ESPECIAL FINAL FOUR: Previa de las semifinales

como llega cada equipo, claves…

Primera semifinal: CSKA Moscow vs Olympiacos

Foto: Euroleague

En la primera semifinal que se disputará en Estambul, se enfrentan lo que son ya dos clásicos en esta cita importantísima en los últimos años. CKSA Moscow y Olympiacos Piraeus. En los últimos cinco años, se han visto las caras en tres ocasiones en la Final Four. Una final y dos semifinales. Y cada una de ellas ha acabado con un denominador común: la victoria para los griegos.

Para conseguir detener este maleficio, los rusos se encomiendan a la temporada pasada, donde quedaron campeones de la Euroliga. Además, en esta nueva euroliga con una fase regular de todos contra todos, han ido demostrando el poderío que ofrecen con un juego rápido y atractivo que ya les caracteriza. Basándose mucho en la ofensiva, donde han promediado 87 puntos por encuentro.

Dicha gran capacidad ofensiva fue una de las claves para tumbar a su rival en los playoffs, el Saski Baskonia, donde elevaron la media anotadora a 90 puntos por encuentro. En especial, gran parte de la culpa la tienen jugadores como Milos Teodosic, Nando de Colo y Cory Higgins, quien ha elevado gran parte su nivel esta recta final de campaña y llega como un cohete a la Final Four.

Por su parte, el Olympiacos Piraeus tratará de arrebatar el back to back desde un inicio a los rusos. Para eso, presentará unas armas totalmente contrarias de con las que se presentan los rusos en Estambul. Siendo un equipo mayor que el del CSKA, su mayor virtud será la experiencia en los momentos importantes. Ya lo demostraron en los playoffs ante el Anadolu Efes, cuando supieron salvar el match ball en la casa de sus rivales para luego conseguir el pase a Estambul en su templo.

Esa ha sido su arma durante toda la temporada, la entrega y la lucha que muestran los ogros competitivos de Giannis Sfairopoulos, quienes gracias a esto se muestran muy duros en defenas.

Y es de esperar que en un escenario así, ante todos los focos de Europa, salgan las mejores versiones de los griegos. Y por supuesto, de Vasilis Spanoulis. Pero no solo los grandes nombres son los que hay tener en cuenta en este conjunto. Sino que otros jugadores como Lojeski y Green desde el banquillo pueden acabar haciendo mucho daño a los rusos. 

Segunda semifinal: Fenerbahçe vs Real Madrid

Foto: Euroleague

Fenerbahçe

Si el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic se presentaba a los Playoffs de la Euroliga quizás como “el menos favorito” respeto a los otros equipos que disputarán la Final-Four (Real Madrid, CSKA y Olympiacos), tres semanas después las cosas han cambiado radicalmente y ahora mismo el conjunto turco es quizás, el favorito número uno para levantar al cielo la copa por primera vez.

El Fenerbahçe, de hecho, cerró la regular-season en quinta posición, con 18 victorias y 12 derrotas en los 30 encuentros disputados, con 2256 puntos anotados y 2233 encajados, un resultado tal vez decepcionante, ya que el año anterior la armada turca había dominado la temporada europea hasta la final perdida en la prórroga contra el CSKA. Este año, pese a haber cambiado muy poco el roster y mantenido al bloque con el objetivo de reintentar el asalto a la máxima competición europea, las cosas no parecían estar yendo muy bien. Pero hay una clave de lectura bastante fácil: varias lesiones dejaron apartados por turnos un poco a todos los hombres importantes a disposición de Obradovic, primero entre todos a Bogdan Bogdanovic, que se perdió 13 encuentros de la temporada regular.

De cara a la ronda de Playoffs, de hecho, los subcampeones de la competición habían recuperado a todos sus efectivos, y el equipo que se enfrentó al Panathinaikos en cuartos de final parecía otro, el del año pasado: fuerte, agresivo y compacto. Los turcos se deshicieron de los griegos de Xavi Pascual por la vía rápida: un 3-0 de récord, ya que hasta el momento ningún equipo había logrado solventar la eliminatoria en tres partidos teniendo el factor-cancha en contra. Así fue para el Fenerbahçe, capaz de asaltar dos veces en 48 horas el OAKA: una cancha donde en Euroliga esta temporada solo había salido con vida el Olympiacos. El Fenerbahçe ganó el primer partido 58-71 y el segundo 75-80, rematando luego en casa y haciendo suyo el primer match-ball a su favor por 79-61.

Que el Fenerbahçe está en perfecta forma lo demuestran también los últimos encuentros disputados en el campeonato turco. Tras eliminar al Panathinaikos de la Euroliga, de hecho, el conjunto del lado asiático del Bósforo ganó todos los partidos de Süper Ligi, cerrando la regular-season ampliamente primeros, con 28 victorias y solo 2 derrotas. Asombran sobre todo los dos últimos abultados éxitos, conquistados la semana pasada a domicilio. +39 frente al Anadolu Efes, segundo en campeonato (57-96) y +46 contra el TED Ankara, último de la tabla (55-101) son marcadores que asustan.

El Fenerbahçe cuenta con múltiples alternativas en ataque. Bogdan Bogdanovic encabeza una serie de tiradores exteriores que difícilmente fallan en los momentos importantes, como James Nunnally (autor de 40 puntos frente al TED Ankara), Kostas Sloukas, Bobby Dixon o Gigi Datome. Bajo aro las dos torres Ekpe Udoh y Jan Vesely dejan poco espacio a los rivales y dominan el rebote. Aún así, el máximo punto de fuerza del Fenerbahçe es sin duda la asfixiante defensa: el mismo Udoh registró el record de tapones durante la temporada regular y Bogdanovic el de robos en el trascurso de los Playoffs. El serbio Nikola Kalinic es un alero famoso en todo el continente por ser uno de los mejores defensores de perímetro, y también el italiano Datome encaja en el perfil de buen defensor.

Contra un equipo como el Real Madrid, máximo anotador con diferencia de la competición europea, la buena ejecución del plan defensivo por parte de los hombres de Zeljko Obradovic será la clave para hacerse con la victoria y repetir participación en la gran final del domingo.

Real Madrid

Desde la debacle de la temporada 2013-2014, la preparación física del equipo de Pablo Laso se ha caracterizado sobre todo por alcanzar un pico de forma durante la segunda mitad del mes de mayo y junio entero. Esta campaña no iba a ser menos. Tras el pequeño susto de cuartos frente al Darussafaka, el Real Madrid se encuentra a pleno rendimiento: ocho victorias consecutivas en competición doméstica entre abril y mayo, mientras que en Playoffs de Euroliga se deshizo por un nada clarividente 3-1 –toda la eliminatoria transcurrió igualada-. Diversos jugadores arriban a la final a cuatro en el mejor momento de forma de su temporada, entre los que se encuentran Sergio Llull, Luka Doncic, Gustavo Ayón o incluso un cuestionado Rudy Fernández, quien en el último encuentro en Andorra anotó 11 puntos (3/4 en triples) en apenas 15 minutos de juego sobre el parquet andorrano. Pese a ello, en el equipo se desmarcan de la vitola de favoritos, descargándola sobre los hombros del anfitrión Fenerbahçe. Todos… excepto uno: Andrés Nocioni. El argentino asumió la presión que supone jugar en un club de la talla del Real Madrid afirmando que él sí se consideraba favorito de cara al fin de semana.

El tema de los descartes es uno de los quebraderos de cabeza para Pablo Laso. Al ya previsible de Álex Suárez, el entrenador vitoriano ha de decidir entre Felipe Reyes, Andrés Nocioni o Dontaye Draper, habiendo cabida a una pequeña sorpresa de última hora. Sin embargo, esto apunta a ser más bien una utopía.

Las claves:

Duelo de backcourts: A día de hoy, uno de los mejores duelos entre jugadores exteriores del continente es el protagonizado por la dupla Llull-Doncic frente a la formada por Dixon-Bogdanovic. Quien domine la guerra más allá de la línea de 6.75 metros obtendrá una valiosa ventaja en la semifinal.

La defensa de bloqueos: Suena a tópico –de hecho lo es-, pero la defensa gana campeonatos. Hablar de Bogdanovic supone hacerlo de uno de los mejores escoltas de Europa, y como parte de ello, su manera de anotar cobra múltiples formas. Sin embargo, la más común de observar en el jugador balcánico es aquella en la que sale de una cadena de bloqueos indirectos (stagger) para acabar lanzando de tres puntos. No obstante, en adición a lo anterior, también es capaz de aprovecharse de un bloqueo directo, ya sea penetrando –donde realiza muchísimo daño-, doblando a la continuación o abriendo al espacio que se ha creado en el exterior. Si anulas al jugador balcánico pueden aparecer otros actores, pero te cercioras de que has detenido al factor más diferencial del equipo turco.

-Lucha bajo los tableros: Ambos equipos gozan de una pareja interior de primerísimo nivel que bregará por imponerse en la pintura: en el caso de los españoles, Anthony Randolph y Gustavo Ayón; por los anfitriones, Jan Vesely y Ekpe Udoh. Los cuatro son grandes jugadores ofensiva y defensivamente –excepto Vesely, quien muestra graves defectos en la defensa al poste-. La batalla del rebote se antoja fundamental en el choque, donde además se mostrará al mundo cuál de los dos pares de interiores habrá vencido el duelo por ver cuál es mejor.

Duelo entre el alumno y el maestroZeljko Obradovic es un maestro de la pizarra y el Madrid muestra ciertos problemas para sacar adelante partidos de ritmo pesado. Sin embargo, Pablo Laso se ha instruido correctamente a lo largo de todos estos años y dispone de soluciones que contrarresten la táctica rival de reducir el pace de partido.

Pronósticos:

  • Álex González:

Como todas las Final Four, un dato a destacar es el parejo nivel de los cuatro aspirantes al centro continental. Tanto CSKA como Olympiakos, Real Madrid o Fenerbahçe serían legítimos reyes europeos. Sin embargo, solo puede quedar uno. Y a mi parecer será el Real Madrid. Arriba a la semifinal disfrazado de cordero, pues el nivel de su rival y el ambiente adverso que a priori sufrirá parece motivo suficiente para descartarle de cara a la lucha por el trono. Sin embargo, el equipo de Pablo Laso se caracteriza por poseer una garra para sobreponerse a situaciones desfavorables a la altura de muy pocos. Por el otro lado, el CSKA se deshará no sin problemas de un siempre correoso Olympiakos del Pireo y disfrutaremos de un partido definitorio entre los dos mejores equipos de la fase regular.

  • Laura Cristaldi:

El Fenerbahçe se cargará al Real Madrid en su semifinal, mientras que el Olympiacos hará lo mismo con el CKSA de Moscow. Finalmente, la gran final se la llevará el equipo turco.

  • Iván Pardo

Mientras que el Olympiacos se llevará el partido ante el CSKA de Moscow, la otra eliminatoria no está tan clara. Aunque me atrevo a decir que Bogdan Bogdanovic decantará la balanza para los suyos y serán los turcos quienes pasarán a la gran final. Aunque allí, caerán ante el Olympiacos de Vassilis Spanoulis.