Denver Nuggets 4×4: Gallo, agencia libre, draft y Malone

Nuestros redactores opinan sobre los temas más candentes

Denver Nuggets
Cuatro puntos claves en el futuro de los Denver Nuggets – Laura Cristaldi (SB)

Mientras los mejores equipos de la NBA se están disputando los Playoffs, para los Denver Nuggets el 2016-17 acabó hace un mes, con el 82º encuentro de la regular-season. Los de Colorado se quedaron a las puertas de la clasificación para la post-season y el objetivo es el de seguir mejorando: el año que viene hay que dar ese pasito adelante.

Cuatro miembros de nuestra redacción: Roi González (@roixo94), André Jensen (@AndreJeca), Julian Arbini (@JulianArbini) y una servidora propusieron cada uno una pregunta a la cual los cuatro contestaron, abarcando los principales temas de actualidad de la post-season de los Denver Nuggets en el primer 4×4 de Diggin’ in Denver.

Laura: ¿Deberían los Denver Nuggets volver a firmar a Danilo Gallinari y eventualmente a qué precio?

Laura: Desde luego. Danilo Gallinari ha sido el máximo anotador de los Denver Nuggets en las dos últimas temporadas, mejorando notablemente sus porcentajes de realización a lo largo del 2016-17. El alero italiano demostró encontrarse muy cómodo en la cancha con Nikola Jokic y, tras el AllStar, cuando el equipo se estaba jugando la clasificación para los Playoffs, dio un ulterior paso adelante en su juego y en su aporte, tanto dentro como fuera de la cancha. Si los Denver Nuggets quieren seguir mejorando y subir un peldaño más en la clasificación, no pueden prescindir de Gallo. Renunciar a él sería como dar un paso atrás, volver a empezar por muchos aspectos desde cero, además del compromiso que el jugador siempre demostró hacia la franquicia. ¿A qué precio? Diría que prácticamente a cualquiera, aunque no creo que Danilo exija el máximo para seguir en el equipo de su corazón.

Julian: Sí, deberían. La posibilidad de tener jugadores de primera línea en la NBA no se da con mucha frecuencia. Claramente después del nivel de élite donde se encuentran LeBron James, Kevin Durant o Kawhi Leonard, Danilo Gallinari es parte de un segundo grupo de aleros que a todos los equipos les gustaría tener. Con sus 2,08 metros de altura, el italiano fue el máximo anotador la temporada pasada, alcanzando sus mejores números en su carrera. Para su altura, es un más que excelente tirador de tres puntos, uno de los mejores de la NBA, y un gran anotador. Su debilidad, claramente se encuentra en el costado defensivo donde tendrá que volverse más rápido si quiere seguir creciendo como jugador. Espero que los Nuggets lo traigan de vuelta por un contrato de 24 millones por año, por al menos 4 temporadas. El GM de la franquicia esperará que el italiano pueda ser parte del sistema liderado por Nikola Jokic.

André: Esta claro que la renovación de Danilo Gallinari es uno de los temas más importantes a tratar este verano, un jugador emblemático para la franquicia y que su futuro es importante a la hora de mover otras piezas. Una temporada más se ha erguido como uno de los puntales ofensivos del equipo (máximo anotador) y sin duda hay que intentar renovarle. Es cierto que no es un gran jugador defensivo pero sería difícil encontrar otro jugador con el potencial ofensivo que te da el italiano, se debe intentar su continuidad, pero obviamente no a cualquier precio, ni mucho menos nada cercano a los 22 millones por temporada que se está señalando en algunos medios. La franquicia en un futuro tendrá que renovar a otros jugadores importantes (Harris, Jokic…) y no puede permitirse sobrepagar al alero. Una renovación en torno a los 18-19 millones por temporada sería lo ideal.

Roi: Sin duda la renovación es uno de los temas más polémicos del verano, Danilo Gallinari ha demostrado que es un gran jugador de baloncesto, pero no ha estado al nivel de jugador franquicia que se le exigía. En mi opinión, si Gallo renueva por los Denver Nuggets no puede ser a cualquier precio. Si Tim Connelly decide ponerle más de 20 millones sobre la mesa, cometerá un gran error, este equipo es un proyecto de futuro, y ofrecerle un gran contrato de larga duración a un jugador que no será tu estrella, me parece un pésimo movimiento. Si Gallinari accede a renovar por un bajo precio, firmo, si por el contrario, decide que quiere cobrar una cantidad ingente de dinero, deberíamos dejarlo marchar, y buscar otras piezas del puzle que acompañen a Jokic por un precio menos elevado. 

Julian: ¿Cuál debe ser el objetivo principal en la agencia libre?

Laura: En mi opinión los Denver Nuggets deberían de buscar a un base de nivel para que el proyecto diera un paso adelante. La confianza hacia Emmanuel Mudiay flaquea, Jameer Nelson tiene su edad y sigo considerando a Jamal Murray más un escolta anotador. Hay varios jugadores de nivel disponibles como Chris Paul y Kyle Lowry, de hecho ambos nombres  fueron acostados a la franquicia de Colorado. Pero yo miro también al otro lado del charco y, siendo una apasionada de baloncesto europeo, desde que el serbio del CSKA Milos Teodosic dijo que quiere aventurarse en la NBA, no dejo de soñármelo con la camiseta de la Mile High City. No dejaría de ser “un rookie de lujo”, pero los Nuggets son un equipo de estampo europeo y, sobre todo, Milos jugaría con su compañero de selección Nikola Jokic, con el cual ya demostró entenderse a la perfección con la camiseta de Serbia.

Julian: No salirse del proyecto. Muchos rumores han emergido a la luz respecto a la salida de Lowry de los Raptors. Ya a los 31 años, el base que es 2 veces AllStar, ha salido a la agencia libre, y según varios reportes podría estar mirando con buenos ojos la idea de entrar en la franquicia de Colorado. En mi opinión, los Denver Nuggets tienen lo necesario para ser fuertes contendientes en algunos años, no valdría la pena apurar el proceso trayendo jugadores como Lowry, que a pesar de ser uno de los mejores bases de la NBA, no respeta los tiempos de este equipo. Con Nikola Jokic con tan solo 22 años, al igual que Gary Harris, y la presencia de Jamal Murray de 20, el equipo debería buscar jugadores que se deberían adaptar a este grupo. Algunos jugadores notables que serían interesantes: Otto Porter, James Johnson o Nerlens Noel.

André: Si hay una posición importante que mejorar en la plantilla esa es la de ala-pívot, una posición que ha generado muchas dudas temporada tras temporada y este verano saldrá al mercado un jugador que puede cubrir ese puesto de forma fantástica. Este jugador debe ser Paul Millsap, jugador AllStar y con mucha experiencia en la liga que aportaría un plus al equipo y que junto a Nikola Jokic podrían hacer auténticas maravillas. Además sería un jugador que ilusionaría a la afición y ya sabemos que Tim Connelly anda buscando un jugador de estas características. El ala-pívot de los Atlanta Hawks ya ha dejado claro que no va a renovar y los Denver Nuggets pueden ser una buena opción ya que le pueden ofrecer el dinero que el jugador pidiese y un papel muy importante en la plantilla. Eso sí, no será para nada un fichaje fácil debido a que tendrá muchos pretendientes, sobre todo de equipos con aspiraciones a ganar el anillo.

Roi: Sin duda, el objetivo de esta postemporada debe ser dar un salto cualitativo en cuanto a plantilla se refiere, atraer jugadores de la talla como Kyle Lowry o Paul Millsap debe ser prioridad. Tim Connelly tiene que pujar por jugadores ya contrastados en la liga, con cierta veteranía y cierto caché. Espacio salarial hay, y proyecto ambicioso también, es el momento de dar un golpe sobre la mesa y empezar a construir algo serio. Venga quien venga, debería cumplir una función prioritaria según mi criterio, mejorar la defensa del equipo, alguien que podría ser ideal para el equipo sería Luc Mbah a Moute, que se ha consolidado como uno de los mejores defensores de la liga en estos dos años con Los Angeles Clippers.

André: ¿Deberían los Nuggets traspasar su pick del Draft o intentar subir puestos?

Laura: Confieso de no estar muy metida en el tema como algunos de mis compañeros. De todas formas, documentándome, me parece que en los puestos más altos hay sobre todo bases, y entonces creo que no deberíamos subir puestos, ya que, como explicado arriba, en mi opinión el base lo deberíamos de buscar en la agencia libre. Si la lottery va como previsto y los Nuggets se quedasen con el pick número 13, veo en los varios mocks que por esa posición habría jugadores de un perfil interesante para Denver, como el alero defensivo OG Anunoby o los interiores Jarrett Allen, John Collins o el siete pies Justin Patton. Un backup para Nikola Jokic es necesario, aunque los Denver Nuggets vuelvan a firmar a Mason Plumlee. Roy Hibbert se irá: haría falta un hombre alto más a añadir al roster como suplente: un rookie procedente del Draft podría ser una buena opción.

Julian: Claramente, subir puestos. El draft de estos años vienen más que cargado hasta la posición número 10/11. Los Nuggets tienen, si nada extraño sucede, la elección número 13, por lo que sería interesante ver si la franquicia está dispuesta a subir en los puestos en la noche del draft. El descontento de Wilson Chandler y Will Barton en Denver podría ser utilizado para moverse en la noche. Delante de los Nuggets hay varios equipos que están intentando ganar ahora, los Hornets o Mavericks podrían estar más que interesados en estos jugadores, por lo que veremos que sucede durante el draft. Según mi visión, Jonathan Isaac sería un prospecto más que interesante. Cuenta con un juego muy similar a Danilo Gallinari, pero con un gran atletismo; los Nuggets deberían ver con buenos ojos la posibilidad de moverse para alcanzar este jugador, que sin dudas tiene un potencial más que interesante de mira al futuro.

André: Para mí es sin duda una de las preguntas más difíciles a responder, como admirador de la NCAA soy consciente de que nos llega una camada de muy buenos jugadores, va a ser un Draft con mucho talento y hay varios jugadores que podrían venir muy bien al equipo, no tengo dudas sobre ello, pero ahora mismo la plantilla ya está llena de talento joven y traspasar el pick  sería la mejor opción (ojo, siempre y cuando no te toque un Top 3 en la lotería). Tener un pick en los puestos de lotería en este Draft significa que tienes un pick con valor suficiente para poder traspasarlo y de ese modo conseguir las piezas necesarias para acabar de apuntalar tu plantilla, y creo que los Denver Nuggets deberían moverse en esa dirección, si se puede sacar un buen jugador por el pick creo que no se debería dudar sobre ello, sería bueno que llegaran jugadores con experiencia y con cierto nivel para ayudar a los más jóvenes.

Roi: Como ya he mencionado en mis anteriores respuestas, es hora de apuntalar el proyecto de los Denver Nuggets de cara a un futuro ganador no muy lejano, por lo que acumular jugadores jóvenes en el banquillo o sacrificar a alguien de la plantilla por otro proyecto de jugador a largo plazo no sería un buen movimiento. Los Nuggets deben intentar utilizar su elección en el Draft para facilitar algún traspaso necesario, como el de Wilson Chandler por ejemplo. 

Roi: ¿Debería de seguir Michael Malone al frente de los Nuggets?

Laura: Sí, sin ninguna duda. Michael Malone fue el hombre escogido para empezar una profunda “reconstrucción” y, en dos años, se están viendo resultados muy positivos. Nadie dijo que iba a ser fácil: la NBA es muy competitiva y el reto era y es estimulante. Malone cogió a un equipo sin alma y sin identidad y, en dos años, lo transformó en el tercer equipo más anotador de la regular-season y el segundo que más rebote capturó y más asistencias repartió. Nikola Jokic explotó como center-organizador y el equipo rueda alrededor de él. Una justa mezcla de jóvenes y veteranos consiguió encontrar un estilo de juego efectivo y divertido. Falta aprender a defender un poco para dar un salto de calidad: Malone lo sabe, hay que seguir el proceso con él al mando. Cambiar de entrenador significaría empezar desde cero.

Julian: Si, por supuesto. Si me hacían esta pregunta a comienzo de temporada, mi respuesta hubiera sido totalmente diferente, pero viendo lo que ha hecho este año, es difícil decir que no ha hecho las cosas bien, al menos la mayoría. Muy pocos entrenadores tendrían lo necesario para darle a un chico de 22 años el control de un equipo entero, y justamente eso fue lo que hizo Malone con Jokic. Es cierto, duró más tiempo de lo necesario en darse cuenta, pero una vez visto lo que podía hacer, halló un sistema de juego increíblemente eficiente que hizo de Denver uno de los mejores equipos ofensivos de la liga. Con respecto a mis expectativas este año, espero que les dé más oportunidades a los jóvenes sin pensarlo dos veces. Principalmente, darle más minutos a la dupla Murray-Jokic, que va a ser fundamental en años siguientes. También creo que Malik Beasley y Juancho Hernangómez verán más participaciones desde la banca, en busca de seguir creciendo como equipo hacia el futuro.

André: Al principio era muy contradictorio a la continuidad de Michael Malone, un entrenador que parecía perdido al principio de la temporada, con extrañas rotaciones y sin encontrar un estilo de juego claro para el equipo, pero de golpe apareció la explosión de Nikola Jokic y con ello Michael Malone entendió cómo debe funcionar el equipo, y creo que al final ha conseguido un equipo unido y sobre todo ha marcado las líneas que debe seguir el equipo para que siga funcionando de cara al futuro. Yo seguiría contando con él, creo que también es bueno para la plantilla la continuidad del coach, un entrenador que se sabe que tiene un muy buen trato con los jugadores y que es querido en el vestuario. Pese a no entrar en Playoffs, la temporada se puede dar por buena y más viendo cómo empezó todo, así que Michael Malone se ha ganado la oportunidad de seguir dirigiendo a este equipo, al menos una temporada más.

Roi: A pesar de no ser un acérrimo defensor de Coach Malone, creo que el entrenador de los Denver Nuggets se merece una segunda oportunidad. Es cierto que mucha de la culpa de no haber alcanzado los Playoffs ha sido suya, pero siendo francos, la plantilla no estaba a la altura de dicho objetivo. No por falta de calidad, sino porque hay una descompensación importante en cuanto a estilos y posiciones de juego. Jugadores como Jusuf Nurkic y Nikola Jokic, que por separado son ambos unos magníficos jugadores, pero que juntos se repelen y se zancadillean sobre la pista.