Por | Twitter: @Marcmarqui98 | 19 Mayo, 2017
La segunda equipación de los Thunder es la más característica del equipo y la que más gusta - Keith Allison (CC)
La segunda equipación de los Thunder es la más característica del equipo y la que más gusta – Keith Allison (CC)

Hace algo más de un año, cuando se conoció que Nike sería el nuevo proveedor de la NBA a partir de la temporada 2017-18, se empezó a hablar sobre un posible rediseño de la imagen de los Oklahoma City Thunder. Además de rumores, varios artistas presentaron, de forma individual y sin tener ninguna relación con la franquicia, sus propias propuestas sobre cómo se debería modernizar la imagen del equipo. Y tuvieron éxito. A la gente le gustaron y los rumores sobre un posible cambio llegaron hasta los dirigentes de los de Oklahoma City, que se mostraron desfavorables a la iniciativa: “No hay intención de cambiar nada por ahora”.

Un año y medio después, no hay novedades y sólo nos queda esperar para ver si finalmente retocan algo, todo o nada. Se sabe que la marca Nike estaba trabajando en varios uniformes para cambiarlos la próxima campaña con la inauguración del contrato, pero no cuáles son exactamente. En mi opinión, si Nike no se plantea cambiar la imagen de los Thunder, se está equivocando.

“¿Es que no te gusta cómo van vestidos?” os preguntaréis. Sí que me gusta, siempre lo ha hecho, si no en casa no tendría tres o cuatro camisetas con los colores y el logo del equipo. La cuestión es que creo que es la hora de modernizarse y arreglar las cosas que pueden ser mejores, que hay bastantes y las vamos a ver más adelante.

Antes, pero, ¿por qué creo que los Thunder tienen que modernizar su imagen?

  • La llegada de Nike supone una oportunidad interesante

El hecho de que la conocida marca estrene contrato en la temporada 2017-18 es interesante porque se podría aprovechar la llegada de Nike para retocar las cosas y presentar un nuevo proyecto para la franquicia, especialmente para los uniformes, donde la marca tiene más poder de cambio. Como ya he dicho, ciertos rumores indican que la compañía americana estaría trabajando en algunos retoques para algunos equipos, así que tampoco debería sorprendernos si uno de estos son los Thunder, que llevan nueve años con la misma imagen.

Además, si por algo destaca esta compañía, a diferencia de lo que pasa con Adidas, es que no son nada tradicionales a la hora de diseñar y siempre buscan resultados llamativos y novedosos. ¡Sorprendednos, Nike!

  • El lío del logo, los colores y los uniformes

Cuando el equipo se trasladó desde Seattle, se eligió un nuevo nombre: los Thunder de Oklahoma City. Nombre potente, agresivo, con fuerza y, aunque difícil de representar, siempre puedes optar por el rayo y las nubes de tormenta. También se propuso la idea del bisonte, animal típico de la zona, perfecto para ser representado en un logo secundario o como mascota del equipo. Hasta aquí bien. 

Pasamos a la gama de colores. Si nos llamamos los Thunder, sería lógico tener unos colores que den miedo, que representen el viento, la tormenta, los truenos y todo lo que supone el nombre. Azul cielo, amarillo y naranja brillante fueron los elegidos. Veis que algo no cuadra, ¿verdad? Simplemente, la gama de colores, aunque es bonita y ya se asocia con la imagen de Oklahoma City, no es adecuada y por eso a muchos no les convence.

Después de los colores venía el logo y, la verdad, no sé si pusieron mucho esfuerzo en hacerlo. Feo no es, de hecho, es bonito, pero es muy genérico, demasiado, como demostraré más adelante. No tiene nada que represente al equipo. Ni un bisonte, ni un rayo (no, esas rallas diagonales no lo parecen), ni nubes, ni nada. Y la fuente no es precisamente la más bonita.

El cúmulo de errores lo pagaron los uniformes, aunque ya estamos tan acostumbrados a ellos que nos da igual. En las camisetas se combina todo: unos colores poco adecuados, un logo genérico y una fuente de texto demasiado sosa.

No vendría mal un cambio, creo yo.

  • Nueve años son muchos años

Como ya he dicho varias veces, desde que la franquicia se trasladó a Oklahoma City no se ha cambiado nada. Mismos uniformes, mismo logo, etcétera. Esto no es malo, pero ya va siendo hora para una modernización, para un cambio, aunque sea pequeño. Un cambio de imagen también para dejar atrás la Era KD, e inaugurar la Era Russell Westbrook.

Si volvemos atrás, hasta el año 2008, veremos que muy pocas franquicias mantienen la imagen exacta que tienen hoy en día. Los Cavaliers, los Hawks, los Warriors y los Sixers son solo cuatro de los muchos equipos que han optado por una modernización, por ejemplo. Y, si nos fijamos en los escudos, los más representativo de un conjunto, veremos que solo 10 de las 30 franquicias de la NBA mantienen el mismo que hace nueve años. Además, tenemos ejemplos recientes, como pueden ser los Kings y, especialmente, los Timberwolves , los Pistons y los Blazers, que han presentado su nueva imagen este mismo año.

No voy a negar que algunos equipos que se actualizaron no lo hicieron del todo bien y los nuevos diseños no gustaron mucho en su momento, pero es un riesgo que siempre va a estar ahí y para triunfar hay que arriesgar.

Entonces, ¿tú qué propones?

A mí me gustaría que hubiera un cuidado retoque de toda la imagen del equipo, sin cambiar nada “a lo loco”, intentando mantener la esencia de la franquicia. En mi cabeza tengo pensado algo así:

Los colores:

Si tienes que cambiar algo no puedes pasar por alto tu gama de colores, y la de los Thunder no liga con el nombre para nada. Una opción sería cambiarlos por completo, pero la imagen de Oklahoma City ya está muy asociada al azul-naranja y creo que no sería lo adecuado.

Personalmente, retocaría el azul y el naranja para darles un toque más agresivo, haciéndolos más oscuros y quitándoles ese tono tan brillante que poco tiene que ver con los truenos. Irían acompañados del blanco y del azul medianoche, colores que ya forman parte del diseño actual.

El logotipo: 

El escudo de los de Oklahoma City es probablemente el más genérico de toda la liga, básicamente porque no tiene nada que identifique al equipo, ni tampoco tiene la excusa de ser histórico, como pasa con Lakers o Pistons.  Nunca ha convencido a los aficionados y muchos se refieren a él como “dorito”.

De hecho, es tan genérico que si ponemos el nombre de cualquier equipo y adaptamos los colores de la imagen a los del equipo en cuestión vamos a encontrarnos con un logo que podría perfectamente ser real. ¿No os lo creéis? Lo he comprobado, aunque tendréis que perdonarme la mala edición:

Al principio se ven raros, porque ya estamos muy acostumbrados al actual, pero podrían ser reales y no pasaría nada.

Se tendría que diseñar un escudo que, manteniendo o no la idea original del triángulo, sea mucho más identificativo. Tiene que incluir algo que identifique de una vez por todas a los Thunder, ya sea un rayo, unas nubes de tormenta, un tornado o un bisonte, da igual. Obviamente también se tendría que adaptar a los posibles nuevos colores.

Además, no estaría mal añadir uno o dos logos secundarios, como los que tienen muchos equipos, para dar un poco de variedad y no depender siempre del primario.

Los uniformes:

Si hay una actualización de los colores o del escudo obviamente se tendrán que cambiar los uniformes, aunque se podrían cambiar sin que se retocase lo anterior y, la verdad, ya vendría siendo hora.

El problema de las camisetas de los Thunder es el mismo que con el escudo: son bastante genéricas, los colores generan dudas y no tienen nada identificativo, aunque eso no quiere decir que sean feas. Simplemente podrían mejorarse.

La solución podrían ser unos colores más agresivos y algo que justifique el nombre del equipo y la ciudad. Podría ponerse algún rayo en algún lugar, incluso eliminar la banda lateral azul y darle forma de relámpago, por ejemplo, para dar alguna idea. La fuente también deja mucho que desear y alguna más dinámica y potente podría ayudar a dar ese toque tormentoso que encajaría perfectamente con las palabras “Thunder” y “Oklahoma City”, en el caso de la segunda equipación, que es la que más gusta.

Después estarían las camisetas alternativas, aunque aquí ya no me voy a meter porque cada equipo hace lo que quiere con ellas y realmente tampoco tienen mucho protagonismo.

Otros:

Si se cambia algo de lo mencionado anteriormente, también se tendrán que rediseñar otras cosas, lógicamente. Ejemplos de ello serían la pista y todos los productos de merchandising que vende el equipo, entre otros.


En conclusión, yo propongo un cambio partiendo de un adecuamiento de los colores al nombre del equipo, que sea acompañado por un rediseño del escudo para darle más identidad y, consecuentemente, una actualización de los uniformes y de los demás elementos que representan a los Thunder.

Además, en la red, como ya he mencionado al principio, hay varios usuarios que han hecho su propia versión sobre cómo podría ser un cambio de imagen en el equipo de Oklahoma City. De todos estos proyectos hay dos que son, a mi parecer, los más interesantes, el primero del diseñador Trevor Morse y el segundo de Brandon Moore, igualmente profesional del ámbito del diseño.

El primero, como podréis observar (recomiendo entrar a los enlaces para ver detalladamente cada uno), propone un cambio total del esquema de colores, de la identidad y de los uniformes de la franquicia.

El segundo, en cambio, opta por una amplia modernización manteniendo los colores actuales, pero con un toque más retro y agresivo, y a partir de aquí presenta los posibles logos y uniformes. Tengo que confesar que este último proyecto me encanta y de hecho si entráis al enlace veréis que coincido bastante con las ideas que presenta.

Ahora toca esperar para ver si la temporada 2017-18 empieza con unos Thunder renovados o lo hace con el equipo de Russell Westbrook vistiendo la misma camiseta que se estrenó hace nueve años. De momento, parece que pasará lo segundo.

  • Txingudi

    Para bien o para mal los OKC solo tienen una imagen…..

    • Laura78

      Russell??

      • Txingudi

        Evidente!!!!!

  • Laura78

    Muy buen artículo, efectivamente un cambio de imagen no vendría mal, a ver si con la llegada de Nike los responsables de marketing nos sorprenden. Un logotipo diferente estaría bien; como colores desde luego a mí naranja y azul me encantan, pero bueno, ¡a ver! 😉