Por | Twitter: @Fran14Pinta | 17 mayo, 2017
Isaiah Thomas ha dado el visto bueno al que podría ser pronto su compañero, Markelle Fultz - Keith Allison (CC)
Isaiah Thomas ha dado el visto bueno al que podría ser pronto su compañero, Markelle Fultz – Keith Allison (CC)

Para todos aquellos despistados a la actualidad de la liga estas últimas 48 horas han sido de las mejores vividas para los Boston Celtics desde hace tiempo. El lunes los de Brad Stevens conseguían pasar a las finales de conferencia tras superar en el séptimo partido a los Wizards en una eliminatoria bastante igualada, la mejor de todo los Playoffs que llevamos a día de hoy. Ni 24 horas después se celebró la lotería del draft y los verdes poseían la mayor de las posibilidades para caer en el pick 1 y sorprendentemente esta vez la suerte irlandesa cayó de su lado y consiguieron ese pick número 1.

Como bien han ido informando desde todos los lugares a lo largo de la temporada, esta “camada” del draft es una de las mejores que se recuerdan en esta década. Nombres como Markelle Fultz, Lonzo Ball, Josh Jackson o Malik Monk han ido sonando con fuerza de cara a este draft.

El favorito para la mayoría , excepto Lakers , es Markelle Fultz. El jugador de la Universidad de Washington apunta a ser el jugador con más proyección de todos. Un base de un gran potencial ofensivo: lectura y finalización justo lo que los Celtics necesitan. Como se ha visto en estos Playoffs, los Boston Celtics necesitan una referencia ofensiva que haga estar atenta a la defensa, así que podríamos vaticinar que son Thomasdependientes en gran parte de sus encuentros. Markelle tiene grandes aptitudes ofensivas, pero se le ven pequeños detalles defensivos que pueden llegar a ser de un nivel top si se le muestra la senda del arte de la defensa. ¿Qué mejor equipo para ello que uno que entrena Brad Stevens?

Al conseguir el número 1 de este draft , los medios de los Celtics se centraron en Fultz y se empezó a preguntar si la elección de este jugador podría llegar a disgustar a Thomas puesto que es su propia posición. Thomas vino también de esa universidad a la liga y reconoció que estuvo con Markelle este pasado verano y quedó sorprendido por lo que dio su visto bueno para su selección. También afirmó lo siguiente:

“Él es especial. Es especial. Se puede decir que es un profesional. Todo lo que hace lo hace a su ritmo. Puede tirar y puede pasar el balón realmente bien. Es un base grande y atlético. Todo lo que los bases son hoy, lo tiene él”.

Thomas es un excelso anotador, pero no es un organizador puro y eso se está echando de menos en estos últimos partidos, sobre todo durante el bajón que sufrió Marcus Smart en la parte ofensiva de la cancha, y al draftear a Markelle podríamos estar hablando de pasar a jugar con Thomas off-ball. Se le proporcionarían más espacios, incluso tiros abiertos y no dependería tanto de sus penetraciones csai imposibles.

Se están viviendo muy buenos momentos para ser aficionado de los Boston Celtics. Ahora solo queda esperar al draft y jugar contra los Cleveland Cavaliers.

  • JERRY $UAVE

    Lo feo de todo esto es que si llega Fultz uno de nuestros otros 3 Guardias debe irse… sea Avery Bradley o nuestro querido y carísmatico Pitbull Terry Rozier, dudo que Ainge quiera deshacerse de Smart.

    Todo va hacia el Small Ball pero no creo que Ainge quiera tener 5 guardias en el Roster. Terry va a encaminado a convertirse en un revulsivo en ambos lados de la cancha. Avery es el jugador mas antiguo del equipo y ha liderado a estos jóvenes Celtics con el ejemplo y ya se ha ganado un puesto en la NBA a base de trabajo.

    Si hay alguien que sacrificar en la manada creo que debe ser Terry. Ya tenemos un núcleo formado y si llega Fultz hay que desarrollarlo y va a llevar tiempo que se convierta en un titular, solo tiene 19 años.

    • César

      Por lo que he estado viendo, me parece que Ball va a tener mayor impacto. Fultz es un tirador excelente, penetra bien y tiene buen manejo de balón, pero Ball identifica mejor las zonas calientes de sus compañeros y defiende mejor.
      Resta saber el ambiente en el vestuario, los egos y el rol que le queda en el equipo, quizás en esta faceta tenga algo de ventaja Fultz. Viene de un equipo regulero en el que la victoria es como la visita de los reyes magos.
      Por último, ya cuestiones personales, me gusta más para los Celtics el perfil de Ball: personalidad, carácter, orgullo…

      • JCarlos

        Pues a mi me gusta mas Fultz,Ball ve mejor a sus compañeros en situaciones calientes,tiene buen tiro y acomete muy rapido las jugadas,Fultz es algo mas pausado (no cansino),y eso creo que es bueno para un mejor timing en el juego,muy buen defensor,o por lo menos tiene talento para serlo,tira muy bien,asiste…….,y lo que mas me gusta,tiene esa 6ª marcha que le puede hacer imparable,por otra parte el verano pasado se proclamo MVP del Campeonato Fiba U18,donde no jugo Lonzo Ball,USA gano el Campeonato,el segundo mejor jugador Americano fue Michael Porter que jugara tambien con los Washington Huskies,donde tambien jugo Thomas y este año el propio Fultz,sera Porter jugador Celtic junto a Fultz y Thomas jjaa?.

        • JERRY $UAVE

          Recuerdo ver a Fultz en ese torneo e hizo lo que quizo. Penetraba como Pedro por su casa, cambios de ritmo, paradas súbitas con lanzamientos de media, tripes, pasar, robos y transiciones etc etc etc, como dicen los Norteamericanos es el Full Package.

          • JCarlos

            Grousbeck ha dicho:“tenemos mucho tiempo para decidir qué haremos,pero imagino que nos quedaremos con la elección”,ojala sea Fultz,la verdad es que lo hace todo muy bien,pero ese cambio de ritmo es lo que mas me impresiona de este jugador,jugador de tan solo 18 años,cumple 19 al final de este mes,lo que puede hacer en los proximos años con un buen desarrollo.

        • Txingudi

          Pues a mi en ese mundial me dejó muchas dudas JCarlos…. ellos sabrán si es de verdad un MVP o no… epnsando en un trade yo elegiría antes a BALL; pensando en quedármelo antes a FULTZ. Lo que tengo muy claro es que Fultz, no siendo base, lo que no puedes es elegirlo para jugar de escolta….. Porter me deja todavía más dudas que Fultz. Para eso ficho a DONCIC. El hombre es AYTON, siempre que Miller no se lo cargue….

          • JCarlos

            Creo que se van a quedar con Fultz,Txingudi,hay detalles que asi lo muestran,el copropietario dijo que era muy posible quedarse con un jugador con contrato para muchos años,ademas a Ainge se le vio como nunca tras la loteria,la pego un meneo a la presentadora de la Web de Boston jjjjaa,dijo que estaba muy excitado……,puede ser por que lo puede negociar,o porque ya sabe lo que quiere,yo me inclino por lo segundo,y en cuanto a Porter,hay mas jugadores,hay que ver como se desarrollan el proximo año,Bamba,Ayton,Porter…….o Doncic??.

          • Txingudi

            Es que AINGE no estaba contento por Fultz, sino por el pick 1!!!!! hubiese sido una decepción no ganar la loteria…. yo no sé lo que van a hacer, no tengo los datos suficientes para saber si FULTZ va a ser un All- Star 7 años…. lo que tengo claro es que AINGE ya no puede retrasar más la decisión. Hasta aquí ha llegado la reconstrucción. Ahora hay que decidir. O apuestas por un proyecto basado en los jovenes, incluido el pick 2018, que significa desarrollarlos adecuadamente y renunciar a pelear el campeonato hasta 2020 quizás, o vas a por el anillo ya!!!!
            Si eliges la primera opción debes traspasar ya a varios jugadores!!!! quedarte con este equipo y añadir a FULTZ te da 0 opciones de anillo en 2018 y además te impedirá desarrollar a Brown y Fultz. Es mi opinión subjetiva claro, pero Boston no aspira a estar en 5 finales del este hasta 2022, aspira a ganar un anillo!!!!!
            Doncic, que personalmente no me parece KUKOC ni de lejos, a día de hoy se come a Porter 2000 veces seguidas!!!! yo me quedaría con Ayton fijo, pero de ir a por un exterior Doncic….. pero vamos, que esa selección que señalas es una de las más flojas que he visto ultimamente, puede que la de Irving fuese peor, pero esta era muy blandita. Un proyecto basado en el binomio FULTZ/ PORTER???? no lo veo JCarlos.

          • Auerbach

            Yo creo que Ainge va a hacer un hibrido entre ambas opciones, traera a Hayward si puede que es el capricho de Stevens y se quedara con Fultz. Traspasara a Rozier y poco mas se movera. Y con eso estara un año luego en verano de 2018 Bradley se irá libre y renovaran a Thomas, y si Fultz explota en 2 años traspasaran a Thomas ya con un contrato firmado anteriormente el año anterior. Es mi opinion por lo que estoy viendo tanto por sistema de juego de Stevens como por rumores y noticias. Fultz y Brown seran los dos proyectos de jugadores que enlazen presente y futuro.

          • Txingudi

            El problema es que FULTZ y BROWN no pueden explotar con Thomas en el equipo…. si traes a Hayward más razón todavía para largar al enano…. Hayward necesita un base para jugar a tope.
            Dejar marchar libre a Bradley con el único fruto de que frene a Brown???? si AINGE no arriesga, sea a corto plazo o a largo, va a desaprovechar la mejor ventana de su vida…..
            STEVENS ha demostrado ser un entrenador extraordinario. Capaz de crear un equipo de la nada y hacerlo jugar como el mejor de la liga; sin embargo ganar un anillo es un tema diferente. Lo que debes crear es una fortaleza!!!! un equipo fuerte no, el más fuerte!!!! y eso habitualmente no lo hacen los entrenadores, lo hacen los GM.
            Para mi la decisión resultaría simple: si FULTZ es un MVP en potencia desmantelo lo que sea y construyo a futuro sobre él y el resto de jovenes que tengo. Pero si no tengo el convencimiento de estar ante un mega-crack no lo pienso, apuesto todo al roster actual y traspaso el pick!!!!!

          • Auerbach

            Pero tiene 1 año para probar a Fultz y ver la mejora de Brown, en verano de 2018 es cuando decidira. Si deja ir a Thomas y Bradley y apuesta por los jovenes o no.

          • Txingudi

            No tienes un año!!!! si dentro de un año no funciona FULTZ lo habras devaluado y te lo tendrás que comer…. la apuesta es ahora o nunca. Lo que muchos parecen no entender es que las opciones de anillo de Celtics con este roster son de 0 entre 10.000!!! hasta ahora lo han hecho perfecto Ainge y Stevens, pero eso ya no basta.
            Y lo siento, pero el que avisa no es traidor, no pienso ver un solo partido de esta serie!!!!! bastante mejor ver a los Penguins esta noche!!!!!!

          • René Cruxx

            Y lo que no entiendes es que traspasando el pick1 por una estrella tus posibilidades de anillo seguiran siendo cercanas a 0, con Cavs y Warrios a esos niveles lo mejor es tener un equipo competitivo sí, pero no hipotecar tu futuro por intentar la utopía de ganarles a ambos, hay que tener paciencia e ir agregando piezas mientras desarollamos a nuestros jóvenes en un ambiente competitivo en el que puedan explotar y dentro de un par de años ir enserio a por el anillo.

          • Txingudi

            Lo siento, pero discrepo totalmente. De salida me parece ridículo comparar a GSW con Cleveland. Cleveland vive exclusivamente de la peor conferencia Este que he visto en mi vida!!! y eso es así porque TODAS las estrellas de la liga, salvo las suyas y la de Indiana claro, están en el OESTE!!!! esto evidentemente cambiaría si fichas estrellas. Y desde luego traspasar al back-court titular hoy de Celtics no va a impedir el desarrollo de los jovenes, al contrario.
            A mi no me disgusta esa apuesta por los jovenes, pero si quieres que esos jovenes sean MVP en el futuro, y reitero, un número 1 de draft debe ser potencial MVP o para mi es traspasable desde el primer día, debes darles el mando ya.
            Salud

          • JCarlos

            Creo que no hay que esperar hasta el 2022,ya tienes una base,solo añades un jugador,un jugador que estoy seguro va a aportar mas que muchos del Roster,lo del año que viene no es tan malo,y menos para Boston,ya que bien cubierta la posicion de exteriores,un interior vendria muy bien,o ese mismo año si puedes buscar un traspaso si funcionan Zizic y Yabu.

          • Txingudi

            Yo no digo que sea malo, yo afirmo que es INSUFICIENTE para aspirar a un anillo!!!!! y eso no lo cambia la llegada de un rookie.
            Para mi elegir un pick 1 se traduce en elegir un jugador franquicia. Desde Octubre debe ser titular y pensar el equipo para él. De no ser asi prefiero mil veces traspasar el pick.
            Como ya sabes yo no creo que Boston tenga cubiertas las exteriores. No tiene Forward, y sin Forward no hay anillo en la actualidad.
            Si quieres el anillo a corto plazo debes fichar y pasar del pick; si confias en los jovenes debes hacerlo con todas las consecuencias, vender ahora a todo el back court titular e ir a muerte por 2020.
            Quedarse a medias para mi significa no ganar mañana y tampoco ganar a largo plazo….
            En el plan 2020 Zizic y Yabu podrían tener cabida como piezas buenas, secundarias pero buenas. En el plan de corto plazo no dan la talla.

          • JCarlos

            Yo creo que es mejor un desarrollo como ha tenido este año Jaylen,a fuego lento,este el año que viene va a estar muy preparado,lo mismo puede pasar con Fultz,20 minutos productivos el primer año y despues si el desarrollo es bueno,que lo sera a jugar mas,pero es que un traspaso no te da un anillo,es imposible,solo hay que seguir con el desarrollo de este Roster,este año se han conseguido cosas muy importantes,el año que viene el equipo (el mismo + ….) subira otro o mas escalones.

          • Txingudi

            Discrepamos totalmente JCarlos…. lo de que un trade no te da el anillo depende de que trade!!!!!! Boston con 2 grandes jugadores SI se convierte en aspirante!!!! algo que NO es hoy día.
            Y respecto al desarrollo de un pick 1 20 minutos???? con 20 minutos desarrollas a un jugador de Rol, que es lo que es Brown!!!! a una auténtica estrella no la desarrollas, NI EN EL BANCO SENTADA, NI EQUIVOCANDO SU EDUCACIÓN. Wiggins le daba mil vueltas a Fultz, y ahí tienes cual ha sido su desarrollo….. reitero, si me quedo un pick 1 es para tener un MVP!!!!!! de lo contrario habre tirado a la basura la loteria….

          • JCarlos

            Discrepamos.

    • Patricio Carmona

      es mas complejo que eso creo yo Fultz apunta a titular y Rozier juega 10 minutos, para que la rotación cuadre creo que el sacrificado a de ser Bradley si van a coger a Futlz yo ya iría viendo que buen acuerdo puedo conseguir por Bradley.

  • Gusmia

    “THE FRESH PRINCE” (MARKELLE FULTZ) SERÍA UNA GRAN ELECCIÓN PARA BOSTON

    Muy buenos jugadores copan los primeros puestos del draft, y con todos ellos los celtics tendrían el mismo problema, saturar alguna de sus posiciones exteriores. Boston cuenta con Thomas, Bradley, Crowder, Smart, Rozier, y Brown como principales elementos en dicha rotación exterior…..eso ya deja únicamente minutos de la basura, alternativa ante lesiones o problemas de faltas, a los demás.
    Todos, los Fultz, Ball, Jackson, Tatum, Fox, Monk, Ntilikina, Smith…..saturarían esa rotación y alguien quedaría perjudicado. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:
    La primera es que si quieres mejorar tienes que remplazar algunas piezas por otras mejores, no se mejora la colección sin cambiar cromos.
    Y la segunda es que dentro de un año se acaban los contratos de Thomas, Bradley y Smart.

    ¿Qué jugador tiene el suficiente talento y potencial para sacrificar algo de lo que ya tenemos?
    Esa es la pregunta, y la respuesta es Markelle Fultz a quien he decidido apodar “the fresh prince” por su peinado, y sobre todo por lo que puede representar en los celtics, frescura, talento, y futura realeza.

    ¿Puede jugar junto a Thomas? Claro que sí, de la misma forma e incluso mejor que lo hace Smart (no hace falta recordar a Turner, disculpa Andrés). Thomas puede jugar off ball como ya estamos viendo, y Fultz también tiene esa versatilidad, es un jugador muy completo que puede jugar de base y de escolta, no sólo ofensivamente, también defensivamente, recordemos que es un jugador con todos los fundamentos, físicamente notable y que tiene unas características que le dotan de esa polivalencia, más de 1,90 de altura….embergadura más propia de un alero…etc.

    Para Stevens es todo un regalo, tiene versatilidad y soluciones para no sufrir tanto como lo hacemos en materia defensiva, cambios de marcaje, posteriores rebotes….etc
    Y por otro lado, además de adaptarse a diferentes necesidades ofensivas ya sea de base o de escolta, aporta un talento muy necesario en el equipo, un talento en las dos vertientes, tanto en la anotadora como en la creadora, sería otro generador, algo que los céltics necesitan como el comer.

    No hay otro base en el draft que aporte un menú tan completo como aporta Fultz, no sólo en cantidad sino también en calidad.
    Y en mi opinión, siempre será mejor escoger a un base que ensombrecer el camino de la otra apuesta futura del equipo, Jaylen Brown. Tatum me encanta, tiene toque, tiene recursos, tiene físico, clase para aburrir, madera de estrella….pero por esa razón, porque también quiero que potenciemos a Brown, además de las ya comentadas, por todo ello creo que el más idóneo es Fultz, THE FRESH PRINCE

    Además ese número 20 es el idóneo para olvidar pasadas traiciones, con éxitos. 😉