Análisis de temporada 2016-17: Portland Trail Blazers

Una temporada decepcionante, a pesar de los Playoffs

La aficción supo animar en los peores momentos para llegar a Playoffs |Another Believer (CC)

Cuando los Portland Trail Blazers firmaron a Festus Ezeli, y renovaron a la mayoría de los jugadores jóvenes, parecía que el objetivo era el anillo de campeón, pues cubrían la zona que mayores desventajas les había creado la pasada campaña, que era la defensa interior.

Pero antes de comenzar la pretemporada el gran fichaje se lesionaba de forma indefinida, finalmente fue para todo el curso, por lo que los Blazers se vieron faltos de efectivos en la pintura, ya que Ed Davis no estaba al mismo nivel que antes y Meyers Leonard se mantenía irregular, sufriendo algunas molestias que no le permitían jugar al 100%. A mediados de febrero, una semana antes de que se cerrase el mercado de traspasos, Neil Olshey decidió enviar a Mason Plumlee a Denver a cambio de Jusuf Nurkic y alguna ronda del Draft.

A partir de ahí el equipo mejoró y salvó una temporada que no se corresponde con el nivel de la plantilla, aunque en primera ronda cayeron ante los Golden State Warriors por un contundente 4-0. A continuación repasaremos la temporada por partes, ya que hay jugadores que han mejorado y ose merecen que, a pesar de los resultados colectivos, se les tome en serio de cara al futuro.

Don Damian «MVP» Lillard

Damian Lillard sigue mejorando año tras año, y en este curso ha terminado como el sexto en la lista de máximos anotadores. Eso ha hecho que sus números en asistencias bajasen un poco, pero Lillard ya nunca fue un gran pasador. También ha sido capaz de defender algo mejor, pero todavía debe mejorar en defensa.

Sus números han sido de 27 puntos, 4’9 rebotes y 5’9 asistencias. Por primera vez fue nombrado Jugador del Mes, en marzo, cuando sus números subieron hasta los 29’1 puntos, 4’4 rebotes y 6 asistencias. Además en ese mes, ante los Utah Jazz, Lillard batió el récord anotador de la franquicia al endosarle 59 puntazos a los de Salt Lake City. En conclusión, a nivel individual poco más se le puede pedir, pues la llegada de Nurkic también le ayudó, ya que se creó una opción más de pase y a la vez una liberación, ya que el center bosnio tiene una gran habilidad para ver a sus compañeros.

C.J. McCollum, anotador de profesión

Tras la anterior temporada, en la que asombró a propios y extraños, C.J. McCollum se mantuvo regular, ejerciendo de escudero de Damian Lillard. Para ejemplificar su regularidad, decir que en tan sólo 4 partidos se quedó en 9 puntos o menos. Al finalizar la regular season promedió 23 puntos, 3’6 rebotes y 3’6 asistencias. Sus porcentajes han sido bastante buenos, ya que ha promediado un 48% en tiros de 2 y un gran 42% desde más allá del arco. Lo mejor de este jugador ha sido su facilidad para leer el juego, sabiendo encontrar su momento en todos los partidos, sin obsesionarse por anotar. Para el recuerdo queda un crossover a Oladipo, una de las jugadas del curso de los Blazers.

Allen «Microondas» Crabbe

Allen Crabbe durante un partido contra los Washington Wizards | Keith Allison (CC)
Allen Crabbe durante un partido contra los Washington Wizards | Keith Allison (CC)

El escolta se podría considerar el sexto hombre del conjunto, aunque durante este curso sea difícil de creer, pues Terry Stotts ha ido cambiando el quinteto constantemente, pero por su juego y su aportación ha sido el mejor desde el banquillo. Crabbe ha aportado puntos, abrió la cancha y, cuando faltó Lillard, ayudó al equipo haciendo que  no nos acordásemos del base de Oregón (o al menos por momentos). Allen Crabbe apenas promedia 10 puntos, pero, como dije antes, cuando Stotts le dió minutos los aprovechó. Ha sido un seguro desde el triple durante todo el año, promediando un 44%, y en varios meses superando el 50%.

Lástima que en la serie contra los Warriors no haya aparecido, su porcentaje bajó hasta el 23% desde la línea de 7’25, pues la aportación de la segunda unidad ha sido clave en la derrota del equipo en esta postemporada. Pero hay que quedarse con lo bueno, como el 5/5 en triples que le endosó a los Detroit Pistons para acabar con 30 puntos y sólo tres tiros de dos fallados.

The Bosnian Beast

Para muchos, yo incluido, su llegada fue la salvación. Logró unir de nuevo al equipo y crear una química de vestuario increíble. Además sus números sólo dan para piropos, pues ahora los Blazers tienen a un jugador todoterreno que puede atacar, defender por dentro, pasar el balón… La única pega que se le puede poner es que se carga muy rápido de faltas, pero todo es mejorar. Sus números tras dejar Denver han subido como la espuma, pasando de 8 puntos y 5’8 rebotes a promediar en Portland números de estrella, con 15’2 puntos, 10’4 rebotes, 3’2 asistencias, 1’3 robos y 1’9 tapones. Su mejor actuación fue ante los Sixers, al anotar 28 puntos, capturar 20 rebotes, repartir 8 asistencias, robar 2 balones y colocar 6 tapones.

Otros jugadores a destacar:

ESPN

Noah Vonleh: El jovencísimo center ha dado un paso al frente, ya que ha disfrutado de minutos cubriendo las múltiples bajas de los demás pivots de los Blazers (Ezeli, Davis, Leonard tocado…) y la verdad es que no lo ha hecho nada mal, ya que no ha pedido mucho protagonismo y se ha limitado a defender y rebotear. Además fue uno de los más beneficiados de la llegada de Nurkic, pues la visión de juego del bosnio, y el buen juego sin balón de Vonleh ha hecho que se entiendan a la perfección sobre el terreno de juego.

 

ESPN

Evan Turner: El veterano del equipo, a pesar de tener 28 años, llegó a Portland este verano desde los Celtics, pero le ha costado más de lo que se pensaba adapatarse al equipo. Al final parece que ha acabado mucho mejor, pero no se le ve con confianza. Se esperaba más de él, sobre todo desde la dirección, ya que a pesar de que es un escolta-alero, tiene una visión de juego de un playmaker, por lo que es un recambio de Lillard o McCollum bastante bueno.

 

 

Futuro asegurado

Durante el curso, Terry Stotts ha usado una rotación medianamente larga, aunque siempre ha habido tres jugadores que apenas llegaban a jugar, y son Shabazz Napier, Pat Connaughton y Tim Quarterman. En verano, cuando Napier llegó a Portland desde Orlando Magic, parecía que sería un jugador bastante utilizado, pues se dejaba de usar a C.J. McCollum como base cuando Lillard estaba en el banco, pero no ha sido así. Los otros dos jugadores también son exteriores, y pueden jugar de escoltas, pero al tener a Crabbe y a Turner, apenas han disfrutado de minutos. Pero cuando los Portland Trail Blazers vieron asegurada su plaza de postemporada, Stotts dio descanso a sus dos estrellas y se demostró que estos jóvenes jugadores también tienen un sitio en la liga.

Shabazz Napier: Jugó los dos últimos partidos de liga regular como titular, y en eses encuentros fue el líder anotador del equipo. Ante los Spurs disputó 37 minutos en los que anotó 32 puntos, cogió 6 rebotes y repartió 5 asistencias. Esta tónica continuó ante los New Orleans Pelicans, a los que metió 25 puntos acompañados de 4 rebotes y 2 asistencias. Esto le valió para que en la serie ante Warriors, disputase más minutos, y aunque no evitó la derrota de los Blazers, mostró capacidad para aportar en todo momento, pues en el Game 2 anotó 10 puntos en 15 minutos, y en el Game 4 14 puntos en 17 minutos.

Pat Connaughton: Este joven escolta-alero también tuvo minutos ante Spurs, jugando 35 minutos y acabando con 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3/4 en triples. Pero ante los Pelicans, a pesar de salir como sexto hombre, fue más productivo, al acabar con 19 puntos 7 rebotes, 7 asistencias y un gran 5/10 en triples.

Jake Layman: Este joven alero fue la única elección de los Blazers en el último Draft. Venía con fama de tirador pero le ha costado más de lo que se pensaba adaptarse a la NBA. Su gran defecto es la falta de rebote y defensa, pues el apartado ofensivo parece que, según pase el tiempo, puede ir mejorandolo. Ante los Warriors, al poco de empezar la temporada, se marcó un partidazo, pues en tan sólo 8 minutos les endosó 17 puntos, con un 5/7 en triples que parecía que podía ser útil, pero a partir de ahí Stotts le dió más minutos en algunos partidos pero no convenció, por lo que se fue a la D-League.

Tim Quarterman: Fue el último jugador de los Blazers durante toda la temporada, y junto a Layman, los únicos que jugaron en la Liga de Desarrollo. A pesar de su físico, con pintas de tirillas, es un jugador que puede hacer de todo sobre una cancha de baloncesto, desde pasar la bola como un base hasta taponar y machacar como aleros. Su capacidad de salto es increíble, y lo demostró en el partido ante los Brooklyn Nets, al capturar este rebote muy arriba y hundirlo en la red.

De cara a 2017-18

De cara a la próxima temporada los Blazers están un tanto limitados, pues las renovaciones han hecho que su margen salarial sea muy pequeño, por lo que traer a un jugador estrella será imposible. La buena noticia es que Neil Olshey cuenta con tres picks de primera ronda de cara al próximo Draft. Estos picks podrían ser útiles a la hora de buscar algún jugador vía traspaso, pues si se le añade a algún jugador como Meyers Leonard, Aminu o Allen Crabbe, quizás podrían conseguir algún jugador que los coloque como auténticos contenders.

Opinión

Como fan de los Portland Trail Blazers, creo que, visto los buenos movimientos que hicieron en verano, la plantilla debería haber llegado más lejos, en vez de estar a punto de no poder ni competir en los Playoffs. Pero la parte buena es que se han sabido levantar otra vez y con las piezas que tenían han sido capaces de llegar vivos a mediados de Febrero.

A partir de ahí la llegada de Jusuf Nurkic marcó un antes y un después, y no lo digo yo, sino los números, pues con el center bosnio, el equipo fue capaz de ganar 15 partidos y perder tan sólo 6 encuentros. Creo que con él, y la evolución de Vonleh, la zona está mejorada, por lo que ahora el objetivo de Neil Olshey debería ser buscar un alero puro, no un 3 que juegue de 4 como Harkless o Aminu, pues ellos actúan como parches y no se les aprovecha de forma completa.

NOTA DEL EQUIPO: 6