Las alternativas a Jrue Holiday no mejoran el equipo. - ESPN
Las alternativas a Jrue Holiday no mejoran el equipo. – ESPN

Soy de los que defiende que Jrue Holiday debería renovar por los New Orleans Pelicans. Por aportación, por trayectoria, por entendimiento con Davis… Sería una buena noticia para mí que desde la front office se lograra su continuidad en la franquicia de Louisiana. Pero, sin embargo, no es oro todo lo que reluce y últimamente hemos escuchado ciertos rumores que apuntarían a una salida del base californiano del equipo, entre otros motivos por su falta de comodidad jugando al lado de DeMarcus Cousins. Es decir, que hay serias probabilidades de que Jrue Holiday abandone el equipo esta agencia libre.

Pero hay vida más allá de Jrue Holiday. Tampoco les acabo de descubrir América, pues entre que Jrue no es una estrella como tal y que un equipo no debería tener a ningún jugador con el cartel de imprescindible (aunque algunos lo sean, claro), no sería un error que se fuera si pensamos en que hay muchas alternativas este verano para suplirle. Es una suerte que, en la misma agencia libre de Jrue, haya más alternativas que los Pelicans puedan estudiar, las cuales hoy vengo a exponerles.

(Y si no pongo a Chris Paul, es porque no quiero hacerme ilusiones).

Kyle Lowry

Kyle Lowry podría abandonar los Raptors este verano - Keith Allison (CC)
Kyle Lowry podría abandonar los Raptors este verano – Keith Allison (CC)

La primera opción podría ser quizás la más improbable, siendo objetivos. Con la opción de firmar por equipos como Toronto Raptors, San Antonio Spurs o Philadelphia 76ers, equipo de su ciudad natal, sería muy complicado que Lowry se decantara por los New Orleans Pelicans. Sin embargo, los de Louisiana tienen más que ofrecer de lo que todos pensamos. ¿Y qué tienen los Pelicans para ofrecer? De primeras, la posibilidad de jugar junto a DeMarcus Cousins y Anthony Davis. Después ya, ser el tercer anotador del equipo y jugar una media aproximada de 33-34 minutos por noche a falta de un base suplente que acapare muchos minutos, con la opción también de Kyle jugando algunos minutos como escolta con Tim Frazier de base. También está el condicionante de que no tendría tanto peso como en Toronto, lo que podría facilitar su adaptación y sus prestaciones sin la necesidad de jugar 37 minutos por noche, lo que conlleva aproximadamente sus 17 puntos por partido y sus 9 asistencias, un peso bastante grande en un equipo que, con él, es oveja negra del Oeste. Su salario alto, al igual que sus otros pretendientes, serían los principales problemas a la hora de firmarle.

  • Promedios: 22,4 puntos, 4,8 rebotes, 7 asistencias, 1,5 robos, un 46,4 % en tiros de campo y un 46,4 % en triples en 37 minutos.

Jeff Teague

Jeff Teague llegó hace solo un año a Indiana - Alex Güell (SB)
Jeff Teague llegó hace solo un año a Indiana – Alex Güell (SB)

Jeff Teague es una de las opciones más factibles para el conjunto de New Orleans. Es un base bastante parecido a Jrue Holiday, sobre todo en su capacidad para organizar al equipo y, a su vez, tener un peso anotador decente. En Indiana Pacers ha demostrado de lo que es capaz, sin acaparar tampoco mucho tiempo de juego, lo que permitiría a Tim Frazier tener bastantes minutos con él. Como bien he dicho antes, es bastante parecido a Jrue, pero con un condicionante: cobra menos. Jeff podría estar dispuesto a bajar un poco de los 20 millones que quiere Jrue Holiday y ese sería su principal aval. Entre eso y su capacidad de repartir asistencias, podría congeniar muy bien en el equipo en el caso de que Holiday decidiera no renovar.

  • Promedios: 15,3 puntos, 4 rebotes, 7,8 asistencias, 1,2 robos, un 44,2 % en tiros de campo y un 35,7 % en triples en 32,4 minutos.

George Hill

George Hill ha tenido varias lesiones esta temporada - Nil Alemany (SB)
George Hill ha tenido varias lesiones esta temporada – Nil Alemany (SB)

De menos nivel que Jeff Teague, pero un base también muy capacitado para cumplir las expectativas de los New Orleans Pelicans en cuanto a esta posición: buena organización de juego, capacidad para anotar y  muy posible entendimiento con DeMarcus y Anthony. Sin embargo, un ‘pero’ sería que no es un base muy asistente y nunca ha pasado de las 5,1 asistencias en toda su carrera, que es un factor que, ligado a sus ya 31 años, echaría para atrás a Dell Demps y su gerencia. Su principal aval es, sobre todo, los 17 puntos por partido que ha estado promediando este año, con porcentajes muy válidos, otro aspecto que se busca en NOLA. Por último, su salario tampoco sería tan elevado como el de Jrue o incluso que el de Teague, por edad y cotización en el mercado.

  • Promedios: 16,9 puntos, 34 rebotes, 4,2 asistencias, 1 robo, un 47,7 % en tiros de campo y un 40,3% en triples en 31,5 minutos.

Darren Collison

Darren Collison es el candidato económicamente más asequible - Nil Alemany (SB)
Darren Collison es económicamente el más asequible – Nil Alemany (SB)

Darren sería la opción más barata, sin más. Supondría un decrecimiento tanto en nivel de la posición de base como para el equipo en general. Es un base también muy capacitado, pero no para un equipo que quiere mejorar respecto a esta temporada. Repito, es un base muy capacitado, pero no para jugar más de 30 minutos en un equipo con aspiraciones a algo más que una octava plaza de Playoffs (que al fin y al cabo, es lo que se espera teniendo a Cousins y a Davis). Pero como ya he dicho antes, sería poco costoso traerle y compartiría mucho los minutos con Tim Frazier. Mi conclusión es que como opción de recámara es decente, pero no debería pasar por ninguna cabeza de la front office la idea de firmarle para algo más que no fuera un papel de sexto hombre.

  • Promedios: 13,2 puntos, 2,2 rebotes, 4,6 asistencias, 1 robo, un 47,6 % en tiros de campo y un 41,7 % en triples en 30,3 minutos.

Jrue Holiday debe ser la primera opción siempre

Sin olvidarnos del gran nivel de los bases anteriormente mencionados, Jrue Holiday es ahora mismo uno de los bases más codiciados de la agencia libre. ¿Condicionantes? Los tiene, y muchos, como pueden ser su adaptación a muchos esquemas en la liga, su edad (solo 26 años), sus números en cuanto a su tiempo de juego y su inteligencia a la hora de comandar los ataques. Holiday es, para mí, de aquellos bases que pueden firmar un contrato por más de 3-4 años y no ser una opción arriesgada para el equipo que lo está contratando, a pesar de que puede tener carencias, como cualquier jugador. Por ello, creo firmemente que los New Orleans Pelicans deberían tener su renovación como un aspecto vital para el desarrollo del equipo, que ahora mismo se encuentra en un momento crítico, como es crear un equipo competitivo alrededor de Anthony Davis y DeMarcus Cousins.

En definitiva, este año es o Jrue o nada. A falta de una alternativa que pueda mejorar el equipo (a no ser que Kyle Lowry o el propio Chris Paul decidieran venir), la renovación de Holiday es clave si en NOLA quieren aspirar a algo el año que viene.

  • RekeHavoc13

    La amistad que desarrollaron en Sacramento Collison con Boogie puede influir, yo lo traería pero como sexto hombre ya que es donde mejor ha funcionado. La cosa es el margen salarial que tengáis para firmar a el, un base titular y que sobre para renovar a Cousins