotes 1 asistencia y con un un acierto del más del 40% en tiros de 2 y de 3 puntos (45’6 y 40’3 % respectivamente) siendo un gran arma saliendo desde el banco dando puntos y defensa a los de Sacramento. Un tipo de jugador muy  necesario en la NBA actual.

 

Puntos en contra

Overbooking en su posición

Buddy Hield, Malachi Richardson, Aaron Afflalo y la más que probable llegada de Bogdan Bogdanovic hace muy difícil que McLemore tenga minutos en su posición ideal, escolta. Si bien he comentado en el punto anterior que se ha adaptado bien a la posición de alero, lo puede pasar mal en algunas situaciones de partido cuando le toque emparejarse con bestias físicas como LeBron James, Kawhi Leonard o Giannis Antetokoumpo. Así que renovar a un jugador que en principio no va a jugar en su posición porque hay opciones mejores se antoja complicado.

Money, money

Otro de los cambios más notorios en la NBA actual es el nuevo convenio y los contratos televisivos. Ahora las franquicia pueden gastar bastante más dinero y ya hemos visto que no escatiman en gastos para conseguir al jugador que quieran a pesar de que sea limitado o tenga problemas de lesiones (Mozgov o Noah ejemplos claros). Por lo que McLemore a pesar de que no ha demostrado nada en la NBA para tener un gran contrato (seamos sinceros), su edad, 23 años, acompañado de su físico puede ser un punto importante para que le ofrezcan un buen contrato, estoy hablando de cifras en torno a los 10-12 millones que tal como está el marcado cualquier equipo se lo puede permitir si quiere apostar por un joven que nunca he tenido total confianza en la directiva (Brooklyn Nets por ejemplo sería un equipo que puede ofrecer esa cantidad sin problema). A Sacramento no le conviene pagar tanto dinero a un jugador en la que como he comentado en el punto anterior su posición está bien cubierta.

Una decepción

Si bien he comentado que el 23 púrpura no ha tenido de total confianza y que tras el trade deadline hemos visto una buena versión de él, esa versión solo ha durado 2 meses de 4 años que lleva en la franquicia. Llegó como sucesor de una nueva era en Sacramento, traspasando a una de las estrellas del equipo, Tyreke Evans para apostar por él (no te lo perdonaré jamás Ranadive) y en ningún momento de los 4 años que han pasado se ha visto ese atisbo de jugador que fue en la universidad de Kansas, un fiable anotador y que con trabajo podía ser un defensor perimetral interesante. Algo tendrá que ver que solo en la 2014/2015 era titular indiscutible sobrepasando los 30 minutos demostrando ese año que con trabajo podía ser mínimo un 3&D pero se ha estancado, puede ser debido a los cambios de entrenador (con Karl y Joerger no ha tenido tanta participación), o que el jugador no demuestre todo lo que tiene regularmente, cosa de la que la franquicia se ha quejado en más de una vez.

Posible solución: sign and trade

Tras el Trade Deadline, Vlade Divac nos dio una posible pista de que iba a pasar con McLemore  «hablaremos de su futuro al finalizar la temporada«. El GM de los Kings tiene en cuenta al escolta y en principio parece que va a negociar con él, pero si la cosa no llega a buen puerto puede haber un sign and trade. Mclemore es agente libre restringido y no es la primera vez que los Kings hacen un traspaso de ese tipo en la era Ranadive (Evans o Thomas son ejemplos claros). La posible llegada de un jugador de rotación que cubra otras posiciones, derechos de un jugador o rondas de draft en este periodo de reconstrucción puede venir bien a estos jóvenes Kings. En verano sabremos que pasará con el 23 de Sacramento.